EDUCACIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA INTERPRETACIÓN EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE COMUNIDAD EDUCATIVA IDEO 1995 - 2000 n Alberto Minakata Arceo n Director General.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Educación Personalizada
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
LOGO Rol del Maestro en una Sociedad Moderna Expositor: Lic. Isrrael Nomberto Ulfe.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Evolución tecnológica. Aceptación a la novedad. Fortalecer competencias, incorporar la tecnología a la labor docente.
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
PHILIPPE PERRENOUD.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
AULA DE APOYO.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Marco de Buen Desempeño Docente
Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR–
Educación Física y Artes
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Teoría del aprendizaje
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Modelo Pedagógico en TIC´S
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Fecha © Copyright FNC (año) Alianza Publico - Privada por la Educación Rural de Caldas Contribuyendo al desarrollo de competencias Uso de TIC con sentido.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
 Su misión es propiciar el desarrollo y la formación integral del estudiante fundamentando en los valores esenciales de la sociedad mediante un sistema.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Nuevos e Innovadores Paradigmas de educación
LA COMPETENCIA INFORMACIONAL Talleres Quito – Ecuador Septiembre 2012.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
Introducción a la Educación
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Mapa Conceptual. Competencias
El estudiante es constructor de su conocimiento
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
“yo no soy bueno para escribir”
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Diseño del Currículo Nacional Básico. Es el documento normativo, que establece las estrategias de E-A y el fortalecimiento de las competencias, conocimientos,
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA INTERPRETACIÓN EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE COMUNIDAD EDUCATIVA IDEO n Alberto Minakata Arceo n Director General

“sólo podemos vivir historias que hemos leído u oído” “ lo que importa es que las vidas no sirven como modelos. Sólo las historias sirven. Y es duro construir historias en las que vivir. Sólo podemos vivir las historias que hemos leído u oído. “ lo que importa es que las vidas no sirven como modelos. Sólo las historias sirven. Y es duro construir historias en las que vivir. Sólo podemos vivir las historias que hemos leído u oído. Vivimos nuestras propias vidas a través de textos. Pueden ser leídos, cantados, experimentados electrónicamente, o pueden venir a nosotros como los murmullos de nuestra madre, diciéndonos lo que las convenciones exigen. Vivimos nuestras propias vidas a través de textos. Pueden ser leídos, cantados, experimentados electrónicamente, o pueden venir a nosotros como los murmullos de nuestra madre, diciéndonos lo que las convenciones exigen. Cualesquiera que sea su forma o su medio, esas historias nos han formado a todos nosotros; y son las que debemos usar para fabricar nuevas ficciones, nuevas narrativas” Cualesquiera que sea su forma o su medio, esas historias nos han formado a todos nosotros; y son las que debemos usar para fabricar nuevas ficciones, nuevas narrativas” Heilbrun 1988, Writing a Woman’s life Heilbrun 1988, Writing a Woman’s life

1a Parte - La persona en comunidad “HALLAZGO” Y FORMULACIÓN DEL SIGLO XX ` Personalismo comunitario: G.Marcel, E.Mounier... ` La persona en la psicología: Allport, V.Frankl, Maslow, E.Fromm, C.Rogers ` La persona en la pedagogía: M.Montessori, Pierre Faure, Paulo Freire, J.Piaget... ` La persona en la economía: E.F..Schumacher ` La persona en la organización: Margulies, Combs-Miser- Withaker

Principios antropológicos del Proyecto Educativo Personalizante \ La persona proyecto inacabado, conciencia, posibilidad y necesidad de construcción y de opción \ La persona, ser en relación- construcción en y con los demás \ La persona, ser “menesteroso, necesitado de la asistencia de otros humanos para convertirse en humano” - origen fundante del hecho educativo \ La persona, ser-en-situación - historia, cultura...

