Mtra. Catalina Rodríguez Moreno Mtro. Gabriel Lizárraga Velarde.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO - SAE - JUAN CAMILO RESTREPO G. Director Nacional
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Tutoría en el CCH.
Programa Institucional de Tutorías
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
El proceso de seguimiento del supervisor
 Analizar lo que los integrantes del CET entendemos por tutoría.  Comprender al PIT como un instrumento académico/administrativo.  Analizar los elementos.
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
AULA DE APOYO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
Inspección Técnica Regional Río Segundo
Reunión de maestros 1 julio de 2010 Orden del día 1. Presentación de integrantes del área pedagógica 2. Actividades y funciones de l área pedagógica Actividades.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
¿QUÉ SON LAS TUTORÍAS? Misión: El PIT es un programa institucional de acompañamiento, asesoría, orientación y seguimiento de los estudiantes de la UdeG,
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Instituto politécnico nacional
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Licenciatura en Administración de las Organizaciones.
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Coordinadores de Curso
“COMPROMISOS ÉTICOS DEL TUTOR ACADÉMICO” FACULTAD DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Mtra. María Esther García Zamora Mtro. Gildardo.
PLAN DE ACCION TUTORIAL EL PRESENTE PROGRAMA SE REALIZA POR LA NECESIDAD DE DISMINUIR LA DESERCION ESCOLAR EN LOS DISTINTOS PLANTELES DEL COLEGIO DE ESTUDIOS.
HACIA UN MODELO INTEGRAL DE TUTORÍA EN EL CAMPUS GUANAJUATO: UNA PROSPECTIVA DE INSTRUMENTACIÓN EN LA DCEA Presentan: Mtra. Gloria Martínez Sánchez Mtra.
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
1.Que acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? *Asistir a un curso básico de computación,
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
Sistema Institucional de Tutoría
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Aprendizaje autónomo Secretaría de Educación Pública
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Actividad pedagógica que tiene como
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Bagua Grande, mayo de /01/  El Director general  El jefe de área administrativa  El jefe del área de tutoría  El jefe del área académica.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
1 Asesoría Dudas o refuerzo de aprendizajesDudas o refuerzo de aprendizajes A solicitud del alumno A solicitud del alumno Aspectos académicos Aspectos.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
Transcripción de la presentación:

Mtra. Catalina Rodríguez Moreno Mtro. Gabriel Lizárraga Velarde.

ALGUNOS TÉRMINOS Persona que recibe la Tutela. Es la acción Ejercida por Un tutor. Sus compro- misos son de- rivados de las necesidades del estudiante. Persona que ejerce la tutela Función que realiza un tutor

Funciones del tutor, de acuerdo a los diversos planteamientos que existen de esta figura:

Acompañamiento. diseñar una serie de actividades y sesiones individuales u actividades para que el estudiante este en una tarea continua de autorregulación y autoanálisis

Cuidado con “échale ganas”

Académica.

La parte académica  Como lo define Francisco Ayala: … “El tutoreo tiene connotación mas académica, se trata de orientar y ayudar a un alumno o pequeño grupo de alumnos principalmente en sus actividades relacionadas con el aprendizaje, ayudarles en la resolución de tareas y ofrecerles las facilidades para encontrar información oportuna y rápida”.

Asistencial. Generar condiciones adecuadas para el estudiante lleve con éxito el desarrollo de su carrera

Preparación para certámenes o competencias académicas. Prepara estudiantes sobresalientes para ingresar a un certamen académico

Responsabilidades del tutor

Situaciones que pueden provocar deserción escolar. académica Estudiante

Detectar en forma oportuna a los estudiantes con registro de bajo rendimiento escolar.

Seguimiento del desempeño académico y conductual del grupo de estudiantes.

Promover la formación de equipos de estudio.

Comunicación con Padres de Familia.

Seguimiento en estadía

Perfil del tutor

CONCLUSIONES.  La acción tutorial debe estar de acuerdo a las necesidades del estudiante para establecer y generar relaciones significativas y un clima de aceptación en función del conocimiento entre los actores principales como lo son el docente y el tutorado.

CONCLUSIONES.  El tutor preferentemente debe estar preparado en el área pedagógica y en el área productiva, proporciona una visión amplia del desarrollo del estudiante dentro y fuera de la Universidad.

CONCLUSIONES.  La tutoría debe estar ligada a los diferentes departamentos como son orientación educativa, servicios estudiantiles, etcétera, áreas de la Universidad creadas para el desarrollo del estudiante.

CONCLUSIONES.  La figura del tutor es ese apoyo necesario para tener contacto directo con el estudiante por medio de su labor podrá dar soluciones a problemáticas para mantener índices de permanencia y un desempeño académico adecuado.

CONCLUSIONES.  El tutor es la persona que acompaña al estudiante desde que inicia su carrera hasta la conclusión de ella, realiza una actividad en equipo con la universidad.