Mapa conceptual Pensamiento crítico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Mapas conceptuales sobre competencias
Mtro. Juan Gabriel Bernal López.
UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
EL PENSAMIENTO CRÍTICO
Pensamiento crítico.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
CONTENIDOS DE UN MODULO FORMATIVO BAJO EL ENFOQUE DE LAS COMPETENCIAS
Evaluación por competencias
Pensamiento.
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
Diseño Curricular de Franciscanismo
Mtra. Psic. Graciela Martínez Gutiérrez
Competencia Pensamiento lógico.
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
REFERENTES CONCEPTUALES
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
Presentación elaborado por Ricardo Ma Estrada Ramírez ¿Qué es lo que hace difícil la comprensión de la ciencia? Algunas explicaciones y propuestas para.
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO DE BUENA CALIDAD?
Estrategias de Aprendizaje
COMPETENCIAS COGNITIVAS
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Tipos de pensamiento.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
MODELO PEDAGOGICO HOMBRE:Cambio constante.)(Proyecto Conocimiento en construcción permenente. Interacción Docente – Estudiante: Afectiva – Actitudinal.
Miguel Angel Rivera Profesor Educación Diferencial Especialista en Psicopedagogía Especialista en informática educativa e-Learning; un análisis metodológico.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Proyecto INFOCAB SB “Enseñar a pensar dentro y fuera de la ENP”
“ Educación para todos con calidad global ” INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UNIDAD I: Introducción y estructura de la actividad investigativa en educación. Adriana.
Evaluación de los Aprendizajes
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
EL PENSAMIENTO CRITICO
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
El cuadriculado ¿Para qué?
Desarrollo de la competencia para desarrollar el pensamiento científico en el contexto de las ciencias sociales.
Universidad Yacambu Vicerrectorado Académico Doctorado en Gerencia Seminario Avanzado Epistemología Facilitador : Dr. Víctor Córdova Participante : Blanca.
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Ciencias cognitivas.
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Teoría de Sistemas.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Estrategias de Aprendizaje
Dra. Magalys Ruiz. ¿Qué ? sistemas Adaptativos ¿Por qué ? Porque se requiere de innovaciones Para la calidad de la EV ¿Cómo? Estrategias de diseño Instruccional.
Competencia pensamiento:
Orientaciones para la elaboración de la planificación docente
tipos CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y DESTREZAS COMPETENCIAS BÁSICAS Cognitivas Emocionales PERSONA COMPETENTE ASEGURA UNA VIDA DE CALIDAD Comunicativas.
Universidad AUTONOMA BENITO JUAREZ de OAXACA FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION “tipos de pensamientos” “Los sabios” Aquino López Érick Díaz.
Equipo de trabajo. Importancia de aprender a trabajar en equipo.
Qué es el pensamiento crítico
Integrado por: Milena Mendoza
PENSAMIENTO CRÍTICO La educación hoy es propiciadora del error, de la ignorancia, de la superstición, del cretinismo y de la barbarie.
SERGIO FERNEY BALLESTEROS
Tipos de pensamiento.
Grounded Theory Anclando la realidad ¿Qué es? La “Grounded Theory” o Teoría Anclada se refiere a la teoría que es desarrollada inductivamente de un cuerpo.
Mapa Conceptual. Competencias
ICFES.   Busca conocer la capacidad para establecer relaciones entre conceptos de la biología, utilizando su capacidad crítica para identificar contradicciones.
¿Qué es el PENSAMIENTO CRITICO?
COGNITIVA Están referidas al manejo conceptual y sus aplicaciones en ámbitos y contextos particulares. Dichas aplicaciones se concretan en el contexto.
Competencia Es un saber-hacer en contexto; es decir, la
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
CAPACIDADES Potencialidades inherentes a la persona.
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
Transcripción de la presentación:

Mapa conceptual Pensamiento crítico

Mapa conceptual Pensamiento crítico Descripción El pensamiento crítico es un proceso complejo que se debe evaluar desde varias dimensiones o perspectivas: lógica formal, de contenido o consistencia con la realidad, de argumentación, de discusión, de contexto, y la más importante, razón práctica orientada a la acción. Las competencias del pensamiento crítico requieren de actitudes o disposciones para desarrollar mejor esas competencias, y de estándares intelectuales como referentes para mejorar la calidad del pensamiento; estas competencias pueden servir para tratar mejor con metas, problemas, información, suposiciones, teorías, etc. Estas competencias se dividen en capacidades cognitivas y metacognitivas. Las cognitivas son competencias básicas inductivas o deductivas, o avanzadas para la toma de decisiones y solución de problemas; las metcaognitivas son competencias de planificación, automonitoreo y ajuste del propio pensamiento.

Mapa conceptual Pensamiento crítico