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Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica

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Presentación del tema: "Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica"— Transcripción de la presentación:

1 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
21 IV. Gestión y Comunicación Educativa en la Instrumentación Didáctica Comunicación y aprendizaje cooperativo Relaciones entre compañeros En sus interacciones con los compañeros, los niños y adolescentes aprenden directamente actitudes, valores, habilidades e información que no pueden obtener de los adultos Los niños y adolescentes aprender a ver las situaciones y problemas desde otras perspectivas que las suyas propias a través de sus interacciones con sus compañeros La interacción con compañeros proporciona oportunidades para practicar la conducta prosocial y modelos de tal conducta Frecuentemente niños y adolescentes no poseen la perspectiva temporal necesaria para tolerar demoras en la gratificación Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 10/11/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Ovejero A.., “Métodos de Aprendizaje Cooperativo”, en: El Aprendizaje Cooperativo, Capítulo 6, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1990, pp

2 Relaciones entre compañeros
2/14 Relaciones entre compañeros La autonomía, que es la capacidad para entender lo que los otros esperan en una situación dada y para ser libres de elegir si satisfacer o no tales expectativas, se desarrolla mejor en la interacción con otros compañeros Las aspiraciones educativas de los estudiantes pueden estar más influidas por los compañeros que por cualquier otra influencia escolar En las relaciones con los compañeros se desarrolla un marco de referencia para percibirse a sí mismo Una importante manifestación de salud psicológica radica en mantener unas relaciones interdependientes y cooperativas Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 10/11/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Ovejero A.., “Métodos de Aprendizaje Cooperativo”, en: El Aprendizaje Cooperativo, Capítulo 6, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1990, pp

3 3/14 La investigación empírica sobre cooperación y competición es una de las más viejas tradiciones en Psicología Social En el Talmud se afirma que se requiere un compañero de aprendizaje Quintiliano (siglo I d.C.) argumentaba que los estudiantes se beneficiarían de enseñarse mutuamente Johann Amos Comenius ( ) creía que los estudiantes se beneficiarían tanto de enseñar a otros alumnos, como de ser enseñados por ellos Joseph Lancaster y Andrew Bell exportaron de Inglaterra sus experiencias de enseñanza cooperativa a América (1806) Francis Parker (superintendente de escuelas públicas en Quincy, Massachussetts de ) impulsó estas prácticas de aprendizaje Triplett (1897) encontró que los ciclistas corrían más en competición que cuando lo hacían sin un competidor Maller (1929) correlacionó la preferencia por la cooperación o competición con múltiples variables (cuidado dental, aseo, olor corporal) John Dewey incluyó estas prácticas en su proyecto de una instrucción cooperativa y democrática Thorndike (1938) concluyó la superioridad del trabajo cooperativo para la resolución de problemas Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 10/11/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Ovejero A.., “Métodos de Aprendizaje Cooperativo”, en: El Aprendizaje Cooperativo, Capítulo 6, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1990, pp

4 4/14 Implementación En Europa existen dos grandes líneas: la primera se refiere al aprendizaje para cooperar como una meta educativa (énfasis en el entrenamiento de competencias sociales como la cognición social y entrenamiento en habilidades sociales -Oxford- por Michael Argyle). La segunda se refiere al aprendizaje por medio de la cooperación (relación entre cooperación e inteligencia desarrollada por la llamada Escuela de Ginebra) En los EUA existen, desde hace más de 20 años, grupos e instituciones que han entrenado a profesores en todos los niveles educativos (UCLA en el nivel superior) con diferentes propuestas: Jigsaw -rompecabezas- en UCLA Sta. Cruz; Co-op Co-op en UCLA Riverside, trabajo con grupos étnicos heterogéneos en escuelas de San Diego Cal., entrenamiento en liderazgo en el California Special Education Resource Network En Israel en la Universidad de Tel-Avid En Canadá en Saskatchewan (Provincial Department of Cooperation) y en Monreal (Baldwin-Cartier District) En Australia en la Universidad de Sidney Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 10/11/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Ovejero A.., “Métodos de Aprendizaje Cooperativo”, en: El Aprendizaje Cooperativo, Capítulo 6, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1990, pp

