La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIDAD IV

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIDAD IV"— Transcripción de la presentación:

1 INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIDAD IV
ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PIERRE SERGEI ZUPPA AZÚA

2 CULTURA ORGANIZACIONAL
Creencias normativas, valores, y supuestos básicos que caracterizan a una organización “Los empleados son nuestro principal recurso”

3 CULTURA Y CAMBIOS ORGANIZACIONALES
¿Qué es una cultura organizacional? Valores Conjunto de creencias y comportamientos generalizados en una organización ¿Qué es “culture management”? El desarrollo premeditado de una determinada cultura ¿Cómo se desarrolla una determinada cultura..? Definición de valores Adopción por la superioridad Sistema de premios Comunicación ¿Qué es un cambio organizacional? Un conjunto coordinado de cambios de comportamiento Cambio generalizado de comportamientos es “cambio cultural” ¿Qué es “change management”? El manejo coordinado de todas las acciones requeridas para desarrollar un cambio en una organización compleja

4 CULTURA ORGANIZACIONAL
Características Ventajas Innovación y asunción de riesgos Atención al detalle Orientación a resultados Orientación a las personas Orientación al Equipo Energía Estabilidad Facilita o dificulta el cambio Orienta a las personas Les da identidad Integra o fracciona a los miembros Refuerza o minimiza algunos valores

5 ¿CÓMO SE DESARROLLA UNA DETERMINADA CULTURA..?
Elementos Artefactos Definición de valores Adopción por la superioridad Sistema de premios Comunicación El ambiente físico. La forma de vestir. Slogans, jergas, dichos. Mitos, leyendas, historias.

6 FUERZAS QUE GOBIERNAN UNA ORGANIZACIÓN
Gestión estratégica Gestión operativa Cambio Gerente Estratégico Plan Estratégico Creación / flexibilidad Desestructurar Cambiar reglas Largo plazo Facturación a largo plazo Mantenimiento Gerente Operativo Plan operativo Rutina / rigidez Controlar Cumplir reglas Corto plazo Facturación hoy

7 ORDEN CAOS RUTINA VS CAMBIO Rutina Cambio Administración tradicional
Gerente operativo Acción Plan Operativo Operación Operatividad Rigidez Procedimientos Corto plazo Productividad Facturación Mantenimiento ORDEN Administración estratégica Gerente estratégico Visión Plan Estratégico Innovación Creatividad Flexibilidad Estrategia Largo plazo Competitividad Retorno Progreso CAOS

8 DESVENTAJAS DE LA CULTURA
Barreras contra: El cambio. La diversidad. Las fusiones Las adquisiciones.

9 CLIMA ORGANIZACIONAL Es el conjunto de características del ambiente de trabajo percibidas por los empleados y asumidas como factor principal de influencia en su comportamiento. Los factores son indicadores para medir el desarrollo de la empresa pues sirve para ver como esta siendo afecta sus resultados; tanto en productividad, calidad, creatividad y satisfacción.

10 FACTORES DEL AMBIENTE General Especifico Economía Tecnología
Inflación Intereses Desempleo Tecnología Entorno político Entorno social Entorno global Clientes Competidores Proveedores Gobierno Grupos públicos de presión

11 VARIABLES DE CLIMA ORGANIZACIONAL
Condiciones físicas del lugar. Dirección (liderazgo). Reconocimiento. Compromiso. Capacitación. Políticas y valores.

12 CULTURA ORGANIZACIONAL SEGÚN CAMERON
Tipo de cultura Descripción Clan Énfasis en los miembros de la organización. Desarrollar un sentido de familia y lealtad. Proteger los recursos humanos. Desarrollar el compromiso de las personas. Adhócratica Énfasis en la innovación y la creatividad. Dinamismo en la provisión y la creatividad. Adaptabilidad. Reconocimiento externo. Mercado Énfasis en el logro de objetivo y la realización de tareas. Énfasis en la producción y su control. Objetivos claros. Jerárquica Énfasis en el orden. Importancia de las reglas y normas. Formalización. Estabilidad y seguridad en el puesto. Documentación. Roles claros.

