La evaluación de los aprendizajes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE ASIGNATURA DE LOS PROFESORES 1ER. BIM, CE 1112 Instrumentos de Planeación Se presentaron planeaciones didácticas.
Advertisements

Definición y Aplicaciones
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Berritzegune Nagusia / Áreas
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Angélica Torres Vásquez
Dra. Maritza Valladares
Evaluación formativa Brindar feed-back Marzo 2009.
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Aprendizajes en la Escuela
CARACTERISTICAS DE UN MAESTRO INCLUSIVO
La evaluación de los aprendizajes
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
La evaluación como proceso educativo
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Segundo encuentro.
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LA EVALUACIÒN.
ACTIVIDAD NO PRESENCIAL A partir de la lectura del texto Neus Sanmartí: Sintetice en un escrito las funciones más significativas que debe cumplir la.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
El aprendizaje Autónomo
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Fabiola Cabra T. Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) FORO NACIONAL DE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6, 2008.
TALLER EL DOCENTE EN LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Propósito: Que los profesores desarrollen un análisis reflexivo sobre las características o atributos.
Momentos de la evaluación
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
Plan de Trabajo y Mejora Continua
Aprendizajes en la Escuela
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Competencia para Manejar Información.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
( ) en adelante.ACTUALMENTE Se comenzaron a emplear pruebas de rendimiento escolar.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
Evaluación interna Nivel superior (NS)
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
TALLER DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES. Prof. Marcelo Mendoza M.
EVALUAR PARA APRENDER.
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
MODULO 2 DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Portafolio de evidencias
La Autoevaluación en el Marco de la Gestión Escolar
Plan de superación profesional 2014
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
Evaluación interna Nivel superior (NS)
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal
Evaluación de Habilidades Clínicas
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Tipos de Evaluación Educativa
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Tipos de Evaluación Educativa
Un instrumento cuyo objetivo es calificar el desempeño del estudiante en diversas materias, temas o actividades como proyectos, de manera precisa y objetiva.
La evaluación de los aprendizajes
La evaluación de los aprendizajes
MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR-ALUMNO
Transcripción de la presentación:

La evaluación de los aprendizajes Alicia R. W. de Camilloni

Tres tipos diferentes Evaluaciones generales Evaluación certificadora Evaluación formativa

¿Qué tienen de diferente? Las evaluaciones generales Son útiles para hacer comparaciones entre países, jurisdicciones e instituciones. Brindan información general Diagnostican errores muy frecuentes Son útiles para las autoridades

¿Qué tienen de diferente? Las evaluaciones certificadoras Observan y evalúan los logros finales de un proceso de aprendizaje. Otorgan calificación Deciden la promoción Permiten comparar alumnos, clases, docentes, instituciones. Diagnostican errores frecuentes

“Evaluación formativa: son todas aquellas actividades emprendidas por docentes y estudiantes con el propósito de proveer información para ser usada como feedback útil para modificar y mejorar las actividades de enseñanza y aprendizaje en las que están implicados” (Paul Black and Dylan Wiliam, 1998)

¿Qué tienen de diferente? Las evaluaciones formativas La información generada por la evaluación debe ser empleada para que el profesor y los alumnos decidan cuál ha de ser el paso siguiente para mejorar la enseñanza y el aprendizaje

El feedback puede tomar la forma de comentarios del docente escritos u orales, calificaciones numéricas o calificaciones conceptuales

Entonces puede descubrir Si el estudiante conoce las definiciones de los distintos niveles de desempeño y está en condiciones de decodificar el significado de las calificaciones, éstas pueden serle útiles para mejorar su desempeño. Entonces puede descubrir sus fortalezas y debilidades y rectificar a tiempo sus errores.

Pero la evaluación formativa no requiere calificación. Puede cumplir su función cuando el alumno recibe información detallada, a tiempo, acerca de su desempeño y, además, orientaciones acerca de cómo mejorarlo resolviendo sus dificultades y errores.

La evaluación que más contribuye a mejorar los aprendizajes Funciones diferentes de la evaluación de los aprendizajes requieren distintos instrumentos de evaluación La evaluación que más contribuye a mejorar los aprendizajes es la evaluación formativa.

Está integrada en la enseñanza No es necesaria la calificación La realiza el docente Docente y alumnos se autoevalúan