Lengua Castellana y Comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
Programa de estudio para cuarto año medio
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Programa de estudio Iº año medio - Lenguaje
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Taller de comunicación
Unidad didáctica virtual
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Área de Lengua y Literatura
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
ARTE Y LITERATURA UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Eugenia Manríquez Jaime Martínez Iglesias.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Planes y programas de 5º a 8º Básico
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA
Los objetivos de este espacio son:
Lenguaje y Comunicación 1° Medio Liceo Josefina Aguirre Montenegro
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
El mundo mágico de los mitos
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Benjamín Guzmán Toledo.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Español en preescolar..
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Comentario de textos Teoría y práctica
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
PREESCOLAR.
COMUNICACIÓN ORAL EFECTIVA EN LA DISCUSIÓN
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Lenguaje y Comunicación
¿CÓMO SE HACE UN REPORTAJE?
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Organización de la asignatura
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Educación Básica Primaria
INGLÈS INTRODUCCION  El programa de estudios de 1993 constituyo un cambio fundamental en cuanto a la concepción de la lengua extranjera y su enseñanza.
Lengua Castellana y Comunicación
PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
Alumno: Pedro soto Cedula: v exp:Hps Seccion:MA01M0P.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Transcripción de la presentación:

Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Primer año Medio

Objetivos Fundamentales Transversales Conocimiento de sí mismo Desarrollo del pensamiento Formación ética Persona y entorno

Objetivos Fundamentales Verticales

Unidades y contenidos I UNIDAD: La Comunicación dialógica 1ª Sub-unidad: Conversación y discusión. 2ª Sub-unidad: Producción de textos escritos. 3ª Sub-unidad: Lectura literaria como diálogo del lector con el texto.

1ª Sub-unidad: Conversación y discusión. ORIENTACIONES TEMÁTICAS: Situaciones de conversación formal o informal. Participación activa en conversaciones, discusiones y entrevistas (M.C.M)

1ª Sub-unidad: Conversación y discusión. CONTENIDOS APRENDIZAJES ESPERADOS

1ª Sub-unidad: Conversación y discusión ORIENTACIONES DIDÁCTICAS: Son partícipes y observadores de diversas experiencias comunicativas. La conversación y discusión son el soporte en el desarrollo de competencias comunicativas.

1ª Sub-unidad: Conversación y discusión Orientar las actividades hacia los intereses de los estudiantes. Se pueden utilizar dinámicas de grupo, grupos de verbalización y observación, desempeño de roles, etc.

Actividades Genéricas. Decidir el tema de una conversación o discusión a través de una “lluvia de ideas”, moderada por el profesor, los estudiantes acordaran discutir acerca de un tema de interés sobre el cual se requiera mayor información o comprensión.

2ª Sub-unidad: Producción de textos escritos. ORIENTACIONES TEMÁTICAS: Se debe desarrollar el gusto y el sentido por la producción de textos con propósitos: 1. Utilitario y pragmático 2. Educar su sensibilidad

2ª Sub-unidad: Producción de textos escritos. CONTENIDOS APRENDIZAJES ESPERADOS

2ª Sub-unidad: Producción de textos escritos. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS: Producción de textos para situaciones reales (visitas a museos, concursos, etc.) Selección de textos ade4cuados a la situación con una estructura interna. Proceso de composición, pauta de evaluación y aplicación. Textos valorados por los estudiantes.

Actividades Genéricas. Elaboración de un informe, como producto de una investigación grupal con temas de interés, en el que recopilan información, la organizan y finalmente lo exponen ante sus compañeros para ser evaluados, y así perfeccionarlo.

3ª Sub-unidad: Lectura literaria como diálogo del lector con el texto. ORIENTACIONES TEMÁTICAS: Se exige una activa participación que convierta al estudiante en un lector competente. Las obras literarias deben ser de su interés aportando nuevos conocimientos.

3ª Sub-unidad: Lectura literaria como diálogo del lector con el texto. CONTENIDOS APRENDIZAJES ESPERADOS

3ª Sub-unidad: Lectura literaria como diálogo del lector con el texto. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS: Se ve efectivo a través de la entrega a los estudiantes de las herramientas y las situaciones para expresar opiniones, discutir e intercambiar puntos de vista y expresar experiencias similares a las leídas.

Actividades Genéricas. Participar en discusiones o pequeños debates en los que se expongan y defiendan puntos de vista u opiniones contrapuestas sobre las obras leídas.

II UNIDAD: Comunicación verbal y no verbal. 1ª Sub-unidad: Elementos paraverbales. 2ª Sub-unidad: La comunicación no verbal y sus funciones.

1ª Sub-unidad: Elementos paraverbales. ORIENTACIONES TEMÁTICAS: Busca que los alumnos manejen con propiedad elementos paraverbales y suprasegmentales.

1ª Sub-unidad: Elementos paraverbales. CONTENIDOS APRENDIZAJES ESPERADOS

Actividades Genéricas. Los estudiantes analizan diálogos de dramas u obras narrativas en que se haga uso frecuente de los signos de suprasegmentalidad y los leerán en voz alta para habituarse a relacionarlos con sus correspondientes orales.

2ª Sub-unidad: La comunicación no verbal y sus funciones. ORIENTACIONES TEMÁTICAS: Busca que los estudiantes tomen conciencia de las formas no verbales de comunicación y su complementariedad del lenguaje.

2ª Sub-unidad: La comunicación no verbal y sus funciones. CONTENIDOS APRENDIZAJES ESPERADOS

Actividades Genéricas. Los estudiantes generan dramatizaciones a partir de situaciones ideadas por ellos, las que llevarán a cabo sin hablar; los compañeros las interpretarán y luego compararán las interpretaciones.

IIIUNIDAD: Contexto sociocultural de la comunicación. 1ª Sub-unidad: Niveles de habla y relación entre los hablantes. 2ª Sub-unidad: El lenguaje como acción 3ª Sub-unidad: Modalizaciones discursivas 4ª Sub-unidad: Funciones de los medios de comunicación en la sociedad. 5ª Sub-unidad: Las obras literarias, producciones realizadas en un contexto.

IIIUNIDAD: Contexto sociocultural de la comunicación. ORIENTACIONES TEMÁTICAS: 1ª Sub-unidad: Las situaciones comunicativas se encuentran condicionadas por aspectos sociales y culturales. 2ª Sub-unidad: Se debe orientar a los estudiantes sobre la intención del lenguaje. 3ª Sub-unidad: Comprendan las diferencias entre lo que se quiere decir y lo que se dice.

IIIUNIDAD: Contexto sociocultural de la comunicación. 4ª Sub-unidad: Se orienta a los alumnos en los propósitos y funciones que tienen los medios de comunicación. 5ª Sub-unidad: Tiene como objeto hacer concientes a los estudiantes de que las obras literarias no son objetos aislados, sino que se insertan en una serie de situaciones históricas, culturales, religiosas, etc.

Actividades Genéricas. Participan en equipos que, organizados entorno a determinados autores y épocas a los que pertenecen las obras que se leen, investiguen antecedentes sobre ellos, los cuales expondrán a sus compañeros.

Actividad: Eligiendo un contenido de algunas de las unidades de 1º medio, realiza una planificación de una sesión, que incluya todos los elementos, es decir:

PLANIFICACIÓN Contenido Aprendizaje esperado Actividad Tipo de evaluación.