Clientes de las IMF: ¿qué sabemos de ellos?

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Transcripción de la presentación:

Clientes de las IMF: ¿qué sabemos de ellos? Investigación Ahorro Programado Revisión productos de ahorro de 1.350 entidades en 26 países Encuesta a 73 entidades de 19 países Visita y entrevista en profundidad a 14 entidades de 5 países 4 notas de aprendizajes Xavier Martín, Consultor www.pro-ahorros.org xmartinp@gmail.com ¡

¿Cuál es el perfil de un cliente de microfinanzas? Heterogéneo Ahorra Sueña Necesidades distintas Espectro de capacidades de ahorro (segmentar) Informalmente Evidencia: estudios, grupos de ahorro, estrategias personales, microcréditos Metas de ahorro Aspiraciones similares: vivienda, educación hijos, salud…

¿Por qué a las personas de bajos ingresos les cuesta tanto ahorrar en las IMF? Faltan productos de ahorro suficientemente convenientes e interesantes como para que la gente abandone sus mecanismos informales de ahorro Ahorro a plazo fijo Ahorro a la vista Ahorro programado

¿Cómo pueden las IMF utilizar la información para mejorar sus productos de ahorro? Aprender de mecanismos informales de ahorro Permiten acumular y sacar valor Equilibrio entre disciplina y liquidez Conveniente, accesible y flexible Diversos y sofisticados (varían según objetivo) Diseño clave Considerar factores psicológicos Ahorrar no es fácil (para nadie!) Tratamos el dinero como si no fuera fungible Si tenemos demasiadas alternativas no ahorramos

A modo de conclusión MUCHAS GRACIAS La población de bajos ingresos ahorra Faltan productos de ahorro formales más atractivos e innovadores El ahorro programado ofrece una buena alternativa Más que un producto es un conjunto de incentivos y desincentivos El diseño del producto importa Conviene integrar perspectiva psicológica y aprender del ahorro informal El diseño importa pero no lo es todo (no hay producto que se venda sólo) MUCHAS GRACIAS