El Aprendizaje Basado en Problemas ABP
El Aprendizaje Basado en Problemas Consiste en el planteamiento de una situación problema, donde su construcción, análisis y/o solución constituyen el foco central de la experiencia, y donde la enseñanza consiste en promover deliberadamente el desarrollo del proceso de indagación y resolución del problema en cuestión. ABP/PBL
Orígenes en la educación contemporánea Filosofía y principios educativos del enfoque experiencial de John Dewey en las primeras décadas del siglo veinte. Sesenta: papel pionero de las universidades Mac Master (Can) y Harvard (EU) en la sistematización del ABP como modelo instruccional y su puesta en práctica en el currículo de medicina y negocios John Dewey 1859-1952 Hoy en día: enfoques cognitivo y constructivismo social, enseñanza situada
PERSPECTIVAS EXPERIENCIAL Y SITUADA Enfoque de proyectos Método de casos ABP Modelos curriculares e instruccionales Aprender sirviendo -Service Learning- Formación práctica in situ Participación tutelada en investigación Aprendizaje Cooperativo y Recíproco Evaluación auténtica
PROPUESTA EDUCATIVA ABP Se trata ante todo de un enfoque integrador basado en actividades que fomentan la reflexión, el pensamiento complejo, la cooperación y la toma de decisiones. Gira en torno al afrontamiento de problemas auténticos y significativos, específicos de dominio y situados en contexto
ABP
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL MÉTODO DE CASOS
El alumno como investigador ABP Lector crítico, reflexivo Planificador y tomador de decisiones Par Aprendiz estratégico Argumenta,Evidencia Buscador de información Ética
Variantes en modelos ABP Proyectos experimentales con énfasis en el componente investigativo. Diseño instruccional de problemas en un formato de casos reales y simulados (en forma de narrativas). Programas inteligentes y juegos de simulación de sistemas y procesos complejos. CONOCIMIENTO DISCIPLINAR + HABILIDADES COMPLEJAS ACTITUDES CIENTÍFICAS RESPONSABILIDAD SOCIAL
Boceto de su tratamiento didáctico (UD, SD) Construcción de la situación problema vinculada al currículo y centrada en el alumno DISEÑO ABP Boceto de su tratamiento didáctico (UD, SD) Escenario: texto, imagen, video, gráficos, experimento Investigación y discusión del problema y sus soluciones Evaluación D,F,S
Tipos de preguntas Preguntas de estudio permiten al alumno clarificar los conocimientos o información básica requerida. Preguntas facilitadoras revelan los significados explícitos de las contribuciones individuales y estimulan la interacción entre los alumnos. (su punto de vista personal, si están de acuerdo o no con alguna posición, o cómo conciliar determinados puntos de vista). Preguntas de discusión definen áreas de exploración del problema/caso y conducen a que emerjan los asuntos principales que interesa analizar; dan la pauta a seguir, dirigen el análisis Preguntas sobre el producto o resultado de la discusión permiten revelar la toma de postura asumida, las soluciones acordadas, y los consensos y disensos en el grupo
? Menos es más: Es mejor plantear unas cuantas preguntas fundamentales que se discutan a cabalidad que muchas preguntas superficiales que conduzcan a una información centrada en detalles secundarios e inconexos.
ABP y SCIENCE FAIR
Texto base Díaz Barriga, F. (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill. fdba@servidor.unam.mx