DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autoconcepto y autoestima (transparencias) Maribel Morelos García
Advertisements

Habilidades Sociales En TDAH
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
C O N S E El.
Un programa de entrenamiento en hh.ss. Para niños de 8 y 9 años.
HABILIDADES SOCIALES.
HABILIDADES SOCIALES Adrián García Relaño.
Problemas del niño Superdotado
Educación Sexual en la Educación Infantil
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
COMPROMISO DE LAS FAMILIAS CON LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS Curso
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
REFLEXIONES ACERCA DE LA
Inteligencia Emocional en Familia
BLANCA MERY SANCHEZ GOMEZ
Oración.
LAS HABILIDADES SOCIALES
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Inteligencia Emocional en Familia
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
CASTIGO CORPORAL CONTRA LA NIÑEZ: NUNCA MÁS
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Importancia de las Habilidades Sociales
ROLES FAMILIARES Y EDUCACION EMOCIONAL
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Adolescencia y proyecto de vida
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
RELACIONES ENTRE IGUALES
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
PADRES E HIJOS. ¿CÓMO SE SIENTEN? Los padres descubren las necesidades especiales en distintos momentos. Muchos de los sentimientos son parecidos: impacto,
CONCIENCIA Y REGULACIÓN EMOCIONAL
“Una escuela que construye identidades”
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Comprendiendo al Conquistador Quiénes son y cómo comunicarse con ellos
Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
Charla para Padres y Apoderados
Educación del Carácter
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Ciclo de educación para padres y profesores
MARCHENA, R. (2004): Las diferencias de los hermanos y la respuesta familiar 1. Los hermanos a lo largo de toda la vida 2. ¿Por qué son diferentes los.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
¿Qué es la sexualidad infantil?
Adolescencia y discapacidad
Generación de Hábitos y Autonomía.
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
La autoestima... en nuestros hijos
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
CEIP “ Antonio García Quintana”
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
Stephanie Gil Ponce Practicante
Manejo de Limites con Adolescentes.
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
1 Programa de Educación Sexual Integral de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual,
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
La importancia de la Familia en la Evolución del niño
INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA PADRES Y MADRES
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
REGULACIÓN EMOCIONAL.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Transcripción de la presentación:

DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN ¿CÓMO LO ABORDAMOS?

PRINCIPIOS-HECHOS Y OPINIONES En los temas racistas, opiniones se dan por hechos y pasan a principios: La luna gira alrederdor de la tierra. Los andaluces son unos vagos 2+2-1=3 Los marroquíes son sucios Los latinoamericanos siempre están bailando En España tenemos una democracia LA lluvia se produce por condensación de vapor de agua Los negros son mejores en todos los deportes. Los griegos eran muy inteligentes Los arquitectos egipcios construyeron las pirámides

¿DÓNDE HABLAR DE DIVERSIDAD? ESCUELA FAMILIA AMIGOS ¿DÓNDE HABLAR DE DIVERSIDAD?

¿Qué es la familia? Grupo de personas que permanecen emocionalmente unidas y que están ligadas por lazos de proximidad cotidiana. Diferentes tipos: familia conyugal

LA FAMILIA La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana.

Necesidades que cubre Economica (vestuario, educación, salud) Biológica (alimento, calor y subsistencia) Educativa (conductas y hábitos para ingresar en sociedad) Psicológica (desarrollar afectos, propia imagen, manera de ser) Afectiva (aprecio, apoyo, protección y seguridad) Social (socialización) Etica y moral (transmisión de valores para desarrllarse en armonía)

La familia participa en Afronta situaciones y problemas Hace que los hijos se sientan queridos y valorados. Comunicación adecuada. Apoyo en su desarrollo afectivo. Mantiene comunicación constante con la escuela. Informa de diversas opciones educativas

Formas Participacion activa en los foros. Comunicación con los tutores/profesores

ETAPAS EN LAS FAMILIAS Conmoción (dolor, culpa, vergüenza, autocompasión) Negación (rechazo, dudas) Tristeza (desolación, aislamiento, nostalgia) Aceptación (atenúa turbulencia emocional) Reorganización (la familia acepta al niño y su discapacidad)

EFECTOS Psicológicos y emocionales (alteración de la relaciones sociales, estado de salud y emocional de los miembros de la familia) Efectos en las interrelaciones entre los distintos miembros del grupo (cambios en la rutina diaria) Efectos en cuidados y servicios especiales (aumento del presupuesto familiar) Necesitan por tanto, mayor orientación y apoyo.

Basicas: sonreir y reir, saludar, presentaciones, favores, cortesía y amabilidad. 2.- Hacer amigos: alabar y reforzar a los otros, iniciaciones sociales, unirse al juego con otros, ayuda, cooperar y compartir. 3.- Conversacion: iniciar, mantener, terminar, unirse a otras conversaciones, conversaciones de grupo. 4.- Sentimientos y emociones: expresar autoafirmaciones positivas, expresar emociones, recibir emociones, defender propios derechos, defender opiniones. 5.- Afrontar y resolver problemas interpersonales: identificar, buscar soluciones, anticipar consecuencias, elegir una solución, probar una solución. 6.- Con adultos: cortesía con el adulto, refuerzo al adulto, conversar con el adulto, solucionar problemas con el adulto.

