Cultura y Clima Organizacional

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Transcripción de la presentación:

Cultura y Clima Organizacional

¿Qué es la Cultura Organizacional? Lluvia de Ideas

¿Qué es la cultura organizacional? Es el patrón de comportamiento general, creencias compartidas y valores comunes a los miembros. Cultura organizacional = Organización Personalidad = Individuo

Cultura Organizacional Es un sistema de significado compartido entres sus miembros, y que distingue a una organización de otras. Podemos definir “cultura” como las respuestas dadas (o esperadas) ante determinados problemas. Incluye tabues, costumbres y usos, creencias y sentimientos colectivos.

Cultura La cultura se transmite a los nuevos miembros Hay muchos elementos de la cultura que los sujetos los interiorizan de tal modo que incluso forman parte de su identidad .

¿Qué características incluye la Cultura Organizacional Innovación y asunción de riesgos Atención al detalle Orientación a resultados Orientación a las personas Orientación al Equipo Energía Estabilidad Muchísima - Mucha - Regular – Poca – Muy poca

¿Por qué es importante la cultura en una organización? Facilita o dificulta el cambio Orienta a las personas Les da identidad Integra o fracciona a los miembros Refuerza o minimiza algunos valores ...

La cultura tiende a ser estable y es uno de los aspecto más dificiles de cambiar en una organización

Tipos de Cultura (ejemplo de una clasificación) Academia Club Equipo de Beísbol Fortaleza

Academia A estas organizaciones les gusta reclutar profesionales recien graduados, proporcionarles capacitación especial, y luego conducirlos pasando cuidadosamente por puestos especializados. Ejemplos: Proter, Price Waterhouse, IBM...

Club Alta lealtad y compromiso, la antigüedad es la clave. La edad y la experiencia cuentan. En contraste con la Academia aquí se prepara a generalistas. Ejemplos: Dependencias del gobierno, Delta Airlines, Fuerzas Armadas...

Equipo de Beísbol Innovadores y tomadores de riesgo Diversidad de edad y de experiencias Grandes incentivos por la creatividad y resultados Ejemplos: Despachos contables, creadores de software, agencias de publicidad...

Fortaleza Su preocupación es la supervivencia. Muchas fueron antes Academias o clubes. Poca seguridad en el puesto. Se han enfrentado a tiempos difíciles y ahora buscan revertir su debilitada situación. Ejemplos: grandes minoristas, compañías de explotación de gas...

¿Dentro de qué categoría estarían? Una empresa de Clasificación de Riesgo Una empresa que ofrece Seminarios Un laboratorio que comercializa medicamentos Según la clasificación anterior

Ojo Muchas organizaciones no son adscribibles claramente a una clasificación, ya sea por que tienen una combinación o porque estan en transición.

La cultura para Margaret Mead Ella propone 3 tipos de cultura (para una sociedad): la que se aprende desde varias generaciones atrás (los abuelos son importantes para transmitir cultura), la que se aprende de los padres, y la que se desarrolla entre pares (coétaneos) por en su presente las ideas de las generaciones mayores son para la “edad de piedra”. Un clásico: La adolescencia y la cultura en Samoa. M.Mead.

La cultura tiene efecto sobre sus miembros Determina su comportamiento. (no totalmente) Guía su manera de pensar. Se puede ver e.j. vestimenta, orden... Se puede sentir e.j. atención, calidez...

¿Tienen las organizaciones culturas uniformes? No. Hay una cultura dominante, que expresa los valores centrales que comparten la mayor parte de los miembros. También hay subculturas que generalmente se dan por departamento o por separaciones geográficas La cultura dominante o las subculturas pueden ser fuertes o débiles.

Cultura: Débil o Fuerte Poca intensidad Diversidad de valores Menor influencia sobre los miembros No es el eje de la identidad Fuerte Intensa Valores centrales Gran influencia sobre los miembros Eje de la identidad

Cultura Fuerte Una cultura fuerte puede inhibir siendo: Una barrera para el cambio Una barrera a la diversidad Una barrera a las fusiones y adquisiciones. Un contra ejemplo es el caso de la cultura en el Sillycon Valley. Hay abundante información sobre la misma en Revistas, internet, incluso en la TV. Es importante revisarla.

