PENSAMIENTO SISTÉMICO. ¿QUÉ ES? ES UN MEDIO PARA RECONOCER LAS RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE LOS SUCESOS Y LAS PARTES QUE LOS PROTAGONIZAN. RECONOCE EL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

DOCUMENTO APRENDIZAJE
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
ESTRUCTURAS DE CONCRETO PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO A NIVEL POSGRADO MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Presenta: UPAE P U NIVERSIDAD P OPULAR.
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Dimensiones de la gestión escolar:
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
LA SEMILLA Grado 2° “Formamos con calidad para la vida”
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
IDENTIFICACION BÁSICA
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
"LA VACA RUBIELA" PROYECTO COMPUTADORES PARA EDUCAR.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
1. TÍTULO LAS CIENCIAS NATURALES ME APROXIMAN SIGNIFICATIVAMENTE HACIA LA APREHENSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA CON SENTIDO.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
¿Qué es la transversalidad?
La comunicación una puerta al conocimiento
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
LA NORMALIZACIÓN COMO MEDIO PEDAGÓGICO…
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Conclusiones Taller Competencias
COMPARTIENDO VIVENCIAS ENRIQUECEMOS LOS SABERES CON LAS TIC Compartiendo vivencias enriquecemos los saberes con las Tic, interacción entre docentes.
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
LA COMPRENSIÓN LECTORA UNA PROPUESTA PEDAGOGICA (AJUSTES AL PROYECTO)
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Competencias fundamentales de los docentes
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
A CTIVIDAD INTEGRADORA SITUACIÓN PROBLEMA: EJE CENTRAL DE LAS COMPETENCIAS
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
Competencia comunicativa docente
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Trayecto Formativo Primaria
DESAROLLO AFECTIVO DEL ALUMNO
ÁREAS INFLUYENTES EN LA GESTIÓN DE DISCIPLINA EN EL AMBIENTE ESCOLAR
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
La organización de los contenidos en secuencias
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Y su relación con ....
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
google. com. co/search
NECESIDADES FORMATIVAS DEL DOCENTE. MARINA RAMÍREZ. CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE. AGOSTO
DIPLOMADO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRÍCULO EN EL NIVEL SUPERIOR PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
Foro de Rectores de la UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
Transcripción de la presentación:

PENSAMIENTO SISTÉMICO

¿QUÉ ES? ES UN MEDIO PARA RECONOCER LAS RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE LOS SUCESOS Y LAS PARTES QUE LOS PROTAGONIZAN. RECONOCE EL TODO, SUS PARTES Y SUS RELACIONES. PERMITIÉNDONOS: MAYOR CONCIENCIA PARA COMPRENDERLOS, CAPACIDAD PARA PODER INFLUIR O INTERACTUAR CON ELLOS.

PARA RESOLVER PROBLEMAS, PARA MODIFICAR EL PENSAMIENTO QUE LOS ORIGINA. PARA EVITAR O REDUCIR AQUELLOS FACTORES, ELEMENTOS QUE IMPIDEN EL MOVIMIENTO NATURAL DEL SISTEMA ¿PARA QUÉ SIRVE?

EL PENSAMIENTO SISTÉMICO DESDE LA INTERDICIPLINARIEDAD -La integración de saberes desde diversas asignaturas. Saber disciplinar. - El aprendizaje en equipo: cada uno es un microcosmos; vive relaciones internas, se relaciona con el otro; relación que lo modifica "lo educa" y que a la vez modifica al Otro y a lo otro. - La evaluación entendida como proceso, permite revisar la experiencia de cada uno de los participantes alrededor de la construcción de conocimiento, el crecimiento personal, el desempeño y desarrollo de competencias, sus intereses, sus expectativas y su nivel de compromiso con su aprendizaje. - La lectura y la escritura toman gran significación.

EL PENSAMIENTO SISTÉMICO DESDE LA INTERDICIPLINARIEDAD -Se encuentra valor pedagógico y sentido a cada una de las actividades que se viven cotidianamente en el aula, - Se dinamizan diferentes estrategias comunicativas entre estudiantes, maestros/as y padres de familia, para facilitar la divulgación de los avances de la investigación, -Aumenta la motivación de los estudiantes -Mejora la disciplina del grupo -Disminuyen las exigencias normativas para el desarrollo de la clase

EL PENSAMIENTO SISTÉMICO DESDE LA INTERDICIPLINARIEDAD -Se desarrolla la competencia investigativa -Disminuyen los problemas disciplinarios -Aumenta la capacidad de atención y concentración de los estudiantes -No sólo se desarrollan los temas propuestos, sino que se abordan más y más rápido -Se promueve un aprendizaje más significativo -Las relaciones dinámicas permiten asociar los “datos” con un sentido.