Enseñanza de la escritura de textos Secuencia de tareas
Tareas de escritura La secuencia didáctica de monitoreo de la escritura requiere como condición previa el establecimiento de un trabajo cooperativo en taller de escritura. Dinámica y reglas: Se analizan textos auténticos producidos por los participantes del grupo taller. Se reconocen y analizan logros y se trabajan colectivamente las dificultades. El trabajo tiene que ser respetuoso. Todos tienen que colaborar brindando sus textos como condición didáctica de respeto y anonimato que permiten mejorar las producciones de todos.
Secuencia de tareas en taller para la enseñanza de la escritura Tarea previa del docente: Articulación del proyecto de escritura anual con el de lectura. Tarea 1: Lectura de exponentes del género sobre el que se va a escribir. Tarea 2: Escritura de todos los alumnos en función del género seleccionado. Tarea 2 (del docente, fuera de la clase): Selección de un texto producido por los alumnos. Criterio de selección: seleccionar el texto que permita a la clase aprender más y mejor sobre el género discursivo estudiado.
Secuencia de tareas en taller para la enseñanza de la escritura Tarea 3: Revisión guiada del texto seleccionado. 3.1. Reconocer la adecuación/inadecuación del texto al género discursivo solicitado. 3.2. Reconocer el plan global en el texto. 3.3. Observar la progresión temática y las relaciones lógicas que presenta el texto. 3.4. Observar la división en párrafos. 3.5. Observar el uso de la puntuación. 3.6. Observar el nivel ortográfico y detectar errores. 3.7. Corrección, reparación, mejora de la escritura en taller.
Secuencia de tareas en taller para la enseñanza de la escritura Tarea 4: Reparrafado. Tarea 5: Producción de insumos para el texto. Tarea 6: Revisión de las conexiones. Tarea 7: Revisión de la correlación temporal verbal. Tarea 8: Revisión ortográfica. Tarea 9: Edición. Tarea 10: Repaso completo de las etapas seguidas en el trabajo sobre los borradores.