FUNCIONAMIENTO FAMILIAR

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Transcripción de la presentación:

FUNCIONAMIENTO FAMILIAR VECTOR 4: PERMEABILIDAD Jaime Ernesto Vargas Mendoza Ivanhoe Sánchez Vásquez Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2009

DEFINICIÓN CAPACIDAD DE LA FAMILIA PARA BRINDAR Y RECIBIR EXPERIENCIAS DE OTRAS FAMILIAS E INSTITUCIONES

LA FAMILIA “NUCLEAR” Aún cuando persisten las familias extensas e incluso algunos matriarcados, en las áreas rurales de nuestro país, en las ciudades intermedias en las capitales, el modelo común es la familia “Nuclear” (padre, madre e hijos). El adjetivo “Nuclear” es para referirse a un cierto “encapsulamiento”, es decir, que este tipo de familias tratan de aislarse de los demás y lo que les rodea, buscando en el hogar algo más que la protección contra las inclemencias del tiempo. Muchas veces, estas circunstancias conducen a una “nexificación” o dependencia emocional exagerada entre los familiares. Se ha estudiado que la nexificación promueve o hace más probable la manifestación de trastornos emocionales severos, en uno o más miembros del grupo.

GRUPOS DE AUTO-AYUDA Cuando una familia se encuentra en problemas, puede haber conflicto en el subsistema marital, padres-hijos o en el subsistema filial. Estas familias pueden beneficiarse de la experiencia de otras, cobijadas todas bajo un grupo de auto-ayuda. Por ejemplo, es muy conocido que la organización de Alcohólicos Anónimos cuenta con un grupo que atiende a las esposas de los alcohólicos (ALANON) y otro que ayuda a los hijos (ALANIN). Algunas instituciones Gubernamentales o Religiosas también promueven el intercambio y la convivencia entre familias. Ejemplos son, las Escuelas Para Padres del sistema DIF, por un lado, y el Movimiento Familiar Cristiano, por el otro. La Sociedad Civil también hace lo suyo, sobre todo a través de la forma en que comparten las familias integradas en los Clubes de Servicio como: los Leones, los Rotarios, etc.

LAS INSTITUCIONES Como producto de la clara visión y el sacrificio de los Héroes de la Patria y luego de la sangre derramada por el pueblo, del que formaron parte nuestros ancestros, México cuenta con instituciones que protegen y procuran la integridad y el desarrollo de los ciudadanos. Se trata de un esquema perfectible, pero que nos ubica en el concierto internacional como un País en Desarrollo. Veamos como se benefician las familias bajo este marco institucional.

Es cierto que los primeros repertorios de socialización los adquiere el individuo en el hogar durante su infancia. Pero es a través de la educación formal o de la Escuela, que se aprende a ser alguien en la vida. Los padres tienen que estar en concordancia y en continua comunicación con los Maestros y Directivos escolares. Las Políticas Educativas de la educación gratuita y obligatoria se derivan de acuerdos nacionales plasmados en la Constitución y en sus Reglamentos derivados. El ciudadano común opina y participa mediante sus representantes Populares, quienes elaboran las Leyes. Existen también Mesas Directivas y Asociaciones de Padres de familia alrededor de las escuelas, estas entidades no solo son grupos de poder para la negociación y la defensa de sus derechos, sino que también don espacios para el intercambio de experiencias, mismas que pueden evitar el fracaso de la institución derivado de el bajo rendimiento escolar, la reprobación o la deserción escolar. LA ESCUELA

LA IGLESIA Todas las agrupaciones religiosas procuran por le bienestar de sus feligreses y promueven valores de convivencia en su congregación. Las diferentes Liturgias (literatura sagrada) contiene experiencias ancestrales, que la familia creyente se apropia y las practica. Dada la Libertad de Credo la fe del pueblo tiene varias opciones, todas igualmente respetables. Cuando se comparte con otras familias y estas profesan un credo diferente, es importante evitar las actitudes fundamentalistas, los prejuicios, la discriminación o la crítica infundada. Si nuestra religión nos permite ser mejores, el respeto y la tolerancia debe estar entre los valores que guíen nuestro comportamiento.

EL DEPORTE Practicar un deporte y enseñarle a nuestros hijos a ejercitarse resulta saludable y mejora nuestro rendimiento en diversas áreas de actividad. No obstante, conviene no enajenarse en la competencia, tomar el triunfo y la derrota como eventualidades no trascendentes. Si la práctica del deporte nos lleva a experimentar ira, ansiedad o depresión, sin duda, estamos exagerando las cosas. Los Centros Deportivos son instalaciones que cobijan los grupos familiares y permiten el intercambio de experiencias entre ellos. El ejercicio físico y el deporte estructurado transmiten valores, como la disciplina, la perseverancia y el juego limpio (honestidad).

LA CULTURA La música, la danza, el teatro, el cine, la literatura, son facetas de nuestra cultura que cultivan valores como: la belleza, la tradición, la creatividad, la originalidad, el empeño y la espiritualidad. La familia puede beneficiarse de la riqueza cultural mediante las Instituciones que la promueven y la preservan. No solo hay que conocer la obra, hay que saber sobre su creador, sobre el momento y el proceso creativo que rodea a la obra. Visitar con nuestros hijos los Museos nos lleva a otras dimensiones de la cultura: la pintura, la escultura, la numismática, la fotografía, la paleontología, etc. Viajar por el mundo y conocer otras culturas, apreciando su forma de vida y el legado de sus obras, amplía enormemente nuestros horizontes y nos hermana como una sola especie.

LA SALUD Las Instituciones del Sector Salud procuran para nosotros y nuestros familiares mayores expectativas de bienestar. La Medicina Preventiva con sus Esquema de Vacunación reducen la probabilidad de contraer enfermedades. La Higiene y la Educación para la Salud permean información sobre hábitos de alimentación, de sueño, de actividad y de limpieza, que alargan nuestra expectativa de vida y aumentan la calidad de esta. Hay que acudir con cierta periodicidad al Dentista, y consultar con nuestro médico oportunamente sobre nuestros malestares. Evitar automedicarnos y no conservar medicamentos ya caducos.

LECTURA RECOMENDADA: R. D. LAING & A. ESTERSON CORDURA, LOCURA Y FAMILIA FONDO DE CULTURA ECONÓMICO, 1986

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:   Vargas-Mendoza, J. E. y Sánchez-Vásquez I. (2009) Funcionamiento Familiar: Permeabilidad. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En http://www.conductitlan.net/funcionamiento_familiar_permeabilidad.ppt