Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Aprendizaje Cooperativo
MODELOS DE ENSEÑANZA.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Aprendizaje cooperativo
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLAN
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
TEORíAS DEL APRENDIZAJE DE GAGNÉ Y EL DISEÑO INSTRUCCIONAL
Marketing para Tecnología de Información
Proyectos colaborativos
Adaptado por Gabriela González Johnson R & Smith, K. (1998). Active Learning: Cooperation in the Collage Classroom,. USA: Interaction Book Company Elementos.
MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS
Objetivos Definir colaboración en cuanto se refiere al liderazgo de padres y colaboración en situaciones varias. Aprender sobre los rasgos característicos.
Mª. Paz Prendes Espinosa
Aprender en la Sociedad Red
Universidad de Delaware Comparando paradigmas Instituto para la Transformación de la Educación en el Pregardo George Watson
COORDINACIÓN ACADÉMICA
Curso de Enfoque por tareas: Las WikiWebquest
LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
Características del aprendizaje
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
Algunos conceptos pedagógicos para entender mejor Moodle José Mª Gª de Madariaga Universidad Rey Juan Carlos Curso de formación docente DESARROLLO DE CAPACIDADES.
El aprendizaje cooperativo
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Metodologías Activas Cualificación Docente 2013
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
“ Aprendizaje Cooperativo “
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
Resalta el trabajo colaborativo como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en el cual todos los miembros participan en “comunidad” para el logro de.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
LA METODOLOGÍA DE LOS GRUPOS COOPERATIVOS
LA CONDUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS SITUADOS
Aprendizaje cooperativo.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Copyright © 2005 by South-Western, a division of Thomson Learning, Inc. All rights reserved. Parte 3 Administración: Dándoles Poder a las Personas para.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
Lic. Sara Cruz Velasco DGOSE
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia.
PLANEACION Y PRODUCCION GRÁFICA
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Herramientas para el aprendizaje significativo
Aprendizaje colaborativo
ESTRUCTURA KAGAN.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Jornadas de Coordinación Docente ESCUNI Abril 2013 Trabajo en grupo.
Trabajos y aprendizajes colaborativos
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Conocer el impacto en el aprendizaje al utilizar como recurso de aprendizaje los equipos Celulares Smartphone en el aula en estudiantes de 6to año básico.
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
Transcripción de la presentación:

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición Capítulo 4 Aprendizaje cooperativo y proceso de enseñanza Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

El grupo y la interacción educativa Figura 4.1 Estructura básica de los ambientes educativos que responden al concepto de andamiaje Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

