¿Adivina quién es quién?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Advertisements

Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste?
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MODELO DE ASSURE.
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
Berritzegune Nagusia / Áreas
APRENDIZAJE MOTOR.
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Educación a Distancia. El entorno de aprendizaje. El entorno de aprendizaje ha de fomentar el desarrollo de una conciencia de los conocimientos poseídos.
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
MAPA CONCEPTUAL GENERAL
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Teorías de aprendizaje
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
Estrategias de enseñanza y evaluación :
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Universidad Interamericana para el desarrollo
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Programación Concepto Pasos o momentos.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Natalia Sofía Albarracín Negrete.
Procesos cognitivos básicos
NIVELES DE APRENDIZAJE
Presentan Alicia Figueroa Hernández José Reyes Velazco Nieto
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Instituto La Salle Reunión para Padres y/o Apoderados Mayo 2011.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador en su núcleo de Caracas presenta.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Estrategias de Instrucción
Funciones del psicólogo educativo
Propuesta de un Diseño Instruccional Aplicado al Modelo Gagné
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERECTORADO UNELLEZ-SAN CARLOS PLAN DE EVALUACIÓN. PERÍODO LECTIVO 2015-I.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
Gagné, en su modelo de aprendizaje define que este es: el proceso por el cual se modifican los conocimientos habilidades, hábitos o tendencias ya adquiridos;
Información verbal: La información se adquiere a través de palabra, ya sea por la lectura de libros y revistas, de la radio o de la televisión. Es el método.
UNIDAD 3 Metodología de la Evaluación en el enfoque por competencias y el rol docente.
Modelos Instruccionales
Aprendizaje Basado en Proyectos
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN ESCUELA DE POSTGRADO CURSO: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE TEMA : PSICOLOGIA DEL.
EL ANÁLISIS DE TAREAS.
Continuidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje Docente: Ps. Erika Zuchel Pérez Asignatura: Psicología Educacional Carrera: Padagogía en Inglés Primer.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Unidad curricular: Evaluación Educativa
UNIDAD 2 Planeación de los procesos de Enseñanza y Aprendizaje.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
Enseñanza en Competencias
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

¿Adivina quién es quién? 1918- 1915-

T25.c.iii Planificación de la enseñanza y el aprendizaje guiado ¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste? ¿Cómo se lleva a cabo? ¿cuáles son las claves para llevar a cabo un buen aprendizaje por descubrimiento guiado? ¿Sabrías llevarlo a cabo? ¿Sabrías asesorar a un docente para que lo lleve a cabo? ¿Cuándo recomendarías el uso de esta metodología (en qué nivel, según qué objetivos, con qué contenidos...)? ¿Para qué utilizar esta metodología didáctica? ¿qué ventajas supone? ¿qué tipo de capacidades estimula? ¿Con qué dificultades nos podemos encontrar? ¿cómo las podemos afrontar? ¿qué soluciones propones?

¿Quién lo propone? Psicólogo norteamericano, nació en el año 1916, estudió en Yale, y recibió su doctorado en la Universidad Brown, en 1940. Se ha destacado como profesor en las Universidades de Princeton, Berkeley y Florida State. Ha publicado artículos y libros relacionados con el área del aprendizaje. La posición de Gagné se basa en un modelo de procesamiento de información. Su teoría destaca por su línea ecléctica, encontrándose una fusión entre conductismo y cognoscitivismo: “controlar la variables externas de forma que el proceso interno de aprendizaje se desarrolle en las condiciones más optimas”

¿En qué consiste? “controlar la variables externas de forma que el proceso interno de aprendizaje se desarrolle en las condiciones más optimas” el proceso interno de aprendizaje que se quiere que tenga lugar ha de ser explicitado en términos de capacidades a potenciar

A modo de sopa de capacidades ¿serías capaz de clasificarlas? Conocer la propuesta instruccional de Gagne Ser capaz de planificar e implementar una acción formativa siguiendo una metodología de aprendizaje por descubrimiento guiado Descubrir las ventajas de llevar a cabo un aprendizaje por descubrimiento guiado Ser capaz de asesorar a una tercera persona en la planificación e implementación de una acción formativa siguiendo una metodología de aprendizaje por descubrimiento guiado Sensibilizarse de la importancia de realizar una buena planificación para favorecer que el proceso interno de aprendizaje se desarrolle en las condiciones más optimas Identificar las claves para un aprendizaje por descubrimiento guiado

