BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista . 1960 Bruner funda.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste?
Advertisements

“APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO”
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
LOS MATERIALES EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Estrategias de aprendizaje
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Mejorar la enseñanza de matemática
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
El Constructivismo Evolución y Tendencias
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Aprendizaje Cognoscitivo
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
Teorías del aprendizaje
Las teorías sobre el diseño de software educativo
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
UNIDAD 7 EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
Educación Física y Artes
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Los proyectos de trabajo globales
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Teoría del aprendizaje
“Los paradigmas de la educación
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
ESTRATEGIA PSICO-COGNITIVA
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Jerome Bruner.
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
ETAPAS DEL DESARROLLO.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
1.- Procesamiento información
Mtro. Raúl Romero Ramírez
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
concientización del grupo
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Adrián Martínez y Lucía Galán.
Equipo :2 Alumnas: - Aguilar Gómez Janelli de Jesus - Cisneros Ramírez G. Magali - García Cortés Lourdes Daniela - Herrera Vázquez Yazmín - Vivas Pavong.
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
La Teoría Socio-cultural
Trayecto Formativo Primaria
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner
Ángel I. Pérez Gómez. La mayoría de los cambios no han ido acompañados de un debate público sobre cual es el tipo de cultura q se debe trabajar en la.
PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE Facultad de Educación - PEGB 2010.
Carolina Ibarra Martín del Campo
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
REFERENTES CONCEPTUALES
El Constructivismo.
Teoría Cognoscitivista
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
COGNITIVISMO.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Transcripción de la presentación:

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista . 1960 Bruner funda el centro de estudios cognitivos  impulso al cognitivismo. Posibilitó: reconocimiento de Piaget en EE.UU, Importancia del medio cultural (como había dicho Vygotsky). Lucha y esfuerzo.

BRUNER Dos características del autor a destacar: - Referente importante en la psicología. - Seguidor de Vygotsky. Profundiza en muchos planteamientos de este. (Ej. Concepto de formato y andamiaje.)

BRUNER Se sitúa dentro de una corriente cognitiva. Destaca dentro de la educación: La educación como forma de diálogo. Dependiendo de éste hay distintos objetivos y adquiere distinta forma en función de variables cruciales: -La edad: bebé, niño de primaria… -La cultura: sociedades primitivas vs sociedades complejas.

BRUNER Concibe el aprendizaje como un proceso de fuera hacia dentro (de la cultura, los otros...). Importancia de lo que se transmite Como se transmite Capacidad del niño.

Curiosidad: Motivación que se manifiesta desde el nacimiento Curiosidad: Motivación que se manifiesta desde el nacimiento. Competencia: Gran interés por aquellas actividades capaces de realizar y obtienen éxito. Reciprocidad: Motivación genéticamente determinada que supone la necesidad de trabajar de forma cooperativa con sus semejantes.

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO INDUCTIVO: Se parte de datos, de hechos y de situaciones particulares, experimentando y probando hipótesis. Motivación intrínseca Capacidad de aprender a aprender Aprender a organizar la información Capacidad de pensar Confianza APRENDIZAJE POR ENSAYO Y ERROR CURRÍCULO EN ESPIRAL

ESTRUCTURA Estimular a los alumnos por medio del descubrimiento guiado. Plantear situaciones y problemas adecuados que conduzcan a los alumnos a intentar descubrir las soluciones y las respuestas. Favorece la comprensión Facilita la memorización Ayuda a obtener transferencias adecuadas Posibilita la aplicación a nuevos problemas La retroalimentación

3 Etapas en el desarrollo cognoscitivo. EJECUTORA: se aprende actuando, manipulando los objetos, observando la actuación de los demás. El conocimiento se obtiene a través de la acción y de la manipulación. Aprender haciendo. Piaget Estadio sensoriomotor Vigotsky Reacción natural sin uso de símbolos.

3 Etapas del desarrollo cognoscitivo ICÓNICA: establecer representaciones mentales sin necesidad de acción. Incluso se pueden imaginar situaciones, objetos o acontecimientos en su ausencia, imaginar hechos del pasado o del futuro. Imágenes como de fotografías muy realistas. Imaginar los objetos sin necesidad de actuar sobre ellos, ser capaz de reemplazar la acción por una imagen o un esquema espacial. Imágenes mentales que me permiten reconocer pero no definir. Piaget Estadio preoperacional Vigotsky Uso de símbolos externos

3 Etapas del desarrollo cognoscitivo SIMBÓLICA: representar el mundo a través de símbolos. Supone el uso del lenguaje, necesario para la formación de conceptos. Capaz de expresar sus experiencias en términos lingüísticos. Emplea la representación lingüística que conduce a un tipo de aprendizaje y pensamiento más abstracto y flexible. Piaget Etapa lógico concreta y lógico abstracta Vigotsky Uso de símbolos internos

Aprendizaje por descubrimiento En la situación de aprendizaje deben plantearse preguntas desconcertantes o problemas que tengan que resolverse. El profesor debe ayudar y dirigir el proceso de descubrimiento (no explicando como cómo se resuelve el problema, sino proporcionando las pistas oportunas y animando al alumno a formular hipótesis y a que las ponga a prueba) Retroalimentación Enfrentarse con otros problemas que hagan posible su adquisición de conocimientos y que desarrollen su capacidad de descubrimiento.

Aprendizaje por descubrimiento Actividad mental de reordenar y transformar lo dado, de forma que el sujeto tiene a posibilidad de ir más allá de lo simplemente dado.(Bruner,1961)

ANDAMIAJE El maestro debe saber qué información tiene que presentar y cuándo, para apoyar al alumno en su esfuerzo por entender un tema o resolver un problema. Debe recabar información sobre lo que cada estudiante sabe y presentar una información nueva o reestructurando el problema. Debe plantear la tarea de manera que resulte un reto. La intervención del maestro debe ser inversamente proporcional al nivel de competencia mostrado por el alumno.

VENTAJAS INCONVENIENTES

VENTAJAS Promueve el papel activo del alumno. Fomenta el aprendizaje creativo. Es intrínsecamente motivador. Mayor atención  Mas participación  Expectación por resolver problemas. Aumenta la autoestima. El alumno recordará mejor  aprendizaje fácilmente transferible a situaciones nuevas. Favorece la maduración del alumno. Es más favorable cuando tiene conocimientos previos.

INCONVENIENTES Exige mucho tiempo. Pocos niños tienen una motivación inicial. Impulsividad.