ESCRITURA Cairós González, Mariana Herrera Rodríguez, Elizabeth

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo hacer un ensayo?.
Advertisements

Como Hacer un Ensayo Profesor Ariel Cuevas.
TODA LA PRESENTACIÓN DE ALBA HAY QUE INTERNALIZARLA…
EL APRENDIZAJE EN LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO CÁLCULO De león González, Mª Lorena Pérez Hernández, Alicia Rodríguez García, Verónica.
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
Las 5 hipótesis de Stephen Krashen
Informes.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
El desarrollo del control metacognitivo
Equipo: shalala Espinobarros Nemesio Jiménez Cortés Nayeli
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Daniel Cassany, Marta Luna. Glória Sanz
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
Proyecto Secundaria Docente Lic. Esp. Marián Doninalli
SITUACIÓN DIDÁCTICA ¿Qué veo?
Fases de la secuencia formativa
Competencias matemáticas
Plan de clase.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Cuatro enfoques de la escritura
Preguntas abiertas.
Evaluación del Aprendizaje
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Los procesos de composición
Quinta Sesión de Temas curriculares y de relevancia social
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Secundaria (1° medio) Estrategias de aprendizaje Lenguaje
La alfabetización Literacy = alfabetización
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.

Profesor: Iván Pizarro. Modelo General de Escritura (Flower y Hayes, 1980)
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Propuesta de un Diseño Instruccional Aplicado al Modelo Gagné
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
El desarrollo del control metacognitivo
Composición de textos: procesos y estrategias
La dislexia.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPPAN ASIGNATURA: TIC II PROFESOR: Gabriela Pichardo TEMA: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
UNIDAD 6 AE6 Escribir textos expositivos sobre algún tema de interés: › elaborando un tema en profundidad › relacionando las ideas principales de cada.
“yo no soy bueno para escribir”
Enseñanza de la escritura de textos
´ ´.
Escritura de texto explicativo
Colegio De Bachilleres Plantel 13 “Xochimilco-Tepepan”
Bikoteka irakurtzen eta idazten
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO”
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA (contenido del texto) CONOCIMIENTOS DEL CÓDIGO Y LA LENGUA (gramática, ortografía, sintaxis, vocabulario, coherencia y cohesión.
LA ESCRITURA ACADÉMICA: EL INFORME.  Situación de comunicación  Memoria a largo plazo  El proceso de escritura propiamente dicho: -Planificación -Redacción.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia Para La Investigación y Difusión de la Lectura.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
ESTRATEGIAS, TÉCNICAS, MÉTODOS Y PROGRAMAS.  Es la mejor metodología para:  promover la discusión  Desarrollo del vocabulrio académico  Competencias.
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
Transcripción de la presentación:

ESCRITURA Cairós González, Mariana Herrera Rodríguez, Elizabeth Quintero Fuentes, Itziar

INDICE Introducción Modelo General de Escritura Planificación 3.1.Definición 3.2.Cuestiones de interés 3.3.Desarrollo evolutivo 3.4.Implicaciones para la enseñanza 4. Transformación 4.1.Definición 4.2.Cuestiones de interés 4.3. Implicaciones para la enseñanza 5.Revisión 5.1.Definición 5.2.Cuestiones de interés 5.3.Implicaciones para la enseñanza 6.Conclusiones aplicadas 7.Programa de aprendizaje 7.1.Antecedentes 7.2.CSIW INDICE

Aplicación del procedimiento vs solución de problemas INTRODUCCIÓN Piaget  Tª de la mente Aplicación del procedimiento vs solución de problemas

Modelo General de Escritura (Flower y Hayes, 1980)

¿Qué haces cuándo planificas? PLANIFICACIÓN ¿Qué haces cuándo planificas?

PLANIFICACIÓN 1. DEFINICIÓN ESTABLECIMIENTO ORGANIZACIÓN CREACIÓN DE OBJETIVOS ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS CREACIÓN

Diferencias en planificación: expertos vs novatos 2. CUESTIONES DE INTERÉS ¿Cuánta?  la mayoría del tiempo ¿Cuándo?  durante ¿Con cuánta antelación? Niños pequeños: dictarse a si mismo Niños mayores: durante las pausas Diferencias en planificación: expertos vs novatos

PLANIFICACIÓN 3. DESARROLLO EVOLUTIVO 1er ciclo de primaria Dificultad en subproceso de creación 2º y 3er ciclo de primaria Transmisión de ideas > 12 años Transforman el conocimiento (crean, evalúan y organizan)

4. IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA PLANIFICACIÓN 4. IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA Mejor rendimiento con establecer objetivos y evaluarlos uso de borrador uso de temas familiares

¿Qué haces cuándo ya tienes la idea? TRANSFORMACIÓN ¿Qué haces cuándo ya tienes la idea?

