RETOS EN EL APRENDIZAJE DE LA LOGISTICA EN EL SALVADOR ING. & MBA JORGE VALENCIA, SANTA ANA, EL SALVADOR, 2015

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Transcripción de la presentación:

RETOS EN EL APRENDIZAJE DE LA LOGISTICA EN EL SALVADOR ING. & MBA JORGE VALENCIA, SANTA ANA, EL SALVADOR,

1.- Importancia del estudio de la logística La logística, aparte de ser un área de conocimiento multidisciplinar, posee una dinámica particular donde teoría y práctica caminan juntas y de forma interdependiente. Los aciertos y desaciertos en logística impactan directamente la rentabilidad de las empresas y la competitividad del país. El Salvador compite todavía por ser un centro logístico en la región. Ello dependerá de la implementación exitosa de proyectos como : puerto de cutuco, ampliación del aeropuerto, nueva red ferroviaria, Fomilenio II, etc. La transformación requiere cambios legales y culturales. (integración económica regional, Unión Aduanera, Mayor uso de los TLC, parques logísticos, exportación de servicios, etc) De igual manera, las empresas y los profesionales enfrentan retos en su capacitación. La tendencia es que cada individuo afronte su capacitación individualmente, sin depender de la empresa o de la oferta gubernamental.

INDICADORES PAIS: Reporte Global de Competitividad GCI

En la actualidad El Salvador es uno de los países latinoamericanos menos competitivos. No siempre fue así. El reporte de competitividad global del 2005 dado en el foro mundial de economía, posicionaba al país como el más competitivo de la región (POS 53) y el 4º en toda Latinoamérica. Para el 2007, la misma fuente otorga la posición 67, atrás de Chile, México, Panamá y Costa Rica Para el 2014, la misma fuente otorga la posición 84 (véase el índice completo)

Factores más problemáticos para hacer negocios en El Salvador

Otro indicador:

Ranking según el Logistics Performance Index Fuente: Elaboración Propia

2.- Los Retos Mayores RETO 1: La logística es un término incomprendido y complejo. RETO 2: Oferta de formación escasa y de alto precio para el estudiante. RETO 3 : Paradigma de Asociación al Area Industrial únicamente.

RETO 4: Falta de integración Universidad – Empresa – Alumno. RETO 5 : Falta de laboratorios y tecnologías en las Instituciones de Educación Superior. RETO 6 : El docente o catedrático en logística.

RETO 7 : El alumno y su entorno cultural. RETO 8: La crisis actual que inmoviliza

RETO 1: La logística es un término incomprendido y complejo. Muchos asocian a la logística únicamente al transporte y sus actividades relacionadas. Es mucho más que eso. Asimilar toda esta complejidad de forma integral no resulta fácil para el catedrático. Mucho menos para el alumno que, sin haber tenido un roce laboral, le toca incursionar por estas aguas turbulentas.

Los algoritmos matemáticos y la determinación de indicadores claves de desempeño (KPI), pasando por el modelo SCOR, la implementación de tecnologías informáticas no muy conocidas como los ERP, WMS, CRM, TMS, DRP, etc, ahuyentan por igual a profesores y alumnos. Se sobredimensiona la complejidad. Los programas de estudio y las competencias o habilidades que los alumnos deben lograr no están tampoco claras en muchos casos desde un principio. Es una situación difícil en la que se requiere que el catedrático – normalmente un profesional contratado por horas - aporte claridad al contenido programático

RETO 2: Oferta de formación escasa y de alto precio Años 90´s : bajo iniciativa de la Cámara de Comercio, el Latin American Logistics Center LALC comienza a impartir seminarios con un enfoque novedoso, verdaderamente integral. En las Instituciones de Educación Superior, primero fue el Diplomado en Logística en la UJMD: luego, el Diplomado en Cadena de Suministro de la UCA; luego, el Diplomado en Logística de la Universidad Francisco Gavidia UFG; luego, la Ingeniería en Logística de la UJMD y, recientemente, la Ingeniería en Logística y Aduanas del MEGATEC de La Unión y la maestría en Logística de la Universidad Francisco Gavidia, única de su tipo en Centroamérica

Se han desarrollado también, en forma irregular, desde el 2007, seminarios o diplomados en logística en la UNIVO de San Miguel y en la UNICAES de Santa Ana y en otras instituciones. Los cursos subvencionados por el INSAFORP han generado precios exhorbitantes en la capacitación logística, fuera del alcance del alumno promedio. Existen

La logística es mayormente entendida como una extensión a los estudios de Ingeniería. Sin embargo, los alcances de la logística abarcan otros aspectos como abastecimiento, importaciones y exportaciones, almacenamiento de productos, empaques, gestión de flotas, distribución o comercialización de productos, etc. RETO 3: Paradigma de Asociación al área industrial

