Son herramientas de desarrollo en la equidad y la diversidad, que permiten aprehender el conocimiento que ha sido construido por diferentes tipos de comunidades e individuos y que por medio del trabajo mancomunado logremos objetivos comunes. Estos conocimientos van desde: la conservación de la naturaleza, generar destrezas y capacidades de la más variada índole, vivir en comunidad, articular nuevos elementos para planes de vida, fortalecer procesos identitarios y de inserción social.
Buscan romper la división escuela- comunidad, pues incorporan elementos cotidianos de los hábitos de las comunidades a la escuela y permiten que las instituciones educativas aporten sus innovaciones a comunidades concretas. La productividad la entenderemos de una manera más amplia que nos permita entregar frutos más allá del aumento de la producción.
Los proyectos pedagógicos productivos (PPP) son unidades de trabajo en un territorio específico (Institución Escolar o Comunidad) que pretenden consolidar acciones conjuntas, desde voluntades acordadas, con diversos sujetos de la sociedad, la familia y el Estado. El diálogo, el reconocimiento, el trabajo colectivo y coordinado, junto a la concreción de alianzas entre sujetos interesados permitirán transformar el entorno socio cultural mediante propuestas claras y viables.
Los Proyectos Pedagógicos Productivos son la estrategia para mejorar la vida en un entorno protector de los sujetos, las comunidades y el medio ambiente. Los Proyectos Pedagógicos Productivos son una herramienta que ofrece a docentes e instituciones educativas oportunidades para articular la dinámica escolar con la de la comunidad, considerando el emprendimiento como un medio que fortalezca los procesos de aprendizaje y la actividad productiva; además el enfoque diferencial reconoce la diversidad de nuestro país donde habitan pueblos Indígenas, Afrodescendientes, Rom, y diversos grupos sociales en condiciones de vulnerabilidad; desplazados, reinsertados, en condiciones de pobreza, y con necesidades especiales de aprendizaje, en la búsqueda de un país más incluyente y democrático.