La evaluación de los aprendizajes Alicia R. W. de Camilloni
Tres tipos diferentes Evaluaciones generales Evaluación certificadora Evaluación formativa
¿Qué tienen de diferente? Las evaluaciones generales Son útiles para hacer comparaciones entre países, jurisdicciones e instituciones. Brindan información general Diagnostican errores muy frecuentes Son útiles para las autoridades
¿Qué tienen de diferente? Las evaluaciones certificadoras Observan y evalúan los logros finales de un proceso de aprendizaje. Otorgan calificación Deciden la promoción Permiten comparar alumnos, clases, docentes, instituciones. Diagnostican errores frecuentes
“Evaluación formativa: son todas aquellas actividades emprendidas por docentes y estudiantes con el propósito de proveer información para ser usada como feedback útil para modificar y mejorar las actividades de enseñanza y aprendizaje en las que están implicados” (Paul Black and Dylan Wiliam, 1998)
¿Qué tienen de diferente? Las evaluaciones formativas La información generada por la evaluación debe ser empleada para que el profesor y los alumnos decidan cuál ha de ser el paso siguiente para mejorar la enseñanza y el aprendizaje
El feedback puede tomar la forma de comentarios del docente escritos u orales, calificaciones numéricas o calificaciones conceptuales
Entonces puede descubrir Si el estudiante conoce las definiciones de los distintos niveles de desempeño y está en condiciones de decodificar el significado de las calificaciones, éstas pueden serle útiles para mejorar su desempeño. Entonces puede descubrir sus fortalezas y debilidades y rectificar a tiempo sus errores.
Pero la evaluación formativa no requiere calificación. Puede cumplir su función cuando el alumno recibe información detallada, a tiempo, acerca de su desempeño y, además, orientaciones acerca de cómo mejorarlo resolviendo sus dificultades y errores.
La evaluación que más contribuye a mejorar los aprendizajes Funciones diferentes de la evaluación de los aprendizajes requieren distintos instrumentos de evaluación La evaluación que más contribuye a mejorar los aprendizajes es la evaluación formativa.
Está integrada en la enseñanza No es necesaria la calificación La realiza el docente Docente y alumnos se autoevalúan