Principios de la enseñanza y el aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

“La Educación para la Salud: Perspectivas”
Aprendizaje Cooperativo
Enfoques de la Enseñanza.
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Universidad Nacional de Ingeniería
Diseño Curricular de Franciscanismo
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
“EL APRENDISAJE O ESTUDIO INDEPENDIENTE”
EL DISEÑO INSTRUCCIONAL, INSUFICIENTEMENTE ATENDIDA
Educación continua y el aprendizaje de adultos
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?
DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES
II ENCUENTRO ACADÉMICO
Aprendizaje Colaborativo (AC). Podemos definir el Aprendizaje Colaborativo (AC), como un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento en estrategias.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
CURSO TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL.
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Colegio de Bachilleres
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje basado en problemas ABP
Las fuentes del currículo
Tecnología Educativa II
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
EN LA ESCUELA CONTEMPORÁNEA: ENFOQUES Y PERSPECTIVAS
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
Roles alumno-instructor
DIDACTICA APLICADA REINTERPRETAR DESCUBRIR POTENCIAL SOPORTE FORMACION
Centro de Educación Abierta Mtra. Ix-Chel Hernández Martínez
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
LA DIDACTICA.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PROGRAMAS DE DESARROLLO
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Desarrollo Personal Desarrollo Personal.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
La integración escolar de las nuevas tecnologías
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
(INTOSAI) Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores “GENERAL GUIDELINES FOR SAI TRAINERS”. INTROCUCCIÓN, CAPITULO 1-5. PÁG. 1-
INNOVACION EN LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS M.S.C. IVETTE HERNANDEZ DÁVILA ING. EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Enseñando al Estudiante Adulto Mass Youth Soccer Simposio Anual de Entrenadores 6 de diciembre 2003.
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
CORRIENTES ACTUALES DE LA PEDAGOGÍA
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
¿Qué es enseñar? ¿Qué es aprender?
El paradigma cognitivo del procesamiento humano de información es uno de los mas pujantes y sin lugar a dudas ha venido ha desplazar el primero en los.
Evaluación Curricular e Instruccional Definiciones.
Transcripción de la presentación:

Principios de la enseñanza y el aprendizaje Por: Abraham Ceballos

¿Cómo entendemos la educación? Cremin de Universidad de Columbia define educación ampliamente como: El esfuerzo deliberado y sistemático y sostenido, para transmitir evocar o adquirir conocimiento, actitudes, valores, habilidades o sensibilidades, así como cualquier aprendizaje que resulte de tal esfuerzo, sea directo o indirecto, intencionado o no intencionado.

Principios de la enseñanza Es deliberada porque requiere intencionalidad, motivos y dirección humana, asume que la actividad humana tiene fines.

Principios de la enseñanza Es sistemática ya que necesita de orden, estrategias y métodos que faciliten el aprendizaje.

Principios de la enseñanza Es sostenida mediante una actuación humana continua, en el marco de una estructura organizacional.

Principios de la enseñanza Orientada hacia el aprendizaje como resultado de todos los esfuerzos. Busca cambios en las personas. Se apoya en los principios del aprendizaje humano.

Principios de la enseñanza Es transmitida, dado que asume conocimientos valiosos que deben ser enseñados generacionalmente.

¿Qué es aprender? Definiciones tradicionales hablan de un cambio en la conducta. Últimamente se considera a la persona desde una perspectiva más amplia y comprehensiva. Entender a la persona ayuda a entender el aprendizaje.

Enfoques de la persona Logos Ethos Pathos Aprender a aprender Informe DeLors Objetivos educativos Murray Dominios de Bloom Frame Nyenhuis, Gerald Logos Aprender a aprender Conocimientos Notita Cognoscitivo Normativa Dogma Ethos Aprender a hacer Habilidades Assensus Psicomotor Situacional Doctrina Como explicación y exposición Pathos Aprender a ser Actitudes Fiducia Afectivo Existencial Teología Como reflexión y actividad

Referencia Michael Anthony. (2001) Editor. Introducing Christian Education. Foundations for the Twenty-First Century. Baker Academic. Estados Unidos.