Tipos de proyectos logísticos Los proyectos logísticos pretenden introducir mejoras en toda o parte de la cadena de suministros de un país, una industria o bien de una empresa.. Pueden, asimismo, tener dimensiones a nivel de alta logística nacional como proyectos de infraestructura del estado, unión aduanera, creación de Zonas de Desarrollo Logístico, etc. O ser relativamente modestos. Los proyectos normalmente caen en las siguientes categorías: 1.- Estrategia logística y de Supply Chain 2.- Aprovisionamiento 3.- Manufactura 4.- Distribución 5.- Planeación y Operación de Almacenes y Centros de Distribución 6.- Administración del inventario 7.- Transporte y redes de distribución 8.- Logística Internacional y estrategias de internacionalización 9.- Otros (Infraestructura física, Tecnologías, Outsourcing, Normativas, Mejora de Procesos, EDI,etc)

RETO 4: Falta de integración Universidad – Empresa – Alumno. Los esfuerzos y logros existentes son aislados, no sostenibles en el tiempo, porque se dan en base a relaciones sociales que existen entre los catedráticos y los ejecutivos de las empresas. Otro medio para fomentar la integración consiste en permitir que empresas relacionadas con logística participen en apoyo a cátedras específicas o bien bajo el esquema de una feria logística la que, por cierto, nadie ha organizado una todavía. Muchas empresas manejan empíricamente sus operaciones y desconfían de la tecnología y métodos de optimización. Falta de acceso a infraestructuras logísticas como puertos, aeropuertos, aduanas, etc.

Inspección no intrusiva

Venimos de la Universidad … Nos permite realizar una investigación para ….

RETO 5 : Falta de laboratorios y tecnologías en las Instituciones de Educación Superior Al margen de que los catedráticos conozcan lo suficiente de equipos, instrumentos y tecnologías para la enseñanza de temas logísticos, lo que sí está claro es que ello representa una inversión muy cuantiosa en relación a la matrícula. Mientras el volumen de la matrícula de alumnos en logística no aumente significativamente, será difícil que se invierta en laboratorios, equipos y software. De igual forma, escasean los libros en español sobre logística y los trabajos de graduación sobre el tema.

Por ejemplo, si se desea al menos tener una práctica en montacarga, puede alquilarse por $700 las cuatro horas Software de simulación: Process Model para 20 licencias cuesta alrededor de $9,000, precio preferencial académico. Cada licencia de ForecastX cuesta $2,000, de Minitab $1,500 por licencia. Ahorrando un poco, podríamos realizar una inversión de $60,000 con software para un pequeño laboratorio de simulación. Laboratorio para la creación, impresión y lectura de códigos de barra: aproximadamente $32,000 para aprender lo básico de esta tecnología que tiene, por cierto, más de 50 años Restricciones a las visitas técnicas.

RETO 6 : El docente o catedrático en logística El perfil del docente en logística requiere una persona que se encuentre o haya estado en contacto directo con la realidad compleja de nuestro medio, que sea una persona formada en la práctica y que conozca del tema. Existe una alta rotación en el medio docente. Se destaca también la falta de arraigo del docente con la cultura de la Institución de Educación Superior a la que sirve.

El docente experimenta problemas cuando las Instituciones de Educación Superior le solicitan utilizar plataformas informáticas o realizar labores administrativas extras. El docente debe contar con un verdadero arsenal de metodologías que permita involucrar y motivar al alumno

RETO 7 : El alumno y su entorno cultural El alumno interesado en aprender lee, estudia, aprende y pregunta. Sabe que su participación en clase le permitirá avanzar por lo que escucha con atención y expresa lo que entiende en clase. Es el alumno que llega temprano, que se sienta adelante, que participa, que pregunta, que “cae mal” a otros por interrumpir al profesor, etc. La lectura es un tema tabú en nuestras aulas Otro reto que tiene la logística es el desarrollo de la capacidad expresiva del alumno Hay muchos distractores. Ej. El celular, el internet, etc. Se lee y no se comprende. Se oye y no se recuerda… Se requiere más concentración dentro y fuera del aula.

En esta época, nuestros alumnos son privilegiados al contar con fuentes instantáneas de información de casi cualquier cosa que se les ocurra. No todo es copy – paste El problema es la comprensión y la generación de criterios, pensamiento estructurado. El esquema enseñanza-aprendizaje basado en lecturas y clases magistrales ya no es un modelo válido inobjetable, sino que hay que involucrarnos todos en una educación de calidad que contemple aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, metodología de casos, etc.

RETO 8 : La crisis actual Instituciones educativas con infraestructuras subutilizadas que clases o bien muy temprano por la mañana o bien por la tarde hasta la noche. Catedráticos que preparan sus clases después del trabajo, después de ver a su familia. En los ratos que queda tiempo… Alumnos que por representar sostén económico familiar llegan a dormir a clases. Empresas con problemas, pero que prefieren sufrir a abrir sus puertas a investigaciones, propuestas, etc.

Corolario La crisis asusta. La crisis golpea. Dentro de todo ello, la logística resulta de tremenda actualidad para sus practicantes. Experta en hacer más con menos, garantiza la ejecución sobre una base planeada y razonablemente económica. Su labor permite alumbrar verdades en las empresas, visualizar ineficiencias en su cadena de suministro, flexibilizar los esquemas tradicionales de análisis y lograr empresas competitivas más orientadas al cliente y sus necesidades. Y es que la crisis, para el logístico, es un fenómeno cotidiano, su materia prima. Es el pan de cada día. Hay que perseverar mucho más en la difusión de la logística. Hay que trabajar mejor.

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