5 No es lo mismo trabajar en grupo, sin más,
5/14 No es lo mismo trabajar en grupo, sin más, que trabajar en grupos cooperativos Se basan en una interdependencia positiva entre los miembros, donde las metas son estructuradas para interesar por el rendimiento a todos los integrantes tanto como por el propio Existe una clara responsabilidad individual donde se evalúa el dominio que cada integrante tiene del material asignado Se enseñan directamente las habilidades sociales para el trabajo en colaboración (liderazgo, habilidad para comunicarse, administrar conflictos, negociación) Todos los integrantes comparten el liderazgo, responsabilidad y la marcha del grupo El profesor observa los grupos, analiza los problemas que han trabajado juntos y da retroalimentación a cada grupo sobre cómo están haciendo la tarea grupal Las metas son conseguir que cada integrante aprenda el máximo posible y mantener buenas relaciones de trabajo Se integran de forma heterogénea El profesor estructura procedimientos para que los grupos “procesen” cuan eficazmente están trabajando Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 10/11/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Ovejero A.., “Métodos de Aprendizaje Cooperativo”, en: El Aprendizaje Cooperativo, Capítulo 6, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1990, pp

6 Existen varias creencias realmente erróneas
6/14 Existen varias creencias realmente erróneas sobre el aprendizaje cooperativo Las escuelas deberían subrayar la competición porque estamos en un mundo en el que el pez gordo se come al pequeño La mayoría de las actividades humanas son cooperativas Los estudiantes adelantados salen perdiendo trabajando en los grupos heterogéneos de aprendizaje cooperativo Quienes trabajan en situaciones de aprendizaje competitivo o individualista en pruebas de retención puntúan más bajo; sus estrategias de razonamiento son de menor calidad y no utilizan los mejores procesos cognitivos para explicar el material aprendido Cada miembro de un grupo de aprendizaje cooperativo debe trabajar lo mismo y alcanzar el mismo nivel de rendimiento Quienes trabajan en situaciones de aprendizaje competitivo salen beneficiados, a veces por razones distintas, aún con estudiantes de muy diferente nivel de rendimiento escolar, dado que se les puede demandar resolver problemas según sus capacidades, y luego evaluar según sus capacidades Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 10/11/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Ovejero A.., “Métodos de Aprendizaje Cooperativo”, en: El Aprendizaje Cooperativo, Capítulo 6, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1990, pp

7 Existen varias creencias realmente erróneas
7/14 Existen varias creencias realmente erróneas sobre el aprendizaje cooperativo No es bueno dar una única puntuación grupal a todos los miembros de un grupo ya que podría desmotivar a los estudiantes Para que ello no ocurra, debemos conseguir que los estudiantes entiendan bien este sistema de recompensa grupal Los estudiantes que “pierden” en una situación de aprendizaje competitiva perciben generalmente al sistema de puntuación como injusto y, en consecuencia, les disgusta la clase y el profesor Antes de ejecutar la tarea, los alumnos perciben como mejor un sistema de recompensas competitivo; después les parece mejor dar la misma recompensa a todos Más éxito escolar tendrán los estudiantes, cuando mayor sea el período durante el cual han trabajado cooperativamente Quienes han experimentado el aprendizaje cooperativo prefieren recompensas grupales que individuales El rendimiento es mayor cuando se dan recompensas grupales que cuando se dan recompensas individuales Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 10/11/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Ovejero A.., “Métodos de Aprendizaje Cooperativo”, en: El Aprendizaje Cooperativo, Capítulo 6, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1990, pp

8 El aprendizaje cooperativo es simple
8/14 Se proponen diez fórmulas en cuanto a calificar: 1. Media de las puntuaciones individuales de los miembros del grupo 2. Totalizar las puntuaciones individuales de los miembros del grupo 3. La puntuación grupal como un único producto: el grupo trabaja para producir un único informe, examen, exposición pública, etc. 4. Seleccionar al azar el trabajo o documento de uno de los integrantes del grupo y puntuarlo 5. Seleccionar al azar el examen de uno de los miembros del grupo y puntuarlo 6. Puntuación individual más un bono grupal 7. Bonos basados en la puntuación más baja 8. Puntuación individual más media grupal 9. Todos los integrantes reciben la puntuación del miembro que más bajo puntuó 10. Media de las puntuaciones académicas más una puntuación en desempeño de habilidades de colaboración El aprendizaje cooperativo es simple Cambiar un aula con un énfasis individualista y competitivo en un aula dominada por la colaboración es un proceso complejo y a largo plazo Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 10/11/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Ovejero A.., “Métodos de Aprendizaje Cooperativo”, en: El Aprendizaje Cooperativo, Capítulo 6, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1990, pp

