El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡¡¡ Educación Fisica !!!.
Advertisements

Las Competencias Básicas
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Lectura: Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Autor: Edgar Emiro Silva.
estimular los sentidos de personas con síndrome de Down
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Características infantiles y procesos de aprendizaje
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
ADAPTACIONES EN LA METODOLOGÍA y MATERIALES
PROYECTO PEDAGOGICO….
El Derecho a la educación
School Wonder of the World
Como realizar un diagnostico en el nivel preescolar
Elementos conceptuales
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
UN POCO DE HISTORIA GRIEGOS : DURANTE MIL AÑOS EL CONCEPTO CREATIVIDAD NO EXISTIÓ EN FILOSOFÍA, NI TEOLOGÍA, NI EN EL ARTE EUROPEO.
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Proyecto de Expresión Plástica
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
TALLER DE MATEMÁTICAS DIVERTIDAS
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
PROYECTO DE VIDA.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Ministerio de Educación Coordinación de Educación Inicial
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
Estimulación Temprana
 Globalización del conocimiento Globalización del conocimiento  Centros de interés Centros de interés  La asociación La asociación  El interés:
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
Del asombro y la curiosidad a la comprensión del mundo. ¿Cómo lograrlo? Olga Franco García.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
BASES TEÓRICAS DE LAS ARTES INTEGRADAS
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Plan de lectura Institucional
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
Departamento de Calidad y Control Normativo
La importancia del juego
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PROYECTO LÚDICO PEDAGÓGICO: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACION INICIAL. Liliana María Del Valle Grisales
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Mtro. Raúl Romero Ramírez
La música y sus efectos en los procesos educativos
Los primeros días los niños empiezan a tener experiencias nuevas de posturas y movimientos que proporcionan sensaciones Esta base es fundamental para.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Menú Principal
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
La creatividad Concepto :La creatividad, invento, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la.
Técnicas grafo plásticas.
EDUCACIÓN INICIAL.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
MATERIAL EDUCATIVO EL ALUMNO IDENTIFICARA LA DIFERENCIA ENTRE MATERIAL Y RECUSO EDUCATIVO ASI COMO LS DIFERENTES NIVELES DE APLICACIÒN.
L A MÚSICA Y SU EFECTO EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS Liliana Martínez Mendoza.
Transcripción de la presentación:

El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo. El arte es una forma de conocimiento tan precioso para el hombre como el mundo de la ciencia. Desde luego, sólo cuando reconocemos claramente que el arte es una forma de conocimiento por medio de las cuales el hombre llega a comprender su ambiente, sólo entonces podemos empezar a apreciar su importancia en la historia de la humanidad.

EL ARTE INFANTIL

El arte ha sido explicado por filósofos, artistas, psicólogos y educadores, quienes han aportado concepciones muy diversas. Ha sido considerado como un medio para descargar energías; como una actividad placentera; como una forma de evadirse de la vida; como la posibilidad de alcanzar un orden, una integración armoniosa y equilibrada ante elementos contradictorios o ininteligibles de la realidad; como la posibilidad de lograr un aprendizaje emocional motivante o como una forma de cuestionar lo establecido.

El arte en el Preescolar El desarrollo de la capacidad creadora debe ser uno de los principales objetivos para el maestro , debido a que la estimulación para su desarrollo se hace necesaria desde temprana edad, dado que dicha capacidad es un agente integrador en la educación del niño

Cada niño es el resultado de su medio ambiente, con el cual establece relaciones interactuando en él y a partir del este puede dar rienda suelta a su imaginación. Este medio posee características cambiantes , lo que hace variable estas relaciones, situando al niño en un proceso de construcción y de cambio.

El arte se puede motivar proporcionando mayores posibilidades de apertura a cualquier tipo de conocimiento, permitiendo un comportamiento explorador y una capacidad auto expresiva. La parte artística representa una fuerza significativa dentro de un programa de aprendizaje total y por ello hay que basarse en una planificación hecha con sensibilidad, motivando al niño para que realice actividades artísticas y disfrute de experiencias que le conducirán a un desarrollo integral.

Proporcionarle experiencias que implican los sentidos para así facilitar su desarrollo sensorial y motor.

FINES DE LA EDUCAC. ARTISTICA Formar una conciencia activa y creativa con respecto a su entorno, al marco de vida cotidiana. Promover aptitudes artísticas que posibiliten un desarrollo global de la personalidad a través de actividades expresivas, creadoras y de fomento de la sensibilidad.

OBJETIVOS Mejorar las formas de relación con los niños como una contribución al desarrollo Integral. Desarrollar. procesos mediante acciones concretas que le ayuden al niño a : *adquisición de valores. *ejercitar su percepción y movimientos armónicos como una forma de ampliar sus posibilidades de acción con el medio. *enriquecer su sus formas de comunicación . *estimular su área cognoscitiva. *expresar de múltiples maneras sus vivencias. *relacionar conceptos nuevos con los previos, para encaminarse hacia una apreciación integral de su realidad. Desarrollar habilidades motrices finas y gruesas

CLASIFICACION DE LAS ARTES PLÀSTICAS INCLINACION HACIA EL DISEÑO, LA TRANSFORMACION Y EL MOLDEO.

ACÙSTICAS EXPRESION A TRAVÈS DEL SONIDO, LA PALABRA Y LA REPRESENTACION

DINÀMICAS PRESENTAN OBJETOS MOVILES Y SE BASA EN PERCEPCIONES VISUALES Y ACÙSTICAS

APLICADAS A LAINDUSTRIA APLICADAS A LAINDUSTRIA. SE COMBINA LA BELLEZA CON LA UTILIDAD DE LOS OBJETOS

LA FAMILIA COMO FORMADORA DE PERSONAS ES DIRECTAMENTE LA AUTORA DE LOS VALORES, DE LAS APTITUDES Y POR LO TANTO DE LAS CAPACIDADES Y DESARROLLO ARTISTICO DEL NIÑO. LAS APTITUDES ARTISTICAS DEL NIÑO SURGEN DE SU INTERIOR Y PARA ELLO NECESITA SENTIR AMOR Y SENTIRSE IMPORTANTE DENTRO DE LA FAMILIA Y DEL GRUPO AL CUAL PERTENECE.

SALÒN DE ARTE Y SUS DIFERENTES EXPRESIONES

ESTRATEGIAS EN LA ACTIVIDAD ARTÌSTICA No interferir Demostrar interés Ayudar al niño a complacerse Ofrecer ayuda si es necesario Evitar el uso de moldes Informar o socializar a los padres

Bienvenidas al módulo “ ARTE INFANTIL”