Módulo II: La evaluación formativa de los aprendizajes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SESION DE APRENDIZAJE.
Advertisements

Evaluación del aprendizaje
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Planeamiento Didáctico
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Berritzegune Nagusia / Áreas
Formación Docente Continua
La construcción de herramientas para la mejora Lilia V. Toranzos OEI
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Aprendizajes en la Escuela
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Evaluación en la Calidad de la Educación.
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
PLANIFICACIÓN DOCENTE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Criterios de Evaluación
Presentación Evaluar para aprender es uno de los principios pedagógicos que establece el Plan de Estudios de Educación Básica En él se menciona que.
Evaluación formativa.
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
El aprendizaje Autónomo
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
Segundo encuentro. Objetivo Resignificar las prácticas evaluativas en Economía, para adecuarlas a los Diseños Curriculares y para dotarlas de un mayor.
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Evaluación de actividades en línea
LA EVALUACION.
Planificación.
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
Criterios para el monitoreo pedagógico
Consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos.
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
Evaluación Código
Tipos de Evaluación.
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
Aprendizajes en la Escuela
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Temas Curriculares y de Relevancia Social
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
10 IDEAS CLAVE. EVALUAR PARA APRENDER”
EVALUAR PARA APRENDER.
FINALIDADES Y ALCANCES
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
HACIA LA EVALUACIÓN FORMATIVA
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Evaluacion por Portafolios Escolares
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN 2015.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
UNIDAD CURRICULAR: EVALUACIÓN EDUCATIVA PROF. SOLEDAD LÓPEZ Mail: WEB: om/index.php.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Cátedra: Evaluación Educativa Módulo III
Enfoque formativo de la evaluación
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Tipos de Evaluación Educativa
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

Módulo II: La evaluación formativa de los aprendizajes Prof. Soledad López soledadlopezvr@gmail.com

Rebeca Anijovich Es formativa toda evaluación que ayuda al alumno a aprender y a desarrollarse… Para hacer de la evaluación formativa parte esencial del proceso de enseñanza y aprendizaje hace falta romper con la práctica tradicional, más preocupada por la calificación de los exámenes y por la calidad de las actividades realizadas, que por el proceso mismo de aprendizaje. Mientras un docente no se conciba como alguien capaz de hacer aprender a todo el mundo… no hay ninguna razón para que se interese por la evaluación formativa. Mientras un profesor estime que el fracaso está “en el orden de as cosas”, que hay buenos y malos alumnos, que su trabajo es dar un curso y no asegurar una regulación individualizada de los procesos de aprendizaje, los modelos más sofisticados de evaluación formativa le seguirán siendo indiferentes…

La evaluación es inherente al proceso de enseñanza y aprendizaje Determina la manera de enseñar de los docentes: estrategias, contenidos, metodologías, recursos didácticos La evaluación tiene dos funciones: una pedagógica y otra social-institucional (acreditación de los resultados obtenidos al final de una unidad didáctica o ciclo escolar) La función pedagógica de la evaluación tiene que ver con la comprensión y mejora de la situación de enseñanza y aprendizaje Se evalúa para recabar información que permita hacer los ajustes necesarios durante el proceso de e y a.

Evaluación formativa reguladora del proceso Uno de los paradigmas educativos contemporáneos, pone el énfasis en los procesos más que en los resultados de aprendizaje. La evaluación cobra importancia en la medida en que recoge información de los procesos de aprendizaje Es un elemento fundamental para la retroalimentación

Funciones de la E. F. Es formativa toda evaluación que ayuda al alumno a aprender y desarrollarse. Su propósito es que el docente – tutor brinde seguimiento puntual al desarrollo de competencias de los estudiantes, adquiere mayor relevancia comprender qué, cómo y a través de qué el estudiante aprende. Es un proceso planificado, el docente puede realizar ajustes al proceso de enseñanza sobre la marcha, no dejarlo para después Es un medio para verificar qué y como están aprendiendo. Reorienta las acciones pedagógicas, no se reduce a sancionar errores de una actividad realizada

Recabar información sobre el proceso Comprender las operaciones cognitivas de los alumnos la E. F. parte de la diferenciación, supera la visión que dice lo mismo para todos en el mismo momento. Exige intervenciones diferenciadas Función de regulación: interactiva, retroactiva y proactiva La regulación proactiva está dirigida a prever actividades futuras de enseñanza para los alumnos, con dos intenciones: lograr la consolidación o la profundización de los aprendizajes, o bien, buscar que se tenga la oportunidad de superar obstáculos en situaciones futuras Son los llamados “cortes evaluativos”, donde se explicitan los logros, avances, dificultades así como sugerencias de estrategias alternativas “Documentar el trayecto recorrido”

Evaluación formativa contextualizada Se busca estimular en los alumnos una seria de operaciones metacognitivas que le permitan la autorregulación del proceso de aprendizaje. La autoevaluación es un proceso en el cual el estudiante reflexiona sobre la calidad de sus producciones, los analiza y emite un juicio de valor a la luz de criterios previamente establecidos. Para asegurar la regulación efectiva de los aprendizajes sería necesario que el docente dispusiera de informaciones pertinentes y confiables, que las interpretara en el momento oportuno.

Rebeca Anijovich: Evaluación de los aprendizajes Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=rK-cjxHnKN8

Algunas preguntas… ¿Por qué no se practica con frecuencia la evaluación formativa? ¿Por qué no es la regla de todos los días? Es por el número de estudiantes, escasez de tiempo, falta de información pedagógica, currículum apretado?