“Perfeccionamiento docente en legislación laboral y previsional, orientado a programar actividades de aprendizaje en jóvenes que ingresarán, tempranamente,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
1. 2 Es una propuesta de formación docente centrada en la actualización disciplinar que tiene como destinatarios a equipos docentes de escuelas del nivel.
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Planificación del Producto
Planificación del Producto
Ministerio de Educación
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Te invitamos a una experiencia de aprendizaje desafiante y enriquecedora…
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos Ciudad de Buenos Aires Agosto de 2011.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
¿Qué es un I.E.S.?.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Ministerio de Educación Nacional
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
Inducción de Profesores Principiantes
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Las TICs.
El Impacto de las TIC en las Universidades
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Las TIC’s en la educación
Informatica Educativa
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
SOCIALIZACIÓN DEL ARTÍCULO: LA ENSEÑANZA DE LA CONTABILIDAD CON MODALIDAD A DISTANCIA. PROMESAS Y RIESGOS Mg. Ximena Sánchez Mayorga Lic. Yuly Pauline.
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
Estudio sobre USO DE LAS TICs EN PROCESOS DE FORMACIÓN E INSERCION LABORAL DE JOVENES entra21 25 de mayo de 2010.
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Plataforma E-Learning
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Curso Formación Docentes
Diplomado en Ingenieria de Alimentos
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
“De la mitad que termina el secundario, la mitad de esos que reciben ese título no comprende textos” FORMAR UN LECTOR COMPETENTE -que entiende y puede.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

“Perfeccionamiento docente en legislación laboral y previsional, orientado a programar actividades de aprendizaje en jóvenes que ingresarán, tempranamente, al mundo del trabajo en Chile” Mayo, 2010 Organizado por: Oficina Internacional del Trabajo Ministerio del Trabajo y Seguridad Social - Ministerio de Educación, Ciencia y tecnología - Argentina Encuentro “Construir Futuro con Trabajo Decente – Taller de Intercambio de Experiencias en la Región” 27 – 28 de Mayo 2010, Buenos Aires, Argentina Edith Catalán Contreras – Directora Centro de Gestión del Conocimiento – Universidad Central – Chile –

Agenda  Antecedentes  Presentación de la experiencia  Conclusiones Edith Catalán Contreras – Directora Centro de Gestión del Conocimiento – Universidad Central – Chile –

Antecedentes  Objetivo de la iniciativa: Apoyar la incorporación de jóvenes que ingresan al mundo del trabajo, ya sea en forma dependiente como independiente.  Dotar a estos jóvenes de herramientas (conocimiento, capacidades) que les permitan comprender sus derechos y obligaciones laborales y previsionales, al insertarse en el aparato productivo de variadas formas.  Iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación de Chile, a través de su Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) en conjunto con el Ministerio del Trabajo y Prevision Social.  Invitación a la Universidad Central, en particular a su Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, a elaborar y dictar un curso de formación estructurado en base a contenidos previamente definidos por el Ministerio de Educación. Edith Catalán Contreras – Directora Centro de Gestión del Conocimiento – Universidad Central – Chile –

Antecedentes  Curso de perfeccionamiento para formadores, dirigido en primera instancia a docentes de enseñanza secundaria, específicamente enseñanza media técnico profesional del país (EMTP)  La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central, acepta el desafío de diseñar y luego ejecutar un curso de alta calidad y flexibilidad, contenido diverso y amplia cobertura, aprovechando la tecnología disponible.  Foco en la formación como herramienta que ayuda a fortalecer las relaciones entre empleadores y trabajadores evitando los conflictos.  Fiel al compromiso de la Universidad con la formación de personas educadas y competentes para la Sociedad del Conocimiento. Edith Catalán Contreras – Directora Centro de Gestión del Conocimiento – Universidad Central – Chile –

Presentación de la experiencia  Etapa 1: Diseño de un curso b-learning (semipresencial), materiales docentes en formatos multimedia y proceso de ejecución basado en plataforma internet.  Etapa 2: Ejecución de primera versión en modalidad piloto  Etapa 3: Ejecución de siguente versión, luego de realizar las mejoras que surgen desde la primera aplicación Edith Catalán Contreras – Directora Centro de Gestión del Conocimiento – Universidad Central – Chile –