Cultura Fuerte y Formalización Una cultura fuerte puede actuar como sustituto de la formalización. La cultura fuerte no necesita de documentación escrita para influir sobre sus miembros o para saber que es lo que se les pide. Hay una tradición fuerte y un flujo de información que llega a todos los niveles. Formalización = Patrones escritos de comportamiento, funciones, reglas, etcétera.

¿Cómo se aprende la Cultura? Historias: Las llantes de Nordstrom. Rituales: Premiación anual de Mary Kay. Símbolos materiales: Trabajar en Nike. Lenguaje: Terminología propia de una organización (algunas veces propia de la actividad)

Historias Un día llego un cliente a Nordstrom y exigió que le devolvieran el dinero por los neumáticos que había comprado y con los cuales no estaba satisfecho. Justo paso el Sr.Nordstrom y aprobo inmediatamente la devolución para sorpresa del vendedor. La cadena Nordstrom no vende neumáticos. Esta historia se la cuentan siempre a los empleados nuevos

Rituales La premiación anual de Mary Kay (cosmétivos) es un ritual en el cual se pueden ver y sentir los valores de la empresa. Es casi un desfile de modas y los premios son lujosos (jamás daran como premio un electrodoméstico o un artefacto de línea blanca... eso sería un insulto)

Símbolos Materiales No es raro que los grandes ejecutivos de Nike hayan sido o sean grandes atletas. Las instalaciones están rodeadas de espacios para practicar el deporte (gimnasios, canchas de basket, volley, etcétera.) Hay bonificaciones a los ejecutivos que se movilizan en bicicleta.

Lenguaje Charlie 26 30 en Cancha Limon 35 ¿Ha traído su 504? (operadores de tráfico aereo) ¿Ha traído su 504? Banco de la Nación ¿Cuánto subio el ICA? Indice creado por el Grupo Apoyo.

El Líder y la Cultura El líder impregna a la organización de sus valores y su estilo. Es fundamental el comportamiento del líder para modelar la cultura. Este tema se verá con mayor profundidad en el capítulo de liderazgo

Influencias sobre la cultura El entorno. La cultura de la nación. Revisar: Los estilos administrativos por países. Clima como influencia potencial. Los líderes. Los valores son uno de los componentes fundamentales de la cultura

Clima Organizacional Es un cambio temporal en la actitud de las personas. Se puede deber a varias razones: Días finales del cierre anual. Proceso de Reducción de personal Incremento general en los salarios Al momento de recopilar información sobre una cultura hay que tener cuidado de confundirla con el clima que puede atravesar la organización.

¿Qué influye sobre el Clima Organizacional? Pueden haber cambios positivos y negativos Alteración de las condiciones económicas Competencia Cambio de líderes Restructuración, reducción, capacitación... Días de pago, problemas con algún empleado...

¿Cómo se mantiene viva una cultura? Mediante la selección de nuevos candidatos (que se adaptan mejor a la cultura de la organización) Por ejemplo: Disney contrata a personas con un perfil definido: jóvenes, solteros (as), sin defectos físicos visibles, más delgados que el promedio, más altos que el promedio, etcétera.

¿Cómo se mantiene viva una cultura? En los Procesos de Inducción (PI) de personal. En un PI se explica al personal cómo esta organizada la empresa, cuales son las reglas, que se espera de ellos, se les explica detalles de salarios, etcétera. Por socialización. En las culturas fuertes la socialización (interacciones con los demás) es fundamental y crítica, sea esta adeacuada o indadecuada.

Ejercicio Describa la Cultura de una organización en la cual haya formado parte, en términos de: Cultura dominante. Subculturas Valores centrales Historias, Ritos, Símbolos materiales, lenguaje. Ejemplo de Clima El líder como modelo (o líderes)