9 ¿Cómo decidir qué estructura de meta conviene utilizar en clase?
9/14 La mayoría de los profesores emplean una gran cantidad de su tiempo fomentando individualmente las habilidades de razonamiento conceptual de alto nivel y de solución de problemas que les da a los estudiantes una gran experiencia de pensamiento, tareas que se realizan mucho mejor en un contexto cooperativo No se debe estar en contra de la competición, sino de que sea inapropiada Las tres estructuras de meta deberían ser utilizadas y los alumnos deben aprender cómo funcionan Deben ser capaces de competir con placer, de trabajar individualmente en una tarea hasta completarla, y cooperar eficazmente con otros para solucionar problemas ¿Cómo decidir qué estructura de meta conviene utilizar en clase? 1. Asignar a los estudiantes a los grupos heterogéneos cooperativos 2.Proporcionar a cada integrante una asignación individual de aprendizaje total que debe conseguir el grupo 3. Darle a cada grupo una asignación cooperativa de material a aprender 4. Llevar a cabo un torneo competitivo entre los estudiantes sobre el material que han aprendido 5. Pasar un test de rendimiento individual para cada estudiante y determinar una puntuación grupal sobre la ejecución de todo el grupo Tal vez lo más importante sea que los estudiantes conozcan cuándo competir, cuándo trabajar individualmente y cuándo cooperar Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 10/11/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Ovejero A.., “Métodos de Aprendizaje Cooperativo”, en: El Aprendizaje Cooperativo, Capítulo 6, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1990, pp

10 Técnicas de Aprendizaje Cooperativo
10/14 Técnicas de Aprendizaje Cooperativo Jigsaw (rompecabezas) Los estudiantes son asignados a grupos de seis integrantes para trabajar un material que ha sido dividido en secciones. Cada miembro se ocupará de estudiar uno de los trozos; después los integrantes de los diversos equipos se reúnen para discutir las secciones comunes, regresando a sus grupos para enseñar su sección a los compañeros. Esta técnica favorece el aprendizaje de los más marginados Teams Games Tournament (TGT) Similar al STAD, sustituye los exámenes por torneos académicos semanales en una competencia de equipos y sus integrantes Students Teams Achievement Divisions (STAD) A grupos heterogéneos de cuatro integrantes el profesor presenta el material dividido en lecciones, que son trabajadas por los grupos. Se realiza un examen individual y se comparan las calificaciones obtenidas con ayuda de los integrantes de su grupo e individualmente; si iguala o supera a la anterior, reciben puntos que se suman a las del equipo para formar la puntuación grupal, con lo que las recompensas se otorgan a los equipos que obtengan cierta puntuación Student Team Leraning Método que enfatiza la utilización de metas grupales y en donde el éxito sólo puede ser alcanzado si todos aprenden el material escolar Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 10/11/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Ovejero A.., “Métodos de Aprendizaje Cooperativo”, en: El Aprendizaje Cooperativo, Capítulo 6, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1990, pp

11 Técnicas de Aprendizaje Cooperativo
11/14 Técnicas de Aprendizaje Cooperativo Team Assisted Individuation (TAI) Combina el aprendizaje cooperativo con la instrucción individualizada (preferentemente en alumnos de 3o al 5o grado de educación básica) y su práctica se inicia con un examen de ubicación por niveles de los estudiantes, quienes continúan su formación en forma individualizada de las unidades. Cada alumno busca el apoyo de sus compañeros y el profesor para verificar su avance en cada unidad de estudio, y puede sustentar un examen de la unidad cuando así se considera por sus compañeros de equipo; de no ser así, recibe el apoyo del profesor. El grupo de trabajo certifica que el compañero puede presentar el examen final del curso Cooperative Integrated Reading and Composition (CIRC) Consiste de un programa comprensivo para enseñar a leer y a escribir en los grados superiores de la enseñanza básica. Mientras el profesor trabaja con un equipo, los demás trabajan por parejas provenientes de grupos diferentes de lectura (lectura mutua, predicciones sobre cómo terminará la historia, resumiéndose los contenidos, escribiéndolos, etc.). Los integrantes de los equipos no irán al examen hasta que los compañeros de equipo hayan determinado que está preparado para ello Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 10/11/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Ovejero A.., “Métodos de Aprendizaje Cooperativo”, en: El Aprendizaje Cooperativo, Capítulo 6, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1990, pp

