FODA Técnica para conceptualizar y evaluar a la organización, que consiste en hacer un análisis de la situación que guarda ésta, a la luz de las opiniones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una Herramienta de análisis
Advertisements

DOFA ELIZABETH MEJIA FLOREZ ELIANA MARIA HENAO ZAPATA 23/03/2017.
Introducción al Marketing Miquel – Molla - Bigné
i. - IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. - Análisis interno 2
La planificación como base para la gestión gerencial
Fundaciòn CANE-INNOVA-IADB SEMINARIO E-BUSINESS y E-COMMERCE
Prof. Jose Miguel Muñoz Abarca
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Planificación comercial
Bases del diagnóstico: FODA
ANALISIS FODA ELEMENTOS BASICOS.
1 ANALISIS DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS AMENANAS-OPORTUNIDADES FORTALEZAS-DEBILIDADES San José, Costa Rica SEMINARIO LA EVALUACION DE LA GESTION PRESUPUESTARIA.
MATERIA DE: “ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL” CATEDRÁTICA: LIC
Lic. Julio César Sauceda Ramos
Tema 3. Plan de Mejora.
Elizabeth Jurado Ochoa Anyeli Vanessa Gómez Cardona
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
Caso Motorola.
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
ANÁLISIS FODA.
Strategic Leadership/Liderazgo estratégico
GESTION DE OPERACIONES
Capítulo IV Análisis Situacional. El análisis generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir la industria, el análisis.
Profesora: Betsy Matas
ANALISIS DOFA.
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Coordinación General Académica Profesora: Betsy Matas
Caso Motorola. Contenido  Situación inicial de la empresa  Puntos débiles  Punto de decisión  Objetivos de aprendizaje  Análisis DAFO (SWOT)  Estrategias.
Planificación Estratégica
ANALISIS DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS AMENANAS-OPORTUNIDADES
EL F.O.D.A. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
Análisis FODA.
LIC. HILDA LUZ CALISAYA MESTAS
Matriz FODA. El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando.
ANÁLISIS FODA APLICADO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ.
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
DAFO Técnica de análisis estratégico
COMUNICACIONES CORPORATIVAS: ANALISIS FODA
Catedrático: Mde Bayron Baena
MATRIZ DOFA es una herramienta utilizada para la formulación y evaluación de estrategia. Generalmente es utilizada para empresas, pero igualmente puede.
CONTROL Y PLANES DE CONTINGENCIA
ANÁLISIS FODA (SWOT) JAVIER ROBLEDO CERVANTES..
ESTRATEGIAS PARA NUEVOS PRODUCTOS
Módulo: Modelos de Gestión Herramientas de Planificación
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
DEFINICION EL ANALISIS DOFA COSTA DE DOS PARTES EXTERNO INTERNO.
Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
El Poder del Análisis FODA
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Matriz FODA.
Administración Empresarial
Carlos Alfredo González
ANÁLISIS F.O.D.A..
ANÁLISIS DE VIABILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN
Módulo Mercadotecnia Clase 2
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
TEMA VI FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
Planeación Estratégica Del Mundo Maderero de Venezuela Del Mundo Maderero de Venezuela.
ESTRATEGIA 1. conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin 2.
Plan de evaluación interna de un centro educativo
DOFA.
ANÁLISIS DE LA MATRIZ FODA
FODA Software Administrativo Ricardo Mansilla Chávez.
I.S.T.P. SANTA LUCIA Flores Cajahuanca Channy Yelen Samaniego Echevarría Katherine Yessenia.
ADMINISTRACIÓN MATRIZ FODA 1.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
ANALISIS FODA ZARELA VALERA. FODA FORTALEZAS (POSITIVOS) OPORTUNIDADES (POSITIVOS) DEBILIDADES (NEGATIVOS) AMENAZAS (NEGATIVOS) INTERNOS EXTERNOS NEGATIVOS.
Transcripción de la presentación:

El Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA o DOFA)

FODA Técnica para conceptualizar y evaluar a la organización, que consiste en hacer un análisis de la situación que guarda ésta, a la luz de las opiniones de los miembros de alguna o todas sus áreas de trabajo (Según Sergio Kauffman). Es una herramienta que se utiliza para comprender la situación actual de una empresa. Se refiere a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que tenga sobre su negocio, útil para examinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

SU OBETIVO DEL FODA ES: El objetivo de esta herramienta es ayudarlo a diagnosticar para que en función de ello, pueda pronosticar y decidir.

CON EL FODA PODREMOS DETECTAR Las fortalezas de su empresa: los recursos y las destrezas que ha adquirido su empresa. Las oportunidades en el entorno: variables que están a la vista de todos pero que, si no son reconocidas a tiempo, significan la pérdida de ventajas competitivas. Las debilidades de su empresa: aquellos factores en los que se encuentra en una posición desfavorable de sus competidores. Las amenazas en el entorno: variables que ponen a prueba la supervivencia de su empresa y que, reconocidas a tiempo, pueden esquivarse o ser convertidas en oportunidades.

F (FORTALEZA) O (OPORTUNIDADES) D (DEBILIDADES) A (AMENAZAS) FODA Se refiere a cualquier aspecto del medio externo que cree condiciones ventajosas para la empresa en relación con un objetivo o una serie de objetivos. Toda la capacidad o competencia distintiva de la organización, que ayude a esta a lograr sus objetivos propuestos (experiencias, habilidades, servicio, calidad) D (DEBILIDADES) A (AMENAZAS) Cualquier aspecto de la empresa que pueda entorpecer el logro de los objetivos. Cualquier desarrollo del entorno que le cree problemas a la empresa para alcanzar sus objetivos.

FODA F Tanto las fortalezas como debilidades son internas de la organización. D

FODA O Son externas. A

FODA (UNIVERSIDAD DE XALAPA) F (FORTALEZA) O (OPORTUNIDADES) 1. Cuenta con un sistema adecuado de planeación estratégica. 1. Incremento en la demanda de servicios educativos. 2. Se realizan planes y programas de vinculación con los sectores de la economía: social, productivo, comercial y de servicios. 2. Existencia de personal calificado para apoyar las actividades del cambio institucional. 3. Integración de más personal al proceso de toma de decisiones. 3. Experiencia en investigación docencia, difusión y vinculación. 4. Prestigio Institucional y reconocimiento nacional e internacional. 4. Incrementar las oportunidades a través de sistemas integrales de información. D (DEBILIDADES) A (AMENAZAS) 1. Poco o nulo espíritu de servicio y colaboración entre los miembros de la organización. 1. Inflexibilidad permanente para aceptar los cambios que se propongan. 2. Gigantismo organizacional. 2. Sistemas de administración lentos y poco eficientes. 3. Obsolescencia de los sistemas de enseñanza. 3. Recursos insuficientes. 4. Rezago científico, tecnológico y educacional. 4. Falta de interrelaciones positivas entre las áreas y los miembros de ellas .

Análisis FODA Al detectar primero las amenazas que las debilidades, la organización tendrá que poner atención a las primeras y desarrollar las estrategias convenientes para contrarrestarlas, y con ello, ir disminuyendo el impacto de las debilidades. Al tener conciencia de las amenazas, la organización aprovechará de una manera más integral tanto sus fortalezas como sus oportunidades.