Psi. Carlos Pérez Flores octubre 14-18/2013

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La perspectiva Perspectiva del Campidoglio, en roma. miguel angel diseñó la composición de esta pequeña plaza: dispuso los edificios laterales confluyendo.
Transcripción de la presentación:

Psi. Carlos Pérez Flores octubre 14-18/2013 Perspectiva Psi. Carlos Pérez Flores octubre 14-18/2013

Introducción La ciudad ideal (1475), atribuido a Piero della Francesca.

Destreza con criterio de desempeño. Conocer la tipología de perspectivas a partir de la observación de ejemplos. Construir objetos en perspectiva tanto con uno y dos puntos fuga.

PERSPECTIVA La perspectiva es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos comunes. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción. Perspectiva del Campidoglio, en Roma. Miguel Ángel diseñó la composición de esta pequeña plaza; dispuso los edificios laterales confluyendo hacia el fondo para reforzar la sensación de profundidad. Es también la ilusión visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas distancias. Por analogía, también se llama perspectiva al conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepción o en su juicio.

Perspectiva del Campidoglio, en Roma. Miguel Ángel

Un punto de fuga, en un sistema de proyección cónica, es el lugar geométrico en el cual las proyecciones de las rectas paralelas a una dirección dada en el espacio, no paralelas al plano de proyección, convergen. Es un punto impropio, situado en el infinito. Existen tantos puntos de fuga como direcciones en el espacio. Un punto de fuga correspondiente a una dirección dada en el espacio queda definido mediante la intersección entre el plano de proyección y un rayo con dicha dirección trazado desde el origen (o punto de vista). El punto de fuga es el lugar donde convergen todas líneas "paralelas" de color verde, y la línea del horizonte es la recta horizontal de color azul. Punto de fuga situado en el horizonte.

Puntos de fuga definidos En una proyección dada, se pueden determinar de uno a tres puntos de fuga para representar las tres direcciones ortogonales correspondientes a los tres ejes espaciales XYZ, según se mantengan paralelas al plano de proyección o se intersequen con él. Estos tres ejes se pueden imaginar como las aristas de un ortoedro o un cubo.

En función de las direcciones de los ejes ortogonales respecto al plano de proyección, las perspectivas se denominan:

Perspectiva frontal: Con un solo punto de fuga sobre el dibujo Perspectiva frontal: Con un solo punto de fuga sobre el dibujo. Ocurre cuando una de las caras del cubo es paralela al plano de proyección, por tanto dos ejes del espacio son paralelos al plano de proyección. Las proyecciones de las rectas en esas direcciones se verán realmente paralelas en el dibujo.

Perspectiva oblicua: Con dos puntos de fuga. Ocurre cuando el cubo está parcialmente ladeado, y solo un eje espacial es paralelo al plano de proyección. Las rectas con esa dirección se proyectan realmente paralelas en el dibujo.

Perspectiva aérea: Con tres puntos de fuga. Ocurre cuando el cubo está parcialmente ladeado y volcado. Ninguna dirección ortogonal es paralela al plano de proyección.

Reproducir: Con un punto de fuga

Tarea: Construir la perspectiva de las siguientes figuras

CIERRE ¿Qué es perspectiva en Dibujo Técnico? ¿Cuáles son los tipos de perspectivas que se han aprendido? ¿Cuál es la utilidad práctica de los gráficos en perspectivas?