LA INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS PRAGMÁTICOS DEL LENGUAJE

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Transcripción de la presentación:

LA INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS PRAGMÁTICOS DEL LENGUAJE Marc Monfort Entender y Hablar Madrid

Los trastornos pragmáticos son trastornos compartidos El niño no entiende a su entorno El niño no se hace entender El entorno no comprende la conducta del niño El entorno no se hace entender

EL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DEBE DIRIGIRSE Primera conclusión EL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DEBE DIRIGIRSE  AL NIÑO AL ENTORNO familiar escolar

Los trastornos pragmáticos son , en primer lugar, trastornos receptivos Dificultad para comprender intenciones y emociones Dificultad para entender la comunicación no verbal Dificultad para entender el lenguaje

Segunda conclusión Antes de modificar una conducta o de enseñar un contenido lingüístico, debemos en primer lugar asegurar su comprensión funcional

Lo que resulta específico a la expresión, dentro de los trastornos pragmáticos La falta de “energía” comunicativa - pulsión comunicativa baja - problemas de teoría de la mente - intereses restringidos

No es una conclusión, es una pregunta Sabemos que es posible enseñar un código e, incluso, las reglas de uso de ese código, por lo menos hasta un cierto nivel. Pero... ¿Se puede enseñar a alguien a desear comunicarse y a gozar de ello?

Las bases metodológicas de la intervención 1. La simplificación del entorno de aprendizaje 2. La demostración explícita 3. El control del estilo de aprendizaje y de enseñanza 3. La división del aprendizaje en etapas intermedias 4. El uso de tecnología específica

La tecnología específica : los sistemas de visualización 1. PICTOGRAMAS Y FOTOGRAFÍAS 2. EL DIBUJO 3. EL LENGUAJE ESCRITO

La evolución como factor de diagnóstico diferencial En el Trastorno Pragmático del Lenguaje, se observa un mayor paralelismo entre progresos en lenguaje y progresos en habilidades sociales En los niños con TGD, se mantiene una discrepancia entre habilidades lingüísticas y habilidades sociales

¿cómo explicar el cambio, sobre todo a nivel expresivo? Tenemos la impresión de que, a partir de una cierta “masa crítica” de aprendizajes explícitos, si el programa ha asociado contenidos y usos funcionales, se producen en los niños con TPL cambios sustanciales en su forma de “sentir” la realidad social y , por lo tanto, un incremento de su “energía comunicativa”.

“Ellos” son diferentes pero si queremos que nos entiendan y tengan ganas de parecerse a nosotros, debemos primero entenderles a ellos y comprender su forma de percibir el mundo y la mirada que nos dirigen a nosotros. Gracias por su atención.