Las capacidades de aprendizaje Habilidad intelectual Discriminación Conceptos concretos Conceptos definidos Regla Regla de orden superior Estrategia cognoscitiva Información Habilidad motora Actitud ¿serias capaz de ubicar los objetivos didácticos anteriores en la categorización de capacidades de aprendizaje que propone Gagne?

capacidad verbo de capacidad ejemplo H A B. I N T E L. Discriminación DISCRIMINA Conceptos concretos IDENTIFICA Conceptos definidos CLASIFICA Regla DEMUESTRA Regla de orden superior GENERA ESTRATEGIA COGNOSCITIVA ORIGINA Ser capaz de planificar e implementar una acción formativa siguiendo una metodología de aprendizaje por descubrimiento guiado. Ser capaz de asesorar a una tercera persona en la planificación e implementación de una acción formativa siguiendo una metodología de aprendizaje por descubrimiento guiado INFORMACIÓN EXPONE Conocer la propuesta instruccional de Gagne. Identificar las claves para un aprendizaje por descubrimiento guiado HABILIDAD MOTORA EJECUTA ACTITUD ELIGE Descubrir las ventajas de llevar a cabo un aprendizaje por descubrimiento guiado. Sensibilizarse de la importancia de realizar una buena planificación para favorecer que el proceso interno de aprendizaje se desarrolle en las condiciones más optimas

capacidad verbo de capacidad ejemplo H A B. I N T E L. Discriminación DISCRIMINA Conceptos concretos IDENTIFICA Conceptos definidos CLASIFICA Regla DEMUESTRA Regla de orden superior GENERA ESTRATEGIA COGNOSCITIVA ORIGINA Ser capaz de planificar e implementar una acción formativa siguiendo una metodología de aprendizaje por descubrimiento guiado. Ser capaz de asesorar a una tercera persona en la planificación e implementación de una acción formativa siguiendo una metodología de aprendizaje por descubrimiento guiado INFORMACIÓN EXPONE Conocer la propuesta instruccional de Gagne. Identificar las claves para un aprendizaje por descubrimiento guiado HABILIDAD MOTORA EJECUTA ACTITUD ELIGE Descubrir las ventajas de llevar a cabo un aprendizaje por descubrimiento guiado. Sensibilizarse de la importancia de realizar una buena planificación para favorecer que el proceso interno de aprendizaje se desarrolle en las condiciones más optimas

capacidad verbo de capacidad ejemplo H A B. I N T E L. Discriminación DISCRIMINA Conceptos concretos IDENTIFICA Conceptos definidos CLASIFICA Regla DEMUESTRA Regla de orden superior GENERA ESTRATEGIA COGNOSCITIVA ORIGINA Ser capaz de planificar e implementar una acción formativa siguiendo una metodología de aprendizaje por descubrimiento guiado. Ser capaz de asesorar a una tercera persona en la planificación e implementación de una acción formativa siguiendo una metodología de aprendizaje por descubrimiento guiado INFORMACIÓN EXPONE Conocer la propuesta instruccional de Gagne. Identificar las claves para un aprendizaje por descubrimiento guiado HABILIDAD MOTORA EJECUTA ACTITUD ELIGE Descubrir las ventajas de llevar a cabo un aprendizaje por descubrimiento guiado. Sensibilizarse de la importancia de realizar una buena planificación para favorecer que el proceso interno de aprendizaje se desarrolle en las condiciones más optimas

Claves de la propuesta instruccional de Gagne: Descubrimiento guiado Papel del profesor: “controlar la variables externas de forma que el proceso interno de aprendizaje se desarrolle en las más optimas condiciones” Papel del alumno: activo Objetivos: explicitar las competencias a estimular Información Habilidad intelectual: discriminación; concepto concreto; concepto definido; regla; regla de orden superior Estrategia cognoscitiva Habilidad motora Actitudes Cómo: Captar la atención Informar de los objetivos Estimular el recuerdo Presentar material estímulo Proporcionar guía de aprendizaje Impulsar el desarrollo Realimentación Evaluación Retención y transferencia

¿Están cubiertos los objetivos didácticos? Conocer la propuesta instruccional de Gagne Identificar las claves para un aprendizaje por descubrimiento guiado Ser capaz de planificar e implementar una acción formativa siguiendo una metodología de aprendizaje por descubrimiento guiado Ser capaz de asesorar a una tercera persona en la planificación e implementación de una acción formativa siguiendo una metodología de aprendizaje por descubrimiento guiado Descubrir las ventajas de llevar a cabo un aprendizaje por descubrimiento guiado Sensibilizarse de la importancia de realizar una buena planificación para favorecer que el proceso interno de aprendizaje se desarrolle en las condiciones más optimas