Aprendizaje por Proyectos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Aprendizaje por Proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
“ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE”
Doris de Castillo. David Soto Francisco Sorto Sandra Rodríguez
Planeando el programa de tecnología
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.
LA ÓPTICA Y SUS APLICACIONES
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Estrategias innovativas
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
!!.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Conclusiones Taller Competencias
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Facilitadores. Profra. Marisol Sarmiento. Profra. Jenny Guillén Octubre, de 2006 WebQuest Unidad III parte I.
Anexo 2.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
2010.
OBJETIVO GENERAL Integrar metodologías que promuevan la autonomía y la construcción conjunta de conocimiento.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
JOHN DEWEY / WILLIAM KILPATRICK
“Atesoramos el Conocimiento”. Somos un equipo interdisciplinario con experiencia en la implementación efectiva de estrategias aplicadas a los ambientes.
UNIDAD II: PORTALES EDUCATIVOS Y PROYECTOS COLABORATIVOS NANCY CARVAJAL MARTINEZ Presentado a: HENRY ANTONIO CEPEDA MORALES UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLOGICA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO Juanita Fernández Huerta Carolina Morales Astudillo.
Trabajo por proyectos INTEC , 22 de febrero de 2011
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
1- ¿Qué es y qué no es la integración de la tecnología? 2- ¿Dónde, cuándo se produce la integración? 3- ¿Cuáles son las barreras a la integración? 4- ¿Cuáles.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Transformando la práctica docente
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA Profesora:Elita Del Pilar Lévano de Peña.
El estudiante es constructor de su conocimiento
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Se dirige la atención en la solución de un problema especifico, por ejemplo, limpiar un arroyuelo contaminado de una ciudad; no se enfoca en saber acerca.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
APRENDIZAJE POR PROYECTOS (ApP) CON LAS TIC.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
INTERNET Y LA WEB EN LA ESCUELA, EL AULA Y LOS ADOLESCENTES. LA COMPETENCIA DE BUSCAR INFORMACIÓN. APRENDIZAJE POR PROYECTOS. WEBQUEST. En tanto.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Aprendizaje por proyectos para promover la competencia escrita del inglés como lengua extranjera Estudio piloto Desirée Rondón.
“Preguntados” Los diversos. ¿Qué conocimientos involucra el modelo TPACK? 1.Conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar 2.Conocimiento disciplinar,conocimiento.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje por Proyectos “DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO” ApP 12/07/2011 Aprendizaje por Proyectos Barbona-Machado

Aprendizaje por Proyectos Barbona-Machado Introducción Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo Mantener a los estudiantes de las Instituciones Educativas (IE) comprometidos y motivados constituye un reto muy grande aún para los docentes más experimentados. Aunque es bastante difícil dar una receta que sirva para todos, la investigación evidencia que existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes. 12/07/2011 Aprendizaje por Proyectos Barbona-Machado

Aprendizaje por Proyectos DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO” En ella se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas . Las estrategias de instrucción basada en proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey. ¿EN QUÉ CONSISTE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS? ApP 12/07/2011 Aprendizaje por Proyectos Barbona-Machado

El aprendizaje por proyectos incorpora estos principios. APP El aprendizaje por proyectos incorpora estos principios. Utilizar proyectos como parte del currículo no es un concepto nuevo y los docentes los incorporan con frecuencia a sus planes de clase. Pero la enseñanza basada en proyectos es diferente: Es una estrategia educativa integral Es parte importante del proceso de aprendizaje. Este concepto se vuelve todavía más valioso en la sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de niños que tienen diferentes estilos de aprendizaje Un enfoque basado en proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido. 12/07/2011 Aprendizaje por Proyectos Barbona-Machado

Aprendizaje por Proyectos Barbona-Machado ¿En que consiste el ApP? Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase ApP 12/07/2011 Aprendizaje por Proyectos Barbona-Machado

¿En que consiste el ApP? El constructivismo mira el aprendizaje como el resultado de construcciones mentales Se aprende construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales y previos.Más importante aún, los estudiantes encuentran los proyectos divertidos, motivadores y retadores porque desempeñan en ellos un papel activo tanto en su escogencia como en todo el proceso de planeación . 12/07/2011 Aprendizaje por Proyectos Barbona-Machado

