“ ASPECTOS METODOLÓGICOS EN LA DOCENCIA DEL DERECHO ROMANO: LA EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO” Olga Marlasca Martínez (Profra. Dra. de Derecho.

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Transcripción de la presentación:

“ ASPECTOS METODOLÓGICOS EN LA DOCENCIA DEL DERECHO ROMANO: LA EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO” Olga Marlasca Martínez (Profra. Dra. de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Deusto) El objetivo que se pretende con la presente comunicación- póster es mostrar nuestra experiencia docente en la asignatura de Derecho romano y destacar asimismo el Modelo de Aprendizaje de la Universidad de Deusto. El citado Modelo va en la línea europea de ir cambiando la orientación magistral hacia un enfoque de mayor autonomía y responsabilidad académica del alumnado, lo que implica una modificación del papel docente, así como un cambio sustancial del trabajo del alumno. Del mismo modo, debe favorecer el desarrollo personal de los estudiantes, fomentando un aprendizaje significativo. Para ello debe centrarse en el alumno promoviendo todos sus conocimientos, capacidades, actitudes, valores y competencias. El aprendizaje no puede basarse en una actitud meramente pasiva, sino que contrariamente, debe impulsar la búsqueda, la iniciativa, la reflexión y la acción. En cuanto al método, vamos a destacar fundamentalmente los pasos que se han dado hasta el momento presente y, en parte, lo que se ha de hacer conforme a los nuevos criterios de aprendizaje. Por lo que respecta al desarrollo de los contenidos de nuestro tema, destacamos a continuación, de manera muy breve, lo más relevante de los mismos: En la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, y a día de hoy, no podemos hablar propiamente de experiencia innovadora docente en el aula. Lo que sí se ha hecho por parte de todos los profesores ha sido la elaboración de los Programas de las asignaturas, así como de las llamadas Guías de Aprendizaje de los estudiantes. Conviene destacar que a las mencionadas Guías únicamente tienen acceso los estudiantes matriculados en la asignatura correspondiente. Son elaboradas por el profesorado que imparte cada una de las asignaturas y deben ser comunicadas por éste a los estudiantes y puestas a su disposición mediante su publicación en un formato y soportes adecuados (ordinariamente en la Plataforma ALUD o en la Intranet). Por lo que respecta a la Guía de nuestra asignatura de Derecho romano, los contenidos del programa y las actividades que deberán realizar los estudiantes nos han permitido hacer referencia a una serie de competencias específicas: 1.- Analizar y describir los diferentes estratos jurídicos en el Derecho romano. 2.- Utilizar correctamente la terminología jurídica. 3.- Ser consciente de que la realidad cambiante produce el desarrollo jurídico Apreciar el Derecho romano como un precedente útil para el estudio del derecho moderno.5.- Analizar textos jurídicos sencillos de Derecho romano privado. 6. Comprender que el Derecho romano es un derecho fundamentalmente de carácter casuístico. En cuanto al Modelo de Aprendizaje adoptado por la Universidad de Deusto hay que destacar que lo integran una serie de fases que presentamos a continuación de forma esquemática: Contexto Experiencial (CE), Observación reflexiva (OR), Conceptualización (C), Experimentación Activa (EA) y Evaluación (EV). Bibliografía básica: Marco Pedagógico UD. Orientaciones generales.(Bilbao,2001); Normas y Orientaciones para la elaboración de Programas y Guías de Aprendizaje.Universidad de Deusto. (Bilbao, 2006); SUAU, J., “Innovación docente: marco académico, modelo pedagógico y tecnología educativa”, en III Jornadas Universitarias de Innovación y calidad “ Buenas prácticas académicas para la Innovación del Proceso de Aprendizaje en el espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”. (Bilbao, 2007).