 Contenido estructurado a partir de los “Principios del Derecho del Trabajo”“Principios del Derecho del Trabajo”  Enfasis en el tratamiento de contenidos específicos está dado por las prioridades del Ministerio de Educación de Chile.  Flexibilidad se logra con el uso de casos para el aprendizaje (Banco de Casos), lo que permite adaptar el curso a los cambios de prioridad en el tratamiento de los temas y las modificaciones legales que puedan surgir. Fundamentos del diseño Edith Catalán Contreras – Directora Centro de Gestión del Conocimiento – Universidad Central – Chile –

Fundamentos del diseño  Empoderar al participante que está en el centro del proceso de aprendizaje. Para lograrlo dispone de una serie de recursos.  Apoyo tutorial (tutores, megatutores) Apoyo tutorial (tutores, megatutores)  Soporte técnico y administrativo  Planificación semanal de actividades a realizar  Evaluacion cada quince días, al término de cada unidad  Entorno virtual de colaboración y gestión del conocimiento  Materiales didácticos  Banco de casos  Biblioteca virtual con documentos y enlaces relacionados  Sesiones presenciales  Equipamiento y cobertura a lo largo del territorio nacional Edith Catalán Contreras – Directora Centro de Gestión del Conocimiento – Universidad Central – Chile –

Fundamentos del diseño  Metodología de resolución de casos para su réplica en aula.  Conocer la unidad  Autoevaluación  Conocer un caso que plantea el problema a resolver  Investigar, socializar, elaborar una respuesta  Entregar la resolución del caso, evaluación y calificación Al término del curso, cada docente repite este método (lo que asegura su aprendizaje para la posterior réplica en aula) y entrega un trabajo final que se transforma en un nuevo caso de aprendizaje. Edith Catalán Contreras – Directora Centro de Gestión del Conocimiento – Universidad Central – Chile –

Edith Catalán Contreras – Directora Centro de Gestión del Conocimiento – Universidad Central – Chile –

Ejecución en dos etapas VERSION EXTENDIDAVERSION PILOTO 14 comunidades de aprendizaje 17 comunidades de aprendizaje Edith Catalán Contreras – Directora Centro de Gestión del Conocimiento – Universidad Central – Chile –

Principales resultados obtenidos Etapa 1Etapa 2TOTAL Matriculados Comunidades Eliminados 279 % Eliminados 1%2% Total etapa Aprobados Reprobados Desertores % Aprobados 79%81% % Reprobados 4%3% % Desertores 17% Edith Catalán Contreras – Directora Centro de Gestión del Conocimiento – Universidad Central – Chile –

Evaluación participantes Etapa 1Etapa 2 1. APRECIACION GENERAL4,44,6 2. CONTENIDOS4,54,6 3. METODOLOGIA (b-Learning)4,24,4 4. MATERIALES4,64,7 5. PLATAFORMA4,54,6 6. TUTORES4,54,8 (Escala 1 a 5) Edith Catalán Contreras – Directora Centro de Gestión del Conocimiento – Universidad Central – Chile –

“Perfeccionamiento docente en legislación laboral y previsional, orientado a programar actividades de aprendizaje en jóvenes que ingresarán, tempranamente, al mundo del trabajo en Chile” Mayo, 2010 Organizado por: Oficina Internacional del Trabajo Ministerio del Trabajo y Seguridad Social - Ministerio de Educación, Ciencia y tecnología - Argentina Encuentro “Construir Futuro con Trabajo Decente – Taller de Intercambio de Experiencias en la Región” 27 – 28 de Mayo 2010, Buenos Aires, Argentina Edith Catalán Contreras – Directora Centro de Gestión del Conocimiento – Universidad Central – Chile –

FUENTE: MINEDUC

¿Quién es el tutor? Grimme Bernardo Daniela - Mario Michelle – Nicolás - Mario Andrea - Fernando - Juan Daniel Camila Saac Pablo Egresado de la Carrera de Derecho de la Universidad Central Entre 23 y 29 años de edad Nativos de la tecnología y manejo de software de interacción social Disponibilidad y flexibilidad horaria Acostumbrado a trabajar en equipo y compartir experiencias Tolerancia a la frustración Relaciones interpersonales, comunicación efectiva Edith Catalán Contreras – Directora Centro de Gestión del Conocimiento – Universidad Central – Chile –