TRANSFORMACIÓN 1. DEFINICIÓN Amor IDEAS PALABRAS

TRANSFORMACIÓN 2. CUESTIONES DE INTERÉS Eliminar las limitaciones Transformación prematura de las ideas Diferencias evolutivas

3. IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA TRANSFORMACIÓN 3. IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA No forzar versiones perfectas Uso de procesadores de texto

¿Qué haces cuándo terminas? REVISIÓN ¿Qué haces cuándo terminas?

REVISIÓN 1. DEFINICIÓN CORRECCIÓN DETECCIÓN

REVISIÓN ¿Cuántas correcciones? 2. CUESTIONES DE INTERÉS ¿Cuántas correcciones? - Adultos: no revisan (trabajos cortos o sencillos) ¿Qué tipo de correcciones? Superficiales y mecánicas. Hacen más en los textos de otros. Sintaxis vs. Referenciales

REVISIÓN Diferencias: Escritores superiores vs. Inferiores Corrigen + errores, pero no la totalidad Usan estrategias de corrección diferentes A + experto > tiempo de revisión Tipos de revisión: De información Estilísticas De transición Organizativas Estética Mecánica Gramaticales Escritores superiores Ambos

3. IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA REVISIÓN 3. IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA Instruir Alentar = + INTERIORIZAR

CONCLUSIONES APLICADAS PLANIFICACIÓN Entrenar en recuperación de la información Escribir sobre temas familiares Establecer objetivos y evaluar si se alcanzan Realizar un borrador previo TRANSFORMACIÓN Eliminar limitaciones (ortografía, gramática, caligrafía …) sobre el proceso de escritura. Automatizar los mecanismos de la escritura (ortografía, gramática, caligrafía …) Madurar bien las ideas antes de transformarlas REVISIÓN Alentar a la revisión Lograr interiorizar la revisión Enfocar la revisión hacia la facilitación para el lector

PROGRAMA DE APRENDIZAJE

1. ANTECEDENTES Bruner Proceso natural Presencial Ausubel Gagné Hillocks MÉTODOS Bruner Proceso natural Presencial Ausubel Gagné Contextual

Programa de aprendizaje: CSIW* OBJETIVO: Integrar los procesos de escritura coordinados y no de forma independiente. PROCEDIMIENTO: Uso de “hojas de ideas” Motivar a los alumnos para que realicen todos los procesos necesarios. * Estrategias Cognitivas para la Escritura

¿Deberían los alumnos escoger qué cosas estudiar en el colegio?

Sí, creo que deberíamos. Porque algunas asignaturas son difíciles, como las matemáticas. Y porque los profesores nos dan una página al día. Pienso que las asignaturas que deberíamos dar es lectura. Porque esa es la más fácil. Creo que no deberíamos dar matemáticas, ciencias ni estudios sociales. Porque en estudios sociales y en ciencias tenemos que escribir apuntes y hacer experimentos. Creo que matemáticas es la peor asignatura. Y la ortografía también la odio. Porque hay muchas palabras que escribir y son todas muy difíciles. Me hace perder el tiempo. Creo que el colegio no debería terminar a las 3:45. Creo que debería terminar a las 2:00. Creo que el colegio es demasiado largo.

HOJA DE IDEAS DE OBJETIVO EJEMPLOS PLANIFICACIÓN -Seleccionar criterios -Crear ideas quién, por qué, qué, cómo, cómo organizar. ORGANIZACIÓN -Organizar ideas -Especificar el material y los pasos de la explicación ESCRITURA -Asistencia en el borrador -Releer planificación -Utilización de: ejemplos, introducciones, conclusiones, EDICIÓN/ EDITOR - Revisión de su propio texto comparándolo o no con otros editores. - Resaltar fortalezas y debilidades del texto CORRECCIÓN -Enumerar las correcciones -Decidir cuál llevar a cabo

NO EXISTEN MÁS QUE DOS REGLAS PARA ESCRIBIR: TENER ALGO QUE DECIR Y DECIRLO (Oscar Wilde)