Director del proyecto: Dr. Dante A. Hernández Sedas

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Transcripción de la presentación:

DIVERSIDAD AVIFANISTICA DE LA RESERVA ECOLÓGICA EL SILENCIO, SUCHIATE, CHIAPAS. Director del proyecto: Dr. Dante A. Hernández Sedas Ciudad Hidalgo, Chiapas, agosto de 2014

INTRODUCCIÓN Las aves son un grupo que ha sido investigado ampliamente en diferentes partes del mundo, esto se debe a que son animales fáciles de ver y escuchar, se encuentran prácticamente en todos los ambientes, su monitoreo suele ser económicamente viable Por otro lado se ha manifestado que para que los esfuerzos de conservación sean exitosos, es necesario incorporar medidas para proteger sus hábitats durante todo su ciclo anual

OBJETIVOS E HIPÓTESIS

Objetivo general Contribuir al conocimiento de las aves residentes y migratorias de la Reserva Privada El Silencio, Suchiate, Chiapas.

Objetivos específicos Determinar la abundancia de especies de aves residentes y migratorias por tipo de vegetación y época de muestreo. Determinar la riqueza de especies de aves residentes y migratorias por tipo de vegetación y época de muestreo. Objetivos específicos Determinar diversidad verdadera de las especies de aves residentes y migratorias por tipo de vegetación y época de muestreo. Determinar el estado de conservación de las especies de aves residentes y migratorias.

H1. Los humedales presentes en la Reserva Privada El Silencio poseen una alta diversidad de aves residentes y migratorias a pesar de ubicarse en una región con valores altos de huella humana.   H2. La diversidad verdadera de especies de aves residentes y migratorias son diferentes entre tipos de hábitat. H3. La abundancia de especies de aves residentes y migratorias es diferente por época del año.

Materiales y métodos

Área de estudio. Es un predio particular que pertenece al municipio de Suchiate y limita con terrenos de pequeña propiedad. Se localiza entre los 14°40’36.53” latitud norte y 92°13’42.35” longitud oeste.

El estudio se realizará durante 12 meses Período de estudio Época de lluvias de 2015 (mayo - noviembre). Cada mes, se recorrerá los diferentes puntos y transectos de muestreo en cada tipo de vegetación. El estudio se realizará durante 12 meses Época de estiaje de 2015 -2016 (diciembre -abril).

  Sitios de muestreo Se realizará una clasificación supervisada de cuatro tipos de vegetación presentes en la Reserva Privada El Silencio: Bosque tropical subperennifolio, Humedales, Palma africana y Pastizal inducido

Subcaducifolio según Rzedouski

Se aplicarán dos métodos diferentes: Métodos y Variable de evaluación El muestreo de puntos de conteo de radio fijo (Hutto et al., 1996; Ralph et al., 1996). Riqueza Diversidad abundancia Se aplicarán dos métodos diferentes: Muestreo de transectos fijos. (Pineda-López, 2011). Riqueza

Los muestreos se realizarán de 5:00 a 8:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. En cada punto, se observarán las distintas especies de aves, se anotará la fecha, hora, distancia aproximada en un radio de 25 metros y se permanecerá en cada punto de muestreo durante 10 minutos (Hutto et al., 1996; Ralph et al., 1996). Cambiar color

En ambos métodos se utilizará un geoposicionador global, reloj, binoculares, telescopios, libreta de campo y guías de identificación de aves (Howell y Webb, 1995; Peterson y Chalif, 1989).

La estacionalidad de cada una de las especies de aves de la reserva fue considerada de acuerdo a las categorías: residente (R) y migratorias (M) La riqueza de especies: se graficará una curva de acumulación de especies, la cual permitirá determinar el total de especies en la comunidad que será muestreada. La abundancia relativa de las especies de aves, se registrará de la siguiente manera: abundante (A), escasa (E) y rara (R).  La diversidad verdadera se evaluará a partir del método propuesto por Jost (2006), mediante los números efectivos de especies. La ecuación se representa como 1D= exp (H’) EL estado de conservación se buscará información sobre cada especie en dos diferentes fuentes: la Red List, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN); la NOM-059-Ecol-2010, de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Análisis estadísticos Se probarán los supuestos de normalidad con la prueba Kolmogorov-Smirnov, para la base de datos de diversidad verdadera y riqueza de aves residentes y migratorias para cada tipo de vegetación y época de muestreo. En caso de resultar datos normales para comparar entre tipo de vegetación, se utilizará un análisis de varianza de una vía, de medidas repetidas y una prueba post-hoc de Tukey; mientras que, si los datos no se ajustan a una curva de distribución normal, se aplicará una prueba de Kruskal-Wallis y una prueba post-hoc de Duncan’s (D).

Para realizar la comparación entre épocas de muestreo, si los datos presentan una distribución normal se aplicará una prueba t de Student con un nivel de confianza del 95% (Zar, 1996); y si los datos no siguen una distribución normal se aplicará una prueba pareada de Wilcoxon.

Análisis Financiero PRYECTO: Diversidad de aves residentes y migratorias de la reserva privada, El silencio, Suchiate Chiapas. TESISTA: Amairani Lorena Gabriel Escalante DIRECTOR DE TESIS: Dr. Dante Alfredo Hernández Sedas.

Calendario de actividades PRYECTO: Diversidad Avifaunística de la reserva ecológica El Silencio, Suchiate, Chiapas. DIRECTOR DEL PROYECTO: Dr. Dante Alfredo Hernández Sedas. No actividad meses del 2014   E F M A J S O N D 1 Planeación y elaboración del proyecto X 2 Establecimiento del experimento en campo 3 Toma de datos de las variables en estudio 4 Cálculo de los datos de las variables de estudio 5 Captura, análisis e interpretación de resultados Actividad meses del 2015 Calculo de los datos de las variables de estudio Elaboración del informe Presentación final de resultados

¿Para qué este video educativo? Destinatario: Estudiantes de octavo semestre de la carrera de Ingeniero forestal de la Universidad Autónoma de Chiapas Características del estudiante destinatario: estudiante motivado a escribir y ejecutar un proyecto de investigación de tesis, sin embargo, no posee todas competencias genéricas y disciplinares para hacerlo sin contratiempos, hay que facilitarles la actividad para que genere autonomía. Contexto del estudiante destinatario: Una familia con limitantes económicas para tener toda la infraestructura académica Intención educativa del video: sensibilizar, motivar, detonar ideas, ilustrar y ejemplificar cómo se debe hacer un proyecto de investigación de tesis profesional.

GRACIAS