Aprendizaje por Proyectos Barbona-Machado ApP Existe una amplia gama de proyectos: de aprendizaje mediante servicio a la comunidad, basados en trabajos, etc. Pero los proyectos auténticos tienen en común los siguientes elementos específicos: Centrados en el estudiante, dirigidos por el estudiante. Claramente definidos, un inicio, un desarrollo y un final. Contenido significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno. Problemas del mundo real. Investigación de primera mano. Sensible a la cultura local y culturalmente apropiado. Objetivos específicos relacionados tanto con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como con los estándares del currículo. Un producto tangible que se pueda compartir con la audiencia objetivo. Conexiones entre lo académico, la vida y las competencias laborales. Oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte de expertos. Oportunidades para la reflexión y la auto evaluación por parte del estudiante. Evaluación o valoración auténtica (portafolios, diarios, etc.) 12/07/2011 Aprendizaje por Proyectos Barbona-Machado

Beneficios del ApP ¿De qué manera beneficia a los estudiantes esta ESTRATEGIA? Este enfoque motiva a los jóvenes a aprender porque les permite seleccionar temas que les interesan y que son importantes para sus vidas (Katz & Chard, 1989). Adicionalmente, 20 años de investigación indican que el compromiso y la motivación posibilitan el alcance de logros importantes (Brewster & Fager, 2000). Investigaciones sobre los efectos a largo plazo en el currículo de temprana infancia, apoyan la incorporación del aprendizaje por proyectos tanto en edad temprana como en educación secundaria (Básica y Media) (Katz & chard, 1989). 12/07/2011 Aprendizaje por Proyectos Barbona-Machado

¿Aporta al aprendizaje del niño? Cada vez es más frecuente que los maestros trabajen con niños que tienen un rango muy amplio de habilidades, que provienen de medios culturales. El aprendizaje basado en proyectos ofrece una posibilidad de introducir en el aula de clases una extensa gama de oportunidades de aprendizaje 12/07/2011 Aprendizaje por Proyectos Barbona-Machado

Los principales objetivos del APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: A) PREPARAR A LOS ESTUDIANTES PARA LOS PUESTOS DE TRABAJO. Los alumnos se exponen a una gran variedad de Habilidades y competencias 12/07/2011 Aprendizaje por Proyectos Barbona-Machado

Los principales objetivos del APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS B) Aumentar la MOTIVACIÓN Los maestros con frecuencia registran aumento en la asistencia a la escuela, mayor participación en clase y mejor disposición para realizar tares. C) Hacer la conexión entre el aprendizaje en la ESCUELA y REALIDAD. Los estudiantes retienen mayor cantidad de conocimientos y habilidades cuando estan comprometidos con proyectos estimulantes Aprendizaje Escuela aprendizaje realidad. 12/07/2011 Aprendizaje por Proyectos Barbona-Machado

Los principales objetivos del APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: D) Ofrecer oportunidades de colaboración para CONSTRUIR CONOCIMIENTOS. El aprendizaje colaborativo permite a los alumnos compartir ideas, expresar sus propias opiniones y negociar soluciones. E) Aumentar las habilidades sociales y de comunicación. 12/07/2011 Aprendizaje por Proyectos Barbona-Machado

Los principales objetivos del APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS F) Aumentar la autoestima. Los estudiantes se enorgullecen de lograr algo que tenga valor fuera del aula de clase G) Permitir que los estudiantes hagan uso de sus fortalezas individuales de aprendizaje y de sus diferentes enfoques hacia este. H) Posibilitar una forma práctica, del mundo real, para aprender a usar la Tecnología. 12/07/2011 Aprendizaje por Proyectos Barbona-Machado

Aprendizaje por Proyectos Barbona-Machado ApP En EDUTEKA se promueven cuatro modalidades de Aprendizaje por Proyectos: “WebQuests”      :proyectos que en su desarrollo emplean recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante, para realizar la tarea, se enfoque en la utilización de los recursos y no en buscarlos Proyectos de Clase      : con los que se busca facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas; además de afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas. 12/07/2011 Aprendizaje por Proyectos Barbona-Machado

Aprendizaje por Proyectos Barbona-Machado ApP Proyectos Colaborativos      : se llevan a cabo en ambientes grupales que cruzan fronteras, en los cuales, docentes y estudiantes de diferentes planteles educativos comparten proyectos, ideas y opiniones en áreas diversas. Actividades para aprender Informática      : proyectos cortos, concretos e interesantes para desarrollar competencia en el uso de las distintas herramientas informáticas. 12/07/2011 Aprendizaje por Proyectos Barbona-Machado