COORDINACIÓN DE SERVICIOS Y COHERENCIA CURRICULAR Juan de Dios Fernández Gálvez Orientador. Equipo de Orientación Educativa Atarfe (Granada)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA.
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
Consuelo Santamaría Ficha 1
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
PLAN PROVINCIAL CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR
Juan de Dios Fernández Gálvez Equipo de Orientación Educativa. Atarfe
Situación del alumnado gitano. Vigo 12 de mayo de 2006 Mª José Jiménez Cortiñas.
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO
PECPARDY.
ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN INFANTIL A PRIMARIA
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
CAMPAÑA PROVINCIAL DE TEATRO ESCOLAR
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas.
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
Orden de 4 de junio de 2010 por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los centros públicos y privados concertados de la Región de Murcia.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
Palencia, 14 de Febrero de Objetivos. 2.- Aspectos más relevantes. 3.- Gestión, Financiación y Colaboración. 4.- Principales novedades en el.
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
EL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LOS IES
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Apoyos psicopedagógicos/3
I JORNADA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
Luis Sáez Saez La Salle Centro Universitario España
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
EQUIPO DE CONVIVENCIA Coordinadora del Proyecto de Mediación
CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
ORDEN DE 23 DE JULIO DE 2003, POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
COMPETENCIAS Y ORIENTACIÓN Cómo orientar a quien no lo ha demandado
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
CENTROS EDUCATIVOS – SERVICIO COMPLEMENTARIO DE COMEDOR ESCOLAR
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. Servicio de Orientación y Atención a la Diversidad. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN JORNADAS.
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
MARIBEL NAVARRO OLMEDA DIRECTORA CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES MURCIA NORTE.
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

COORDINACIÓN DE SERVICIOS Y COHERENCIA CURRICULAR Juan de Dios Fernández Gálvez Orientador. Equipo de Orientación Educativa Atarfe (Granada) I Jornada Educativa para la Población Gitana. Funcionamiento de las políticas educativas en la comunidad gitana: Propuestas de actuación y Metodología. Madrid, 3 de julio de 2014 I Jornada Educativa para la Población Gitana. Funcionamiento de las políticas educativas en la comunidad gitana: Propuestas de actuación y Metodología. Madrid, 3 de julio de 2014

A NIVEL AUTONÓMICO. PLAN INTEGRAL DE CONTRA EL ABSENTISMO (2003) – Orden para la prevención y control de absentismo (2005) – Subvenciones a entidades locales y sociales (anualmente) – En cada provincia Plan Provincial y Comisión Provincial de Absentismo: Educación, Bienestar Social, Menores, Fiscalía, Diputación, Policía Autonómica, representantes centros- AMPAS- entidades….) ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD – Ley de Solidaridad en Educación y Ley de Educación And. – Orden de 25 de julio 2008 – Centros reconocidos como “Compensación Educativa” Cada centro tiene su Plan de Intervención Un profesor/a de apoyo para Compensación Educativa Dotación Económica Planes de Acompañamiento PLAN INTEGRAL DE CONTRA EL ABSENTISMO (2003) – Orden para la prevención y control de absentismo (2005) – Subvenciones a entidades locales y sociales (anualmente) – En cada provincia Plan Provincial y Comisión Provincial de Absentismo: Educación, Bienestar Social, Menores, Fiscalía, Diputación, Policía Autonómica, representantes centros- AMPAS- entidades….) ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD – Ley de Solidaridad en Educación y Ley de Educación And. – Orden de 25 de julio 2008 – Centros reconocidos como “Compensación Educativa” Cada centro tiene su Plan de Intervención Un profesor/a de apoyo para Compensación Educativa Dotación Económica Planes de Acompañamiento

NUESTRA EXPERIENCIA: localización Atarfe, área metropolitana de Granada, habitantes, un 17% de población gitana, con dos situaciones bien diferenciadas: > 80% en zona marginal, con múltiples situaciones de riesgo entre 15-20% dispersos por el pueblo. Centros educativos – 4 Centros de Infantil y Primaria – 2 IES – 1 Centro Docente Privado Concertado (I+P +ESO) – Un centro de formación de Personas Adultas Atarfe, área metropolitana de Granada, habitantes, un 17% de población gitana, con dos situaciones bien diferenciadas: > 80% en zona marginal, con múltiples situaciones de riesgo entre 15-20% dispersos por el pueblo. Centros educativos – 4 Centros de Infantil y Primaria – 2 IES – 1 Centro Docente Privado Concertado (I+P +ESO) – Un centro de formación de Personas Adultas

