Enseñanza de la escritura de textos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
Advertisements

CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Estrategias de enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA INICIAR SESIÓN.
¿Qué es un proyecto de lenguaje?
ESTRATEGIA DE LECTURA COMPARTIDA
¿Qué entendemos por lectura?
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Lineamientos para el plan de trabajo
A partir de la lectura del texto “Las habilidades” de Angus Gellatly, establezcan relaciones entre su contenido y los modelos de escritura trabajados.
Producción escrita Evaluación.
Universidad de Concepción
COMPETENCIAS BÁSICAS DEL DOCENTE BILINGÜE 1.EXCELENTE MANEJO DEL INGLÉS 2.EXCELENTE MANEJO DE SU ASIGNATURA 3.PROFUNDO CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
PLANIFICACIÓN DOCENTE
Autor: Javier ¿Cómo diseñar una secuencia didáctica por competencias partiendo del currículo LOMCE? Autor: Javier
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
Identificación Escuela Nº 126 "Guillermo Tell" de T. C. Nueva Helvecia - Colonia Telefax: Maestras Talleristas: Mirtha Velázquez - Milka Turconi.
ESCRIBIENDO Y LEYENDO VAMOS APRENDIENDO
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
AUTOMATIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA Mtro. Martín Fontecilla Delgadillo Correo: Campus: Estado de México.
Reponer el texto, la palabra y la cultura
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
PROYECTOS CURRICULARES INTEGRADOS §Tienen como finalidad cubrir los contenidos de un determinado número de disciplinas o áreas de conocimiento durante.
Plan de acción curso introductorio Intel
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
¿Qué es? Características Desarrolla Estructura Ventajas.
Subsecretaría de Educación Básica
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Subsecretaría de Educación Básica
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
Ciclo de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial
Composición de textos: procesos y estrategias
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
GENERALIDADES.
El proceso de la escritura
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Evaluación del Desempeño Docente
Plan de superación profesional 2014
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Asesoría de Español Dirección Regional San José Central
Metodología y Evaluación Originalidad de trabajos Correo del Aula Generación de una página WIKI.
LA EVALUACIÓN.
PREGUNTA ESENCIAL ¿Qué permite la literatura? PREGUNTAS DE UNIDAD ¿La lectura y análisis de diferentes tipos de textos fortalece las habilidades comunicativas?
Escritura de texto explicativo
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
CURSO DESARROLLO LOMCE
´ ´ Directora: Directora: Lic. Analía Matas. PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN INICIAL.
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
Reunión de fortalecimiento académico PNIEB 2011 Cápsulas sobre planeación.
Transcripción de la presentación:

Enseñanza de la escritura de textos Secuencia de tareas

Tareas de escritura La secuencia didáctica de monitoreo de la escritura requiere como condición previa el establecimiento de un trabajo cooperativo en taller de escritura. Dinámica y reglas: Se analizan textos auténticos producidos por los participantes del grupo taller. Se reconocen y analizan logros y se trabajan colectivamente las dificultades. El trabajo tiene que ser respetuoso. Todos tienen que colaborar brindando sus textos como condición didáctica de respeto y anonimato que permiten mejorar las producciones de todos.

Secuencia de tareas en taller para la enseñanza de la escritura Tarea previa del docente: Articulación del proyecto de escritura anual con el de lectura. Tarea 1: Lectura de exponentes del género sobre el que se va a escribir. Tarea 2: Escritura de todos los alumnos en función del género seleccionado. Tarea 2 (del docente, fuera de la clase): Selección de un texto producido por los alumnos. Criterio de selección: seleccionar el texto que permita a la clase aprender más y mejor sobre el género discursivo estudiado.

Secuencia de tareas en taller para la enseñanza de la escritura Tarea 3: Revisión guiada del texto seleccionado. 3.1. Reconocer la adecuación/inadecuación del texto al género discursivo solicitado. 3.2. Reconocer el plan global en el texto. 3.3. Observar la progresión temática y las relaciones lógicas que presenta el texto. 3.4. Observar la división en párrafos. 3.5. Observar el uso de la puntuación. 3.6. Observar el nivel ortográfico y detectar errores. 3.7. Corrección, reparación, mejora de la escritura en taller.

Secuencia de tareas en taller para la enseñanza de la escritura Tarea 4: Reparrafado. Tarea 5: Producción de insumos para el texto. Tarea 6: Revisión de las conexiones. Tarea 7: Revisión de la correlación temporal verbal. Tarea 8: Revisión ortográfica. Tarea 9: Edición. Tarea 10: Repaso completo de las etapas seguidas en el trabajo sobre los borradores.