El grupo y la interacción educativa La enseñanza puede ser descrita como un proceso continuo de negociación de significados, de establecimiento de contextos mentales compartidos, fruto y plataforma a la vez de este proceso de negociación Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V. Estructuras y situaciones de aprendizaje cooperativo, individualista y competitivo Estructuras de aprendizaje Individualista Las metas de los alumnos son independientes entre sí; los estudiantes piensan que alcanzar sus metas no se relaciona con los intentos de los demás por alcanzar las propias. El logro de los objetivos del aprendizaje depende del trabajo, la capacidad y el esfuerzo de cada quien No hay actividades conjuntas Son importantes el logro y el desarrollo personal Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V. Estructuras y situaciones de aprendizaje cooperativo individualista y competitivo Estructuras de aprendizaje Competitiva Los estudiantes piensan que alcanzarán su meta si y sólo si otros estudiantes no la alcanzan Los demás estudiantes son percibidos como rivales o competidores, más que como compañeros Los alumnos son comparados y ordenados entre sí Las recompensas que recibe un alumno dependen de las recompensas distribuidas entre todos El alumno obtiene una mejor calificación cuando sus compañeros han rendido poco Son muy importantes el prestigio y los privilegios alcanzados Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V. Estructuras y situaciones de aprendizaje cooperativo individualista y competitivo Estructuras de aprendizaje Cooperativa Las metas de los alumnos son conpartidas; los estudiantes piensan que lograrán sus metas si y sólo si otros estudiantes también las alcanzan Los alumnos trabajan para maximizar su aprendizaje tanto como el de sus compañeros El equipo trabaja junto hasta que todos los miembros han entendido y completado la actividad con éxito Son muy importantes la adquisición de valores y habilidades sociales (ayuda mutua, tolerancia, disposición al diálogo, empatía), el control de los impulsos, la relativización y el intercambio de puntos de vista Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Tipos de grupo y beneficios del aprendizaje cooperativo El docente puede utilizar el enfoque del aprendizaje cooperativo en el aula para promover en sus estudiantes: Sentimiento de participación en relaciones con compañeros que se preocupan por ellos y los apoyan Capacidad de influir en las personas con quienes están involucrados Disfrute del aprendizaje Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Componentes básicos del aprendizaje cooperativo 1. Interdependencia positiva 2. Interacción promocional cara a cara 3. Responsabilidad y valoración personales 4. Habilidades interpersonales y de manejo de grupos pequeños 5. Procesamiento en grupo Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Aprendizaje cooperativo y proceso de enseñanza Figura 4.2 Componentes básicos del aprendizaje cooperativo Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Actividad docente y diseño de situaciones de aprendizaje cooperativo 1. Especificar objetivos de enseñanza 2. Decidir el tamaño del gupo 3. Asignar estudiantes a los grupos 4. Acondicionar el aula 5. Planear los materiales de enseñanza para promover la interdependencia 6. Asignar los roles para asegurar la interdependencia 7. Explicar la tarea académica 8. Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Actividad docente y diseño de situaciones de aprendizaje cooperativo 9. Estructurar la valoración individual 10. Estructurar la cooperación intergrupo 11. Explicar los criterios del éxito 12. Especificar los comportamientos deseables 13. Monitorear la conducta de los estudiantes 14. Proporcionar asistencia en relación con la tarea 15. Intervenir para enseñar habilidades de colaboración 16. Proporcionar un cierre a la lección 17. Evaluar la calidad y cantidad del aprendizaje de los alumnos 18. Valorar el buen funcionamiento del grupo Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Actividad docente y diseño de situaciones de aprendizaje cooperativo Principios para conformar un gupo de aprendizaje cooperativo Conforme se incrementa el tamaño del grupo, el rango de habilidades, las destrezas, las experiencias, etcétera, aumentará el número de mentes disponibles para pensar y aprender Cuanto mayor sea el grupo, los miembros más habilidosos deben dar oportunidad a cada particpiante para hablar, coordinar las acciones del grupo, alcanzar el consenso, mantener buenas relaciones de trabajo, etcétera Los materiales disponibles o la naturaleza de la tarea pueden llegar a dictar el tamaño del gupo Cuanto menor sea el tiempo disponible, resulta más apropiado que el tamaño del grupo sea más pequeño Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Actividad docente y diseño de situaciones de aprendizaje cooperativo Beneficios de la conformación de grupos cooperativos heterogéneos Más pensamiento elaborativo y reflexión Aumento en la frecuencia para dar explicaciones y ayuda Aumento en la adopción de perspectivas diversas y en la necesidad de fundamentar o argumentar las respuestas Incremento en la profundidad de la composición o producción a realizar Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Actividad docente y diseño de situaciones de aprendizaje cooperativo Beneficios de la conformación de grupos cooperativos heterogéneos Manifestación de comportamientos más tolerantes, cuestionamiento de prejuicios Relaciones interpersonales más equitativas Aulas más inclusivas y democráticas Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Algunas estrategias específicas del aprendizaje cooperativo 1. El rompezabezas (Jigsaw) de Aronson y colaboradores 2. Aprendizaje en equipo de estudiantes (Student team learning, STL) de Rober Slavin y colaboradores a) STAD: Student teams achievement division b) TGT: Teams game tournament c) TAI: Team assisted individuation d) CIRC: Cooperative integrated reading and composition Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Algunas estrategias específicas del aprendizaje cooperativo 3. Aprendiendo juntos (Learning together) de Johnson, Johnson y colaboradores 4. Investigación en grupo (Group investigation) de Sharan, Sharan y colaboradores 5. Co-op Co-op de Kagan 6. Cooperación guiada y estructurada (Scripted cooperation) de O´Donell y Dansereau Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Algunas estrategias específicas del aprendizaje cooperativo Lluvia o tormenta de ideas (brainstorming) 1. El grupo se plantea un problema a resolver 2. Los miembros del grupo generan soluciones como sea posible 3. Todas las ideas se registran para que el grupo pueda verlas 4. Todas las ideas se evalúan en una sesión diferente Grupo de enfoque (focus groups) Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.