Todos en la Escuela  Escuela para Todos COORDINACIÓN de SERVICIOS contra Absentismo NUESTRA EXPERIENCIA: ejes de intervención COHERENCIA CURRICULAR, en CEIPs

COMISIÓN LOCAL DE ABSENTISMO: Ayuntamiento (educación, Igualdad, Seguridad, Policía Local, Servicios Sociales C.), Centros, AMPAS EQUIPO TÉCNICO DE ABSENTISMO: Orientador, Educadora Social, Educadora SSSSCC, monitora entidad, monitora Plan desarrollo Gitano, Pediatra (centros educativos) – Es el Eje de coordinación entre instituciones locales – Reuniones mensuales – Coordinación directa frecuente (correo, teléfono, visitas…) – No solo temas de absentismo, todo lo referente a la población de riesgo entre 3 y 16 años. …. Complicidad, implicación colectiva, compartir informaciones, responsabilidades… Imagen de coordinación, de no poder mentirnos COMISIÓN LOCAL DE ABSENTISMO: Ayuntamiento (educación, Igualdad, Seguridad, Policía Local, Servicios Sociales C.), Centros, AMPAS EQUIPO TÉCNICO DE ABSENTISMO: Orientador, Educadora Social, Educadora SSSSCC, monitora entidad, monitora Plan desarrollo Gitano, Pediatra (centros educativos) – Es el Eje de coordinación entre instituciones locales – Reuniones mensuales – Coordinación directa frecuente (correo, teléfono, visitas…) – No solo temas de absentismo, todo lo referente a la población de riesgo entre 3 y 16 años. …. Complicidad, implicación colectiva, compartir informaciones, responsabilidades… Imagen de coordinación, de no poder mentirnos NUESTRA EXPERIENCIA : Coordinación de servicios. Absentismo

DINÁMICA DE FUNCIONAMIENTO Septiembre se avisa a tutores de alumnado absentista o de riesgo. Semanalmente se recogen casos….. J Estudios y Monitora – A la 1º falta la población de riesgo – A la de 3 o 4 faltas VISITA DE LA MONITORA, – Ante excesivas faltas justificadas por enfermedad INMEDIATA Devolver la información a los centros a la semana siguiente Mensualmente, estudio de cada caso en el Equipo de Absentismo. – Cada uno desde su función interviene directa o indirectamente (Servicios Sociales, Monitoras, Educación, Pediatra….) – Visitas conjuntas …… Escolarización de niños y niñas de 3 años en riesgo de exclusión social. Comedores escolares Programa Aprendizaje-Servicios, especialmente para casos de expulsiones en Secundaria o como alternativa a ellas. PROPUESTAS DE AVANCE Intervención en alumnado que llega tarde con frecuencia Taller con madres de absentista graves en ESO, para evitar abandono temprano. DINÁMICA DE FUNCIONAMIENTO Septiembre se avisa a tutores de alumnado absentista o de riesgo. Semanalmente se recogen casos….. J Estudios y Monitora – A la 1º falta la población de riesgo – A la de 3 o 4 faltas VISITA DE LA MONITORA, – Ante excesivas faltas justificadas por enfermedad INMEDIATA Devolver la información a los centros a la semana siguiente Mensualmente, estudio de cada caso en el Equipo de Absentismo. – Cada uno desde su función interviene directa o indirectamente (Servicios Sociales, Monitoras, Educación, Pediatra….) – Visitas conjuntas …… Escolarización de niños y niñas de 3 años en riesgo de exclusión social. Comedores escolares Programa Aprendizaje-Servicios, especialmente para casos de expulsiones en Secundaria o como alternativa a ellas. PROPUESTAS DE AVANCE Intervención en alumnado que llega tarde con frecuencia Taller con madres de absentista graves en ESO, para evitar abandono temprano. NUESTRA EXPERIENCIA : Coordinación de servicios. Absentismo

RESULTADOS NIVEL 1 A: Actuaciones y Medidas de prevención e intervención PREVIAS AL CENSO NIVEL 1 B: Actuaciones y Medidas, de CENTRO, de prevención e intervención alumnado DEL CENSO. NIVEL 2: Ámbito Zonal. Equipo Técnico de Absentismo. Derivados con anexo II Servicios Sociales NIVEL 3: Casos graves de absentismo Derivados a Comisión Provincial de absentismo NUESTRA EXPERIENCIA : Coordinación de servicios. Absentismo ETAPAAlumnado con intervención Alumnado NIVEL 1A de absent Alumnado NIVEL 1B de absent Alumnado NIVEL 2 de absent Alumnado NIVEL 3 de absent Infantil Primaria Inf + prim 56 de ,93% 48 2,5% 5 0,26% 1 0,05% 2 0,1% Secund44 de 780 5,64% 34 4,3% 4 0,51% 4 0,51% 2 0,26% TOTAL100 de ,71% 82 3,05% 9 0,33 5 0,19% 4 0,15%

