Aprender a leer y escribir El aprendizaje de la lengua escrita desde una perspectiva constructivista: El alumno asume un papel activo El maestro es facilitador de aprendizajes Opuesto a las teorías conductistas que focalizan en la repetición
Aprendizaje de la escritura Las fases de lectura y escritura se interrelacionan pero se presentan por separado. Investigaciones de Teberosky y Ferreiro (1979) describen el proceso de apropiación de la escritura por niveles
Primer nivel Escribir como reproducción del acto de escribir en la persona alfabetizada Círculos, ganchos, palos y formas
Segundo nivel Escribir como producción formalmente regulada para la creación de escrituras diferenciadas Pasa de percibir las características generales de linealidad, unión y separabilidad de las palabras, a las más específicas de la escritura de su lengua: número de caracteres, variedad interna y externa
Segundo nivel Hipótesis de cantidad: debe haber una cantidad mínima de caracteres para que el escrito diga algo Hipótesis de variedad interna: debe haber variación en el repertorio de caracteres porque muchas letras iguales no sirven para designar Hipótesis de variedad externa: debe haber diferencias objetivas (cambio de signos o de orden) para que digan cosas diferentes
Tercer nivel Escribir como producción controlada por la segmentación silábica de la palabra Hipótesis silábica cuantitativa Hipótesis silábica cualitativa El niño empieza a analizar los elementos sonoros de la palabra y a establecer una relación entre estas unidades y las letras que las representan
Cuarto nivel Se empieza a escribir más de una grafía para cada sílaba En general el número de letras para cada palabra es menor al número convencional
Quinto nivel Escribir como producción controlada por la segmentación albético-exhaustiva de la palabra Buen dominio del código de la escritura Puede no ser ortográficamente correcta, pero sí comprensible
La edad y la madurez La cuestión de la madurez necesaria para iniciar el aprendizaje de la lectura y la escritura ha sido un tema recurrente Desde una perspectiva constructivista, leer y escribir son actividades complejas y no mecanismos, por ello resulta simplista atribuir su buen o mal desarrollo a la edad o la madurez
Métodos de enseñanza El modelo ascendente El procesamiento es de las unidades más pequeñas a las mayores (método fonético: sonido / grafía) El modelo descendente Se parte de unidades significativas (palabras y frases) para después analizar los elementos que las integran El modelo interactivo Es un proceso simultáneo y en estrecha dependencia