Detecta el profesor Dpto orientación Valoración Consentimiento de los padres

OPCIONES Medidas ordinarias en el aula: Diseño curricular base: establece unos mínimos: Adaptación del contenido Adaptación de la metodología Vgr: adaptación materiales, más grandes. No tener que copiar el problema. Menor número para tda

Control agenda Exámenes adaptados (oral) O esquema O flechas O repetir curso

Berritzegune. Desde G.V. pone los recursos: Si no es suficiente: Berritzegune. Desde G.V. pone los recursos: Adaptaciones curriculares más concretas PTs (Iker y Regi) Especialistas de apoyo educativo (presencia de mayor patología, atención, trs del desarrollo) Asesoramiento de apoyos externos: UPI Atención en centros privados

Formas desde casa Participación activa en los foros. Comunicación con los tutores/profesores

¿HACIA QUIÉNES? MINORÍAS…. PERO TAMBIÉN PAREJA PADRES E HIJOS PROFESORES Y OTROS ALUMNOS COMPAÑEROS TRABAJO VECINOS…

EJERCICIO 1. ESCRIBE UNO O MÁS NOMBRES EN CADA UNO DE LOS ANTERIORES

MINORÍAS PAREJA PADRES E HIJOS PROFESORES Y OTROS ALUMNOS COMPAÑEROS TRABAJO VECINOS…

TIPOS DE ACTITUDES DE PODER DE DOMINIO DE RESPETO DE COOPERACIÓN

EJERCICIO 2. PIENSA EN QUÉ TIPO DE RELACIÓN MANTIENES CON LAS PERSONAS DE TU LISTA EN LOS BUENOS MOMENTOS Y ANTE SITUACIONES DE DISTINTAS OPINIONES.

MINORÍAS PAREJA PADRES E HIJOS ABUELOS PROFESORES Y OTROS ALUMNOS COMPAÑEROS TRABAJO VECINOS DE PODER DE DOMINIO DE RESPETO DE COOPERACIÓN

EJERCICIO 3. EN GRUPOS: PENSAD EN QUÉ ACTITUDES NOS PARECEN ADECUADAS. ¿QUÉ TIPO DE CONDUCTAS Y DE CONVERSACIONES PODEMOS MANTENER EN LOS MOMENTOS-CRISIS?

¿CHARLAS?

EMOCIONES RUMIACIONES SENSACIONES

EMOCIONES BÁSICAS ALEGRIA TRISTEZA MIEDO RABIA

ETAPAS EN LAS FAMILIAS Conmoción (dolor, culpa, vergüenza, autocompasión) Negación (rechazo, dudas) Tristeza (desolación, aislamiento, nostalgia) Aceptación (atenúa turbulencia emocional) Reorganización (la familia acepta al niño y su discapacidad)

EFECTOS Psicológicos y emocionales (alteración de la relaciones sociales, estado de salud y emocional de los miembros de la familia) Efectos en las interrelaciones entre los distintos miembros del grupo (cambios en la rutina diaria) Efectos en cuidados y servicios especiales (aumento del presupuesto familiar) Necesitan por tanto, mayor orientación y apoyo.

Basicas: sonreir y reir, saludar, presentaciones, favores, cortesía y amabilidad. 2.- Hacer amigos: alabar y reforzar a los otros, iniciaciones sociales, unirse al juego con otros, ayuda, cooperar y compartir. 3.- Conversacion: iniciar, mantener, terminar, unirse a otras conversaciones, conversaciones de grupo. 4.- Sentimientos y emociones: expresar autoafirmaciones positivas, expresar emociones, recibir emociones, defender propios derechos, defender opiniones. 5.- Afrontar y resolver problemas interpersonales: identificar, buscar soluciones, anticipar consecuencias, elegir una solución, probar una solución. 6.- Con adultos: cortesía con el adulto, refuerzo al adulto, conversar con el adulto, solucionar problemas con el adulto.

RECOMENDACIONES SÍ AYUDA haciendo que su hijo participe en la toma de las decisiones sobre lo que hay que hacer; escuchando atentamente lo que el niño les dice.

DIFICULTA Se alteren o se angustien; Se sientan culpables o sientan vergüenza; Le hagan creer al niño que la situación no tiene importancia; Le echen la culpa al niño; Culpen a la escuela; Acusen a otras personas sin estar enterados de los hechos; Busquen chivos expiatorios; Exijan saber de inmediato todos los pormenores de lo ocurrido; o Busquen soluciones fáciles.

DESDE LA TRANQUILIDAD: VINCULOS DE AFECTO Y CONFIANZA ANTE SITUACIONES “INTOLERANTES”: EN EL COLEGIO EN LA FAMILIA… ¿CÓMO VOY A REACCIONAR?

IMPORTANCIA DE LA ESCUCHA AL NIÑO IMPORTANCIA DE INVESTIGAR SUS EMOCIONES ASOCIADAS ¿NOS TENEMOS QUE ALTERAR? ¿TENEMOS QUE SOLUCIONARLO NOSOTROS? POTENCIAR LA AUTONOMÍA DE NUESTROS HIJOS

MODOS DE APRENDIZAJE VICARIO USO DE CUENTOS (El patito feo) USO DE JUEGOS DE ROL NUESTRO EJEMPLO: GRITOS MANÍAS DE LOS ABUELOS RESPETAR LA DIFERENCIA

PALABRA CLAVE VITAL RESPETO

EJERCICIO 5 EN GRUPO. PENSAD EN CÓMO PODÉIS TRANSMITIR EL CONCEPTO DE DIVERSIDAD A VUESTROS HIJOS.

VALORES EN TU FAMILIA DE ORIGEN VALORES PROPIOS VALORES QUE INTENTAS TRANSMITIR VALORES QUE CREES QUE TIENE TU HIJO

GRACIAS