Todos en la Escuela  Escuela para Todos COORDINACIÓN de SERVICIOS contra el absentismo COORDINACIÓN de SERVICIOS contra el absentismo NUESTRA EXPERIENCIA: ejes de intervención COHERENCIA CURRICULAR En los CEIPs COHERENCIA CURRICULAR En los CEIPs

INTERCENTROS – Plan de compensación Educativa  Conjunto de todos los centros Públicos, los 2 IES y 4 CEIP, desde hace 10 años – Zonificación de la escolarización  redistribución proporcionada – Escuela Espacio de Paz Intercentros (incluido el centro de Adultos) EN LOS CENTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA – Medidas curriculares: Núcleos temáticos y un currículo común para todos, con 4 niveles de concreción Medidas organizativas, a posteriori. – Metodología, variada, menos peso de los libros de texto, avances hacia tareas y proyectos. – Plan de Educación en Valores y Convivencia común en todos los centros: Agenda Familia-Escuela y Formación de alumnado mediador (en 5º; toda la población) Alumnado mediador en 6º, todos. INTERCENTROS – Plan de compensación Educativa  Conjunto de todos los centros Públicos, los 2 IES y 4 CEIP, desde hace 10 años – Zonificación de la escolarización  redistribución proporcionada – Escuela Espacio de Paz Intercentros (incluido el centro de Adultos) EN LOS CENTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA – Medidas curriculares: Núcleos temáticos y un currículo común para todos, con 4 niveles de concreción Medidas organizativas, a posteriori. – Metodología, variada, menos peso de los libros de texto, avances hacia tareas y proyectos. – Plan de Educación en Valores y Convivencia común en todos los centros: Agenda Familia-Escuela y Formación de alumnado mediador (en 5º; toda la población) Alumnado mediador en 6º, todos. NUESTRA EXPERIENCIA : Coherencia curricular

NÚCLEO TEMÁTICO 1 : …. “MI CUERPO”…. 2º de Primaria

Aprendizajes básicos Sostienen y posibilitan los demás Imprescindibles de ÁREA Ramifican el conocimiento. Estructuran nuestra forma de ver y analizar el mundo Deseables de ÁREA Aportan aspectos y detalles PARA CONSEGUIR……. De ampliación Profundizar en los temas

MEDIDAS ORGANIZATIVAS, ACORDE CON EL NIVEL DE CURRICULO A DESARROLLAR. Hacia una escuela Inclusiva

AGENDA: Familia - Escuela

resultados …. Situación actual y resultados …. En el ámbito CURRICULAR tras reorganizar el currículo de las diferentes áreas, categorizado y priorizado los contenidos, dado avances metodológicos hacia la adquisición de las competencias… tenemos una escuela con prácticas más inclusivas, con una atención más ajustada a cada grupo y a cada alumno y alumna. Se ha aumentado, en los 4 centros, el éxito escolar (todo aprobado al final de ciclo) un 16% de media (dos de los centros un 20%) y reducido el nº de alumnos y alumnas con más de 4 suspensas en un 5 %. (Datos facilitados por la Inspección Educativas procedentes de la AGAEVE) Con respecto al CLIMA DE CONVIVENCIA en los centros de infantil y primaria ha mejorado significativamente, realidad recogida en los registro de incidencias, nº de comisiones de convivencia convocadas, valoraciones de Claustro y Consejo Escolar y valoración de los dos IES que reciben al alumnado. En el ámbito CURRICULAR tras reorganizar el currículo de las diferentes áreas, categorizado y priorizado los contenidos, dado avances metodológicos hacia la adquisición de las competencias… tenemos una escuela con prácticas más inclusivas, con una atención más ajustada a cada grupo y a cada alumno y alumna. Se ha aumentado, en los 4 centros, el éxito escolar (todo aprobado al final de ciclo) un 16% de media (dos de los centros un 20%) y reducido el nº de alumnos y alumnas con más de 4 suspensas en un 5 %. (Datos facilitados por la Inspección Educativas procedentes de la AGAEVE) Con respecto al CLIMA DE CONVIVENCIA en los centros de infantil y primaria ha mejorado significativamente, realidad recogida en los registro de incidencias, nº de comisiones de convivencia convocadas, valoraciones de Claustro y Consejo Escolar y valoración de los dos IES que reciben al alumnado.

Gracias Quedo a vuestra disposición Juan de Dios Fernández Gálvez. EOE Atarfe - Granada-