12 Learning Together Group Investigation
12/14 Técnicas de Aprendizaje Cooperativo Learning Together Seleccionar una lección: es eficaz cuando se requiere la solución de problemas, el aprendizaje conceptual o el pensamiento divergente o la creatividad Tomar las siguientes decisiones: determinar el tamaño del grupo más apropiado; asignar los estudiantes al grupo; disponer la clase; proporcionar los materiales apropiados; trabajar en grupo (discusiones, etc.); supervisión de los grupos Group Investigation Los estudiantes trabajan en grupos pequeños que utilizan la investigación cooperativa, discusión de grupo y proyectos y planificación cooperativos Después de escoger temas de una unidad que tienen que ser estudiada por toda la clase, cada grupo convierte esos temas en tareas individuales, lleva a cabo lo necesario para preparar el informe grupal y su presentación para comunicar sus hallazgos Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 10/11/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Ovejero A.., “Métodos de Aprendizaje Cooperativo”, en: El Aprendizaje Cooperativo, Capítulo 6, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1990, pp

13 Scripted Cooperation Co-op Co-op
13/14 Técnicas de Aprendizaje Cooperativo Scripted Cooperation Basada en el laboratorio, permite la inclusión de rigurosos controles experimentales. Se integra con díadas que evita fomentar más la competición que la cooperación y la holgazanería y permite un mejor control e identificación de los factores que intervienen. Se utilizan tareas o actividades de procesamiento de información en una actividad de roles (aprendiz recitador y oyente examinador) que se invierten en el proceso. Posteriormente se integran las ideas y se elabora el informe Co-op Co-op Busca incrementar el interés de estudiantes de Psicología en la exploración en profundidad de temas de particular interés. Consiste en estructurar la clase en grupos cooperativos para lograr ayudar a otros estudiantes, con una orientación hacia el aprendizaje de múltiples facetas y ubicar el control en los alumnos de lo que hay que aprender y de cómo aprenderlo; ya se trate de temas con formato breve o de formato largo, para investigar todo un año Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 10/11/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Ovejero A.., “Métodos de Aprendizaje Cooperativo”, en: El Aprendizaje Cooperativo, Capítulo 6, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1990, pp

14 Cómo Implementar el aprendizaje Cooperativo en Clase
14/14 Cómo Implementar el aprendizaje Cooperativo en Clase Se requiere un procedimiento general, específico y a su vez flexible para su adaptación a situaciones específicas de enseñanza 5. Asignación de roles que aseguren la interdependencia 6. Explicar la tarea académica 7. Estructurar la interdependencia positiva de metas 8. Estructuración de la responsabilidad individual 9. Estructurar la cooperación intergrupal 10. Explicar los criterios de éxito 11. Especificar las conductas deseadas 12. Supervisar la conducta de los alumnos 13. Proporcionar asistencia 14. Intervenir para enseñar habilidades de colaboración 15. Proporcionar conclusiones 16. Evaluar el aprendizaje 17. Evaluar el funcionamiento del grupo A) Especificar los objetivos instruccionales (académicos y habilidades de colaboración) B) Toma de decisiones 1. Tamaño del grupo (su tamaño dificultará la participación, la organización y los consensos) 2. Asignar los estudiantes al grupo (homogéneos o heterogéneos, integrados por el profesor o por ellos mismos, la duración) 3. Disposición del aula 4. Planificar el material instruccional para promocionar interdependencia Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 10/11/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Ovejero A.., “Métodos de Aprendizaje Cooperativo”, en: El Aprendizaje Cooperativo, Capítulo 6, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1990, pp


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