Caminos a la persona ` Realización en libertad - la libertad como conquista, no donación - la libertad como conquista, no donación La persona “respuesta responsable y libre” La persona “respuesta responsable y libre” ` Realización en comunicación - comunicabilidad, identidad y diferencia en la construcción de significados comunes - comunicabilidad, identidad y diferencia en la construcción de significados comunes - lenguajes como mediación y expresión como necesidad - lenguajes como mediación y expresión como necesidad ` Realización en sociabilidad - el otro y lo otro en y desde una historia y cultura - el otro y lo otro en y desde una historia y cultura - construcción de valores, normas y organizaciones - construcción de valores, normas y organizaciones

Caminos a la persona ` Realización en el conocimiento - la persona como “el que pregunta” Adquisición y construcción del saber-para-ser Adquisición y construcción del saber-para-ser ` Realización en creatividad -respuesta y expresión personal principio originante de la creatividad -respuesta y expresión personal principio originante de la creatividad ` Realización en trascendencia - necesidad de permanencia en el ser y de sentido de existencia - historicidad y permanencia - necesidad de permanencia en el ser y de sentido de existencia - historicidad y permanencia

2a Parte: la escuela en el siglo XX ¿ La escuela lugar de realización de la persona ? ¿ La escuela lugar de realización de la persona ? La escuela institución educativa de la Sociedad Moderna: La escuela institución educativa de la Sociedad Moderna: ] para formar al ciudadano del estado moderno ] para formar al hombre productivo de la sociedad industrial, tecnológica y masificada ] a través de una curricula de educación básica universal y obligatoria

Utopía: una escuela para la formación de la persona en comunidad

El proyecto educativo de la Comunidad Educativa IDEO MISION MISION “animar”- dar vida a una comunidad educativa, en la que niños, padres, maestros, personal de apoyo crezcamos como personas - en los valores que constituyen la persona-en-comunidad- a través de actividades de asistencia, acompañamiento y formación integral “animar”- dar vida a una comunidad educativa, en la que niños, padres, maestros, personal de apoyo crezcamos como personas - en los valores que constituyen la persona-en-comunidad- a través de actividades de asistencia, acompañamiento y formación integral

EXCELENCIA EXCELENCIA n en el desarrollo del potencial de ser personas y los valores que la constituyen n en despertar y fortalecer nuestra conciencia y “guía interna” (M.Montessori) n en vivir día a día “el único lujo humano verdadero”: los encuentros personales, la amistad, el dar asistencia a otros humanos para que se conviertan en más humanos. Ideas-fuerza y valores una interpretación de la excelencia y de la innovación INNOVACIÓN n en el aprender a preguntar y construir respuestas personales n en “animar” el crecimiento personal n en experimentar y apropiarnos de formas de”hacer-pensar” la educación para la persona n en incorporar críticamente tecnologías para el crecimiento de las personas n en “mediar no dar” conocimientos y valores

Objetivos generales 1 - De desarrollo cognitivo - aprender a pensar - posibilitar el desarrollo de diferentes inteligencias - desarrollar un “cerebro completo” 2 -De desarrollo comunicativo - formar en competencias de lenguajes y herramientas comunicativa - desarrollar actitudes de empatía y escucha y expresión activa - aprender a comunicar deseos, intenciones, saberes y existencia personal

Objetivos generales 3- De desarrollo social - aprender a vivir en comunidad de manera responsable - adquirir herramientas conocimientos y actitudes para entender la historia, las historias personales,de grupos y sociedades y actuar como actores sociales conscientes 4 - De desarrollo productivo - aprender a apropiarnos de medios y formas culturales y tecnológicas y desarrollar actitudes de “hacer con y para los demás” adecuadas a la etapa formativa de la educación básica

Objetivos generales 5 - De desarrollo valoral - desarrollar nuestra cualidad de ser personas que deciden y eligen el bien y los valores, y que aprenden a construir, seleccionar y jerarquizar aquellos valores que son nuestra norma de existencia - en la búsqueda del bien y los valores, construir el sentido de trascendencia y formular preguntas por la trascendencia

Estrategias formativas “ ambiente preparado para la acción y el encuentro personal” diseño de los contextos de actividad, organización, medios, interacciones “ normalización ” construcción de la “guía interna”

Estrategias formativas Proyectos de acción Construcción de nociones esquemas y estructuras Construcción de lenguajes Expresión creativa

Estrategias formativas Disciplina reflexiva y responsable Aprendizaje colaborativo Mediación cognitiva social Formación de competencias

Estrategias formativas Asistencia valorativa - “assessment” - Evaluación del desempeño