ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS

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Transcripción de la presentación:

ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS

Contexto

ARTICULACIÓN CONOCER PMETYC EDUCACIÓN TRABAJO Secretaría de Educación Pública Trabajo y Previsión Social MÉXICO CONOCER Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales PMETYC Proyecto de Modernización de la Educación Técnica y la Capacitación

Niveles de desempeño en PISA Manejan textos complejos. Evalúan críticamente y establecen hipótesis en base a textos con los que no necesariamente están familiarizados. Pueden recurrir a conocimientos y conceptos especializados que pueden ser, incluso, contrarios a las expectativas. 10% 2% Nivel 5 22% 9% Nivel 4 29% 19% Nivel 3 22% Nivel 2 25% Nivel 1 Son capaces de reconocer el tema principal en un texto sencillo y de establecer conexiones simples entre elementos explícitos de un texto 12% 23% Nivel 1 6% Nivel 0 22% Nivel O (por debajo del Nivel 1) Estos estudiantes probablemente pueden leer pero no son capaces de usar la lectura para aprender OCDE No-OCDE

Porcentaje de estudiantes en cada nivel de dominio

Precisiones acerca de competencias Son observables en el ejercicio de un trabajo. Son observables en la construcción de nuevos aprendizajes. Constituyen un vínculo entre misiones a llevar a cabo, y los comportamientos puestos en práctica para hacerlo, por una parte, y las cualidades individuales necesarias para lograrlo satisfactoriamente, por otra. Integran saberes y procesos cognitivos que le permiten al sujeto realizar determinadas tareas en su proceso de aprendizaje. Se entienden como una espiral de complejidad creciente y se definen como capacidades complejas integradas, en diversos grados. Permiten a los sujetos desempeñarse responsablemente en diversas situaciones y contextos de la vida social y personal...

TIPO DE COMPETENCIAS SEGÚN SU COMPLEJIDAD 1 Básicas o Instrumentales COMPETENCIAS Genéricas o Transversales o Intermedias o Generativas o Generales Especializadas Específicas o Técnicas

RECUPERAR CONOCIMIENTO Desarrollar tipos de memoria Comprender sus procesos ENSEÑAR Organizar Sistematizar Explicar Reproducir Comprender el momento del otro COMPETENCIAS COGNITIVAS BÁSICAS CONOCIMIENTO CRITICO. Observar Comunicar Estimar Clasificar Interpretar Deducir Predecir APRENDER Reflexión Comprensión Toma de conciencia PENSAR Solución de problemas Creatividad Metacognición APLICAR LO APRENDIDO Transferir

Capacitación y Actualización Autoevaluación Objetiva Fortalezas Debilidades Hábito de la lectura Integrarse a grupos de estudio Capacitación y Actualización Participar proyectos colaborativos Congresos Foros Debates Impartir cursos talleres

Competencias Laborales del Formador 1 Conocimientos científicos - 2 Conocimientos pedagógicos –filosofías, evaluación, fundamentos 3 Conocimientos psicológicos- adolescentes, 4 Dimensiones del desarrollo social: Aprender a aprender –Fortalecimiento del área cognitiva-- Aprender a ser - Valores, principios, actitudes, aptitudes Aprender a hacer – Habilidades, competencias, conductas – Aprender a vivir – Calidad de vida, salud, deporte, . . . 5 Conocimientos del entorno social: 6 Ejercicio del liderazgo 7 Compromiso institucional 8 Práctica del trabajo colaborativo 9 Ejercicio de la empatía

IMAGEN ALUMNO IMAGEN OBJETO MAESTRO

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO IMAGEN ALUMNO Síntesis Análisis OBJETO Comparación Diferenciación MAESTRO HABILIDADES DEL PENSAMIENTO IMAGEN

LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES COMPETENCIAS TRANSVERSALES/ VALORES Equidad….. Respeto …. Solidaridad …. COMPETENCIAS TRANSVERSALES/ CENTRALES Planificación …. Pensamiento Sistémico …. Comunicación …. Liderazgo …. COMPETENCIAS GENERICAS Análisis …. COMPETENCIAS ESPECIFICAS

CRITERIOS PARA LA PLANEACIÓN DE CURSOS

Fundamentos Uno de los supuestos fundamentales de la Revisión curricular es la idea de que el alumno “aprende en función de su propia actividad en relación con los objetos de aprendizaje, cualesquiera que estos sean, en un contexto de interacción”. Esta forma de entender al aprendizaje implica, entre otras cosas, diseñar cursos que garanticen la articulación de los diferentes contenidos entre sí y con los desempeños que resultan pertinentes para hacer frente a situaciones concretas del ámbito profesional.

POR LO QUE SE PROPONE, UNA PLANEACIÓN EN BASE A: Aprendizaje significativo Aprendizaje situado Aprendizaje orientado al desarrollo de competencias

CONSTRUCTIVISMO EL ALUMNO ES SIEMPRE QUIÉN CONSTRUYE SU APRENDIZAJE EL APRENDIZAJE NO ES UN REGALO QUE PUEDE SER DADO POR OTRO SOLO LA ACTIVIDAD CONSTRUCTIVA DE UN ESTUDIANTE, LE PERMITIRÁ ADQUIRIR NUEVOS CONOCIMIENTOS Y REFORMULAR LOS QUE YA POSEE

APRENDIZAJE SITUADO El sujeto contextualiza el objeto y contenidos del aprendizaje El proceso de aprendizaje se sitúa frente a preguntas o problemas concretos en contexto de realidad Genera respuestas pertinentes y consistentes ante los problemas

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO El estudiante incorpora lo nuevo en su estructura de conocimiento y lo vincula con su campo de experiencia Lo nuevo deja de ser un elemento aislado y adquiere sentido en el proyecto de formación profesional y de vida

APRENDIZAJE ORIENTADO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Involucra el saber y el desempeño El estudiante aprende haciendo -cualquiera que sea la índole de este hacer- y evaluando los resultados

Implica dar cuenta del aprendizaje y su proceso, así como reconocer las situaciones concretas en las que lo aprendido tiene uso o aplicación Se verifica en desempeños y en resultados observables y evaluables, en relación con problemas concretos y situados

¿CÓMO LOGRARLO DESDE EL AULA? Conociendo la naturaleza del aprendizaje Conociendo la naturaleza de los agentes que intervienen en él Contando con una amplia gama de estrategias para la mediación Conociendo la trascendencia de nuestra labor y empañándonos en lograrla Manejando los contenidos académicos de acuerdo a su naturaleza