Principios de la enseñanza y el aprendizaje Por: Abraham Ceballos
¿Cómo entendemos la educación? Cremin de Universidad de Columbia define educación ampliamente como: El esfuerzo deliberado y sistemático y sostenido, para transmitir evocar o adquirir conocimiento, actitudes, valores, habilidades o sensibilidades, así como cualquier aprendizaje que resulte de tal esfuerzo, sea directo o indirecto, intencionado o no intencionado.
Principios de la enseñanza Es deliberada porque requiere intencionalidad, motivos y dirección humana, asume que la actividad humana tiene fines.
Principios de la enseñanza Es sistemática ya que necesita de orden, estrategias y métodos que faciliten el aprendizaje.
Principios de la enseñanza Es sostenida mediante una actuación humana continua, en el marco de una estructura organizacional.
Principios de la enseñanza Orientada hacia el aprendizaje como resultado de todos los esfuerzos. Busca cambios en las personas. Se apoya en los principios del aprendizaje humano.
Principios de la enseñanza Es transmitida, dado que asume conocimientos valiosos que deben ser enseñados generacionalmente.
¿Qué es aprender? Definiciones tradicionales hablan de un cambio en la conducta. Últimamente se considera a la persona desde una perspectiva más amplia y comprehensiva. Entender a la persona ayuda a entender el aprendizaje.
Enfoques de la persona Logos Ethos Pathos Aprender a aprender Informe DeLors Objetivos educativos Murray Dominios de Bloom Frame Nyenhuis, Gerald Logos Aprender a aprender Conocimientos Notita Cognoscitivo Normativa Dogma Ethos Aprender a hacer Habilidades Assensus Psicomotor Situacional Doctrina Como explicación y exposición Pathos Aprender a ser Actitudes Fiducia Afectivo Existencial Teología Como reflexión y actividad
Referencia Michael Anthony. (2001) Editor. Introducing Christian Education. Foundations for the Twenty-First Century. Baker Academic. Estados Unidos.