TEMA 2 CONSTRUIR INDICADORES DE ACCION Y DE PROCESO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS OBJETIVOS EN UN PROYECTO
Advertisements

Formulación de los objetivos
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA
Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
ELABORACION DE PROYECTOS
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
JUSTIFICACIÓN LIMITACIONES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011.
Evaluacion Criterios a utilizar.
Aspectos a tener en cuenta para el evento de socialización:
FIJACIÓN DE COMPROMISOS PERÍODO ANUAL
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Metas y Objetivos de un Programa Académico
Ingeniería de Sistemas [UNI – NORTE]
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Evaluación del Aprendizaje
Criterios de Evaluación
Listas de cotejo y escalas de apreciación
Manual de Funciones.
PREESCOLAR Enero 2012.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Misión Misión. Proyección de la Red de Cuido de Personas Adultas Mayores del Cantón de Curridabat.
Rúbricas.
“Ver después no vale, lo que vale es ver antes y estar preparados”.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
Seminario de Investigación (4)
Integrantes BR. Joaquín Espinoza BR. Carlos Fragachan.
ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE CIENCIAS Departamento de Biología, Microbiología y Biotecnología.
La Investigación científica
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
CONTRALORIA Plan de Mejoramiento Oficina de Planeación.
ELABORACIÓN DE INDICADORES
TEMA 2: LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Indicadores de Medición M.Sc. Mónica Llanos E.
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ESTUDIANTES GRADO ONCE.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Pasos a Seguir Para Desarrollar un Proceso Investigativo
Assessment en la sala de clases
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Ingeniería de Sistemas
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
Autoconciencia Autorregulación Motivación Empatía Habilidades sociales
No existe una definición oficial por parte de algún organismo nacional o internacional, sólo algunas referencias que los describen como: “Herramientas.
Manual De Instrumentos
Objetivos.
Ing. Efrain Licuona Rojas Consultor de CELAP
INVESTIGACIÓN EVALUATIVA JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUE CARIBE EVALUAR es emitir un juicio de valor sobre.
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Métodos de investigación en la psicología clínica
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
Elementos del Marco lógico en el diseño de proyectos
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION. LOS OBJETIVOS n ORIENTAN LAS DEMÁS FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. n DETERMINAN LOS LÍMITES Y LA AMPLITUD DEL ESTUDIO.
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
CONTROL EL CONTROL ES LA FUNCION DE “CIERRE” O CLAUSURA DEL
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
PRESENTADO POR: LUZ MERY COMBITA REINA. Primero hay que conocer a la comunidad, significa encontrar lo que las personas piensan sobre ciertos temas en.
ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA SECRETARIA DISTRITAL DE LA MUJER Dirección Gestión del Conocimiento Lanzamiento del Observatorio de Mujeres y Equidad de genero.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
Definición de objetivos y estrategia
Evaluación como disciplina Fundamento de la evaluación Profesora : Gladys Contreras S. Integrantes : Saray Cisternas Carol Saavedra
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología – 2º año.
PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.
Transcripción de la presentación:

TEMA 2 CONSTRUIR INDICADORES DE ACCION Y DE PROCESO

Conociendo «los indicadores» Definamos: Lee las siguientes definiciones de indicador a amanera de introducción de este Tema. Un Indicador: Es una medida que nos permite ir observando el parámetro de avance en el cumplimiento de objetivos y metas que proporciona un medio sencillo y fiable para medir logros, reflejar los cambios vinculados con una intervención o ayudar a evaluar los resultados de un organismo de desarrollo. Básicamente, los indicadores son los rasgos o caracterizadores cualitativos de una conducta, un producto, un proceso o de un instrumento de evaluación estandarizado.

Conociendo «los indicadores» Los indicadores son características concretas que se constituyen en una herramienta que proporciona información. Cuantitativa (cantidad) y cualitativa (cualidades) respecto del nivel de logro de los procesos y resultados del proyecto. El indicador ofrece la medida utilizada para demostrar un cambio o grado de avance. Debe precisar su medio de verificación y tener un dato base. Un indicador por sí solo no expresa necesariamente el logro del proceso o resultado de la acción esperada. Los indicadores únicos pocas veces dan una idea global de los cambios o transformaciones; por eso es conveniente formular más de un indicador para evaluar las acciones y los resultados esperados. Existen varios tipos de indicadores, para esta actividad tomaremos dos de ellos Para efectos de la investigación-acción se consideran dos tipos de indicadores: Indicadores de proceso que son aquellas medidas que tratan de demostrar el logro de las acciones. Indicadores de resultado, aquellos que tratan de demostrar el logro de los resultados esperados.

Construyendo «Los indicadores» A partir de las Hipótesis de Acción construye los indicadores de proceso, indicadores de acción y sus respectivas fuentes de verificación; es decir elementos que demuestran la ejecución del indicador: Ejemplo Indicador: Participación en clase Fuente de verificación: Listas de asistencia. El Indicador de proceso se desprende de la acción. Responde a la siguiente pregunta: ¿Qué información es necesaria para establecer el nivel de cumplimiento de las acciones que se han ejecutado? El Indicador de resultado se desprende del resultado esperado. Responde a la siguiente pregunta: ¿Qué información es necesaria para establecer la medida en que se han alcanzado los resultados esperados?

ACCIONINDICADORFUENTE DE VERIFICACION RESULTADO ESPERADO INDICADORFUENTE DE VERIFICACION