EVALUACIÓN EDUCATIVA CUNLIMON.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

EL APRENDIZAJE EN LAS CIENCIAS
Evaluación por Portafolios
EVALUACIÓN EDUCATIVA PROFESOR : LUIS FACUNDO ANTÓN Luis Facundo.
Evaluación de Aprendizajes
Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 S.
Planeamiento Didáctico
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN LA EVALUACIÓN BAJO EL ENFOQUE CUALITATIVO EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
EVALUACION CONTINUA
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
La Evaluación: su importancia, funciones, características, momentos
Evaluación del Aprendizaje
I. Concepto y contextualización de la Evaluación
LA EVALUACIÒN.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
Sobre evaluación.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Programas de estudio de Español 2006
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
EJES TEMATICOS PROPUESTA CONCEPTUAL PROPUESTA PROCEDIMENTAL PROPUESTA ACTITUDINAL CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION DEFINIR LAS CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION.
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Evaluación de actividades en línea
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Evaluación __________________ Conceptos.
CONCEPTUALIZACION GENERAL LIC. HILARIA CABRERA REYES.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Evaluación y el currículum
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
Diez Nuevas Competencias para Enseñar
El contexto de la evaluación Es en el contexto de la evaluación donde la reforma educacional ha puesto mayor énfasis, dado que todos los antecedentes.
Valor a algo. Es un proceso de obtención de información y el empleo de la misma para formar juicios que, a su vez, se usan para la toma de decisiones.
T ITULO DE LA PROPUESTA La evaluación como profesión mediante : el discurso y teoría de modelos, instrumentos y prácticas de evaluación.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Competencia para Manejar Información.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Evaluación.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TALLER DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES. Prof. Marcelo Mendoza M.
La evaluación diagnóstica tiene por objetivo fundamental establecer la situación de cada estudiante al iniciar un determinado proceso de enseñanza aprendizaje,
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
PONENTES PROFRA: MA. TERESA AGUILAR SEPULVEDA PROFRA: MARY GONZALEZ DOCA 7.
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Curso de Metodología de la Enseñanza para
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Sesión 5. La evaluación de programas y proyectos educativos y sociales.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Portafolio de evidencias
De los Objetivos Educacionales a los Indicadores
EVALUACION EDUCACIONAL
EVALUACION.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Evaluación del aprendizaje
CONCEPTO DE EVALUACIÓN
Importancia del Planeamiento Didáctico
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Evaluación Curricular e Instruccional Definiciones.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN EDUCATIVA CUNLIMON

Construcción del concepto de Evaluación Por medio de una lluvia de ideas se escuchan los aportes de los participantes sobre el concepto que tienen de Evaluación-

Evaluación Tradicional

¿Cómo podrán beneficiarse de la evaluación los estudiantes, los profesores y la parte administrativa de una institución educativa? ¿Qué condiciones tienen que prevalecer para que la evaluación se convierta en un diálogo fructífero entre evaluadores y evaluados? ¿Cómo garantizar la revisión permanente del propio sistema de evaluación para asegurar su perfeccionamiento?

Trabajo grupal En grupos de 3 participantes, leer el documento y construir un concepto de Evaluación Educativa. Con ayuda de una hoja de papel periódico, presentan al resto de compañeros su definición elaborada.

Concepto de Evaluación “Proceso por medio del cual los profesores buscan y usan información procedente de diversas fuentes para llegar a un juicio de valor sobre el alumno o sistema de enseñanza en general o sobre alguna faceta particular del mismo”. Por el Prof. Dillian Staine

TRADICIONAL CANTIDAD DE CONOCIMIENTOS REPRODUCIDOS POR COMPETENCIAS  SABER  HACER  SER  TRANSFERIR  TRASCENDER  RELACIONARSE

Trabajo grupal Dividir el grupo en 4 subgrupos, leer los siguientes documentos 1. Medición y evaluación educacionales 2. Niveles de evaluación educativa. 3. Características de la evaluación educativa. 4. Tipos de evaluación

MEDICIÓN Y EVALUACIÓN EDUCACIONALES 1) MEDICIÓN Medir es averiguar la cantidad de una cosa, de un fenómeno, de una característica o de un producto. Hay medición cuando se compara una cosa cualquiera con otra que se ha elegido como unidad de medida. Ejemplo: Determinar en metros el largo de un salón, el peso de una persona en kilogramos, el nivel de inteligencia de un alumno, los resultados del aprendizaje mediante un test. 2) EVALUACIÓN Evaluar es apreciar el valor de una cosa, de un fenómeno, de una característica o de un producto. Hay evaluación cuando decimos que un alumno es deficiente o aprovechado, después de haber medido el rendimiento de su aprendizaje mediante una prueba y haber comparado el resultado con un criterio previamente establecido, como la escala del rendimiento del aprendizaje.

RELACION ENTRE MEDICION Y EVALUACION La medición proporciona información que posibilita la evaluación. En este sentido, la medición es previa a la evaluación, está supeditada a ésta y sirve a sus propósitos. En el sistema educativo tanto la medición como la evaluación constituyen un solo componente. Semejanzas: *Ambas se ocupan del rendimiento del alumno. *Ambas concurren a un mismo propósito: la toma de decisiones. Diferencias: *Mientras la medición proporciona información, la evaluación juzga dicha información. *Mientras la medición es cuantitativa, la evaluación es cualitativa.

LOS NIVELES DE EVALUACIÓN La evaluación tiene distintas bases de comparación, y aunque la información de la evaluación puede usarse para distintos fines, también se puede usar en diferentes niveles. Se sugieren cuatro niveles de evaluación: a) Evaluación de los aprendizajes. b) Evaluación de los componentes del sistema. c) Evaluación de la institución educativa d) Evaluación del sistema.

Características de la evaluación educativa Toda acción evaluativa debe reunir una serie de características si desea responder a lo que se propone. Así, por ejemplo, debe ser:  Integral  Sistemática  Continua.  Acumulativa  Científica  Indirecta  Orientadora  Crítica  Funcional  Cooperativa  Educativa  Criterial  Flexible