La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARMONÍA FUNCIONAMIENTO FAMILIAR VECTOR 7: Jaime Ernesto Vargas Mendoza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARMONÍA FUNCIONAMIENTO FAMILIAR VECTOR 7: Jaime Ernesto Vargas Mendoza"— Transcripción de la presentación:

1 ARMONÍA FUNCIONAMIENTO FAMILIAR VECTOR 7: Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Ivanhoe Sánchez Vásquez Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2009

2 DEFINICIÓN ES LA CORRESPONDENCIA ENTRE LOS INTERESES Y LAS NECESIDADES INDIVIDUALES CON LOS DEL CONJUNTO FAMILIAR EN UN EQUILIBRIO EMOCIONAL POSITIVO

3 El Altruismo es un valor y un comportamiento
El Altruismo es un valor y un comportamiento. Como valor revela una elevada conciencia espiritual y una visión superior de nuestra pertenencia. Como comportamiento, es una forma de actuar en beneficio de los otros, aún a costa de nuestro propio beneficio. Quien solo piensa en si mismo es un egoísta. Solo esta conciente de sus necesidades. Su visión es muy corta. Los padres se sacrifican por sus hijos cuando están concientes de que forman parte de ellos mismos y que los trascenderán después de su muerte como individuos. Se puede también desarrollar una “conciencia de clase” (como obreros o proletarios) o tener una “conciencia nacional” (nacionalismo, patriotismo). Más recientemente, es posible tener una “conciencia global” (ecológica, universal). Estos niveles ascendentes de conciencia permiten normar nuestra conducta y tomar desiciones de más amplio alcance.

4 EL SACRIFICIO Con el firme propósito de lograr una vida en armonía dentro de una familia con un buen funcionamiento, cada uno de sus miembros ocasionalmente, debe sacrificar su beneficio personal en aras del bien común. Se trata de una experiencia formativa que nos prepara para convivir formando parte de grupos más numerosos y ampliando nuestro nivel de conciencia. Esta no es una característica privativa del hombre. Podemos ver este tipo de sacrificios en animales individuales, como los que conforma las colonias de insectos sociales (termitas, hormigas, abejas), los cardúmenes de peces (sardinas), las manadas de mamíferos (impalas, ciervos) y parvadas de aves (pingüinos, patos). Estos comportamientos están evolutivamente determinados por fuerzas encaminadas a la sobrevivencia de la especies.

5 LOS SACRIFICIOS DEL PADRE
Por el beneficio de su familia un Padre tiene que sacrificarse, tener más de un empleo, trabajar largas jornadas, transportarse a largas distancias, comer en la calle, no poder gastar su dinero en lujos caprichos personales, evitar involucrarse en alguna aventura amorosa, no convivir con algunos amigos disolutos, ayudar en el quehacer de la casa, en el cuidado y la crianza de los hijos.

6 LOS SACRIFICIOS DE LA MADRE
La mujer en el hogar lleva una pesada carga. Muchas veces llega al matrimonio demasiado joven y ya en espera del primer hijo. Sacrifica sus estudios y otras posibilidades de conocer el mundo. En la casa no tiene tiempo para nada, esta a cargo de la limpieza, la preparación de la comida, traer y llevar a los hijos a la escuela, hacer las compras de suministros, lavar y planchar la ropa, y estar dispuesta a atender a todos.

7 LOS SACRIFICIOS DE LOS HIJOS
Los hijos también tienen que sacrificarse. No pueden hacer lo que quieran, deben obedecer a sus padres. No pueden jugar o descansar todo el tiempo, gritar o andar corriendo por toda la casa. A veces desean un dulce o un juguete que sus padres no pueden comprarles. Tienen que saber compartir sus cosas con sus hermanos y aprender a tener ordenadas sus pertenencias y hacer su tarea escolar antes que divertirse. Los hijos adolescentes son los que más se quejan, demandan espacio e independencia.

8 EL PERDÓN El proceso para convertirse en una persona y los sacrificios para vivir relativamente felices en el seno de una familia, no es una tarea sencilla. Muchas veces, experimentamos conflictos agudos producto de nuestros errores o de las equivocaciones de nuestros familiares. Todos somos humanos y naturalmente falibles, pero es necesario superar estas experiencias sin caer en acciones coercitivas de destrucción mutua, en sentimientos de agravio (odio, vergüenza) o en una impotente inacción. Cuando entendemos las cosas y estamos más cerca de nuestra propia naturaleza es posible que podamos pedir disculpas de nuestros actos erróneos, reparar los daños que pudiéramos haber ocasionado y perdonar a aquel que nos hubiera ofendido o lastimado.

9 LA SATISFACCIÓN Quien ha formado una familia y a sacrificado parte de su vida en ella puede disfrutar de haber alcanzado la plenitud de sus metas, puede regresar al vinculo inicial de su pareja en una etapa rica en experiencias compartidas. También puede regresar a darle un nuevo impulso a su propio desarrollo: llevar acabo esas tareas no terminadas o empezar a hacer algo que siempre se quiso y que la oportunidad no lo permitía. Puede uno morir tranquilo y contar, incluso, con la presencia del apoyo de nuestra familia cuando se apague el pabilo de la vida.

10 LECTURA RECOMENDADA ESTRADA INDA LAURA EL CICLO VITAL DE LA FAMILIA GRIJALBO

11 En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:  
Vargas-Mendoza, J. E. y Sánchez-Vásquez I. (2009) Funcionamiento Familiar: Armonía. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En


Descargar ppt "ARMONÍA FUNCIONAMIENTO FAMILIAR VECTOR 7: Jaime Ernesto Vargas Mendoza"

Presentaciones similares


Anuncios Google