13 TIPO DE CULTURA (MODELO NORTEAMERICANO)
Descripción Academia Prefiere reclutar profesionales recién graduados, proporcionales capacitación especial, y luego conducirlos pasando cuidadosamente por puestos especializados. Club Alta lealtad y compromiso, la antigüedad es la clave. La edad y la experiencia cuentan. En contraste con la Academia aquí se preparan a generalistas. Equipo de Béisbol Innovadores y tomadores de riesgo. Diversidad de edad y de experiencia. Grandes incentivos por la creatividad y resultados. Fortaleza Su preocupación es la supervivencia. Poca seguridad en el puesto. Se han enfrentado a tiempos difíciles y ahora buscan revertir su debilitada situación.

14 CATEGORÍAS DE SISTEMAS CULTURALES
Fuertes o débiles Concentradas o fragmentadas Tendientes al cierre o hacia la apertura Autónomas o reflejas

15 CULTURAS FUERTE VS. DÉBILES
Fuertes Débiles Intensidad Valores centrales Gran influencia sobre los miembros Eje de identidad Compromiso con la empresa Poca intensidad Diversidad de valores Menor influencia sobre los miembros No es el eje de la identidad

16 ETAPAS Y FASES DEL CAMBIO DE CULTURA
Etapas del Cambio Organizacional Fases del clima organizacional Cambio personal (arranque) Asociación (cambio grupal) Diseño del cambio (clarificación) Apoyo político (fortalecimiento) Implementación (cambio general) Afianzamiento (internalización) Monitoreo (control) Autonomía Confianza Cohesión Presión Apoyo Reconocimiento Justicia Innovación

17 PARADIGMA ORGANIZACIONAL
Son mitos y creencias, visión de una empresa en torno a una teoría creándose así una empresa ideal, fortaleciendo la imagen que se tiene de sí misma, afrontado sus diferentes situaciones cotidianas para mantenerse.

18 PARADIGMA Algunos paradigmas se asocian con el principio de generar valor agregado al cliente; otros atentan contra la prevención; otros inhiben el principio de defectos, fallas y desperdicios; y otros acaban con el esfuerzo de producir con calidad para que no salga más costoso. Paradigmas comunes Adaptación a necesidades de cliente Proveedor experto Productos/servicios a la medida del proveedor Sistema de adaptativo al error del proceso anterior Medición en escalas porcentuales Tolerancia al margen del error Lo barato sale caro Ligar recursos al proceso

19 REINGENIERÍA DE PROCESOS
Es una reacción al cambio de las realidades empresariales, brinda soluciones que permitan combatir: los retos que imponen los clientes, las barreras que supone la competencia y sobre todo los riesgos que implica el cambio profundo y fugaz de la realidad empresarial.

20 ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD TOTAL
Total Quality Management (TQM) es un enfoque que busca mejorar la calidad y desempeño, de forma de ajustarse o superar las expectativas del cliente.

21 SUBCONTRATACIÓN (OUTSOURCING)
Es la contratación de un proceso de negocio a un tercero. Este a veces implica una transferencia de personal y activos de una empresa a otra, pero no siempre.

22 RECORTE DE PERSONAL (DOWNSIZING)
Es la reorganización o restructuración de las organizaciones, llevando a cabo la mejora en los sistemas de trabajo, el rediseño de la organización en todos sus niveles y la adecuación del número de empleados para mantener competitivas a las organizaciones. 

23 ALIANZA ESTRATÉGICA Son "acuerdos cooperativos en los que dos o más empresas se unen para lograr Ventajas Competitivas, que no alcanzarían por sí mismas a corto plazo sin gran esfuerzo".

24 TIPOS DE ALIANZA Una alianza se define mejor por su propósito que por sus componentes o su estructura, en todas las alianzas existen tres patrones básicos relacionados con mercados, productivos y tecnológicos. Todas las alianzas se derivan de una o más combinaciones de estos tres elementos.


Descargar ppt "INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIDAD IV"

Presentaciones similares


Anuncios Google