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ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO

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Presentación del tema: "ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
Patricio Orlando Aguirre Zúñiga Magister en Planificación y Gestión Educacional

2 ¿Qué queremos lograr? Los Objetivos y Resultados Esperados
del Proyecto de Mejoramiento Educativo

3 El Objetivo General expresa con precisión el estado de desarrollo que se pretende alcanzar para superar el problema detectado. ¿Qué vamos hacer? ¿Con quién lo vamos hacer? El Objetivo General debe responder a las siguientes preguntas : ¿Para qué lo vamos hacer? ¿Cómo lo vamos hacer? ¿Dónde lo vamos hacer? ¿Cuándo lo vamos hacer?

4 Los Objetivos Específicos
Los Objetivos Específicos detallan los cambios que se quieren generar para el logro del objetivo general, estos precisan y circunscriben la población y los ámbitos específicos a abordar. Los Objetivos Específicos deben considerar estos aspectos Específidad, Qué, dónde, cuándo y cómo va a cambiar la situación. Medible, que sea posible de cuantificar los fines y beneficios. Realizable, posible lograr los objetivos. Realista, posible obtener el nivel de cambio reflejado en el objetivo. Limitado en tiempo, en el que se debe completar cada uno de ellos. Los objetivos de un proyecto deben ser: Específicos: Claros sobre qué, dónde, cuándo y cómo va a cambiar la situación;  Medibles: que sea posible cuantificar los fines y beneficios;  (cuantos estudiantes por taller realizado, cuantos profesores se capacitan etc.) Realizables: que sea posible lograr los objetivos;  (conociendo los recursos y las capacidades a disposición de la comunidad);  Realista: que sea posible obtener el nivel de cambio reflejado en el objetivo; y  Limitado en tiempo: estableciendo el periodo de tiempo en el que se debe completar cada uno de ellos.

5 Los Resultados Esperados
Resultados Esperados son la explicitación concreta cuantitativa y cualitativa de los logros que el Plan se propone alcanzar, estos dan un carácter operativo a los objetivos Los Resultados Esperados deben considerar estos aspectos Pregunta Descripción ¿Qué? ¿Cuánto? ¿Cuán positivo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Identificar lo que vamos a lograr Estimar la magnitud del cambio Definir la Calidad Establecer período Delimitar el o los lugares

6 Recordemos... ¿Cuál es el problema principal que la red de orientación desea enfrentar? Ejemplo Problema: Falta de información en el tema de las competencias laborales dificulta la toma de decisiones de los estudiantes de la comuna de Lampa.

7 Ejemplo Árbol de Problemas... (Relación CAUSA- EFECTO)
Los jóvenes deciden por ensayo y error provocando rotación de carreras y trabajos. Efecto: Fracasos de los jóvenes al enfrentar el mundo laboral Problema: Falta de información en el tema de las competencias laborales dificulta la toma de decisiones de los estudiantes de la comuna de Lampa Una vez finalizado, el análisis FODA, se desprenderán varios problemas, por lo que es conveniente elaborar lo que se denomina: “Árbol de Problemas”. La finalidad de la identificación de las posibles causas, que están determinando la situación- problema y, de algunos efectos que este provoca. Es importante, Visualizar en esta etapa las causas que están determinando el problema en el contexto de la orientación vocacional y laboral, posibilitando una mayor efectividad en la focalización de las acciones, pues esas son las situaciones a las que hay que hacer frente para darle solución al problema. El esquema gráfica las relaciones existentes entre los distintos problemas (las causas y los efectos) que se asocian a un problema central, dando cuenta de la interrelación que existe entre ellas. En la construcción del “árbol de problemas” hay que situar el problema en el centro( tronco), situar debajo del problema las causas que lo originan(raíces), arriba del problema situar los efectos que este provoca(ramas), los pasos en la aplicación de está técnica son: (a)  Identificar grupos de Interés, como por ejemplo:estudiantes, docentes, orientadores (b)  Determinar el problema central que les afecta (c)  Determninar las cusas que originan este problema  (d)  Determinar los efectos o consecuencias que este problema genera (e)  Revisar la lógica de las relaciones establecidas entre causa-problema-efectos. Causas: Los docentes no han internalizado el concepto de competencias laborales Causas: Mercado laboral poco transparente e inaccesible para los estudiantes Causas: Falta de puestos de trabajo para los jóvenes

8 Desde los Problemas a los Objetivos, Medios y Fines
Traducir el problema en un estado positivo, transformado en objetivo, el que deberá ser realista (considerar los recursos: humanos, financieros, materiales, y los plazos para lograrlo). Analizar las causas formuladas como estados positivos, estas se transforman en medios, es necesario analizar si permiten alcanzar el Objetivo General. Los efectos (que se plantean en el “árbol de problemas”), se deberán traducir, también,en estados positivos, los que constituyen los fines de la intervención (resultados esperados).

9 Ejemplo Árbol de Objetivos:
Fines: Los jóvenes deciden informados sobre la continuidad de estudio o trabajo Fines: Éxito de los jóvenes al enfrentar el mundo laboral Objetivo: Entregar información sobre competencias laborales a los estudiantes, permitiendo que mejoren sus decisiones, a través, de la creación de consejería vocacional en la comuna El Enguindao, durante el año 2004. Medios Los docentes han internalizado el concepto de competencias laborales Medios: Disposición puestos de trabajo para los jóvenes Medios: Mercado laboral transparente y accesible para los estudiantes

10 Ejemplo de Objetivo General:
Entregar información sobre competencias laborales a los estudiantes, permitiendo que mejoren sus decisiones, a través, de la creación de consejería vocacional en la comuna El Enguindao, durante el año 2004. ¿Qué vamos hacer? : Entregar información ¿Con quién lo vamos hacer? : Estudiantes ¿Para qué lo vamos hacer?: Para que mejoren sus decisiones ¿Cómo lo vamos hacer? : Consejería Vocacional ¿Dónde lo vamos hacer? : La Comuna de El Enguindao ¿Cuándo lo vamos hacer? : Durante el año 2004

11 Objetivos Específicos
Ejemplo Objetivos específicos: Objetivos Específicos Capacitar a los orientadores de la Red en competencias laborales de acuerdo a nuevas metodologías de orientación durante el primer trimestre del 2005. Identificar las competencias laborales requeridas por el mercado laboral, durante el primer semestre del 2005. Elaborar diagnóstico de preferencias académicas y laborales de los estudiantes, durante segundo semestre del 2005. Crear un sistema de información para los estudiantes, que les permita contrastar sus preferencias y las exigencias del mercado laboral. Definir estrategias para la instalación de sistema de consejería presencial o virtual, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes durante segundo semestre del 2005.

12 Resultados Esperados:
Resultado Esperado Catastro de competencias laborales requeridas por el mercado laboral, que mejoran las decisiones de 300 estudiantes de la comuna El Enguindao. Pregunta Ejemplo ¿Qué? ¿Cuánto? ¿Cuán positivo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Catastro de competencias 300 estudiantes Mejoran sus decisiones Segundo semestre del 2006 Comuna de Lampa

13 Resumiendo... Los Ob. Esp. Se hacen evidentes y observables a través de los... El positivo del problema es el... Resultados Esperados Diagnóstico Necesidad o Problema Objetivo General Objetivos Específicos El Objetivo General queda precisado y circunscrito por...


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