Inglés I Diversidad Cultural 1.-Relación de aspectos globales con aspectos locales 2.- Acercamiento a lo humano desde la diversidad 3.- Diálogo de saberes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
FUNDAMENTACIÓN DEL VALOR DE LA FILOSOFÍA EN LA ENSEÑANZA MEDIA
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
ALIANZA CULTURA Responsables: Piedad Otero, Adriana Álvarez, Lauren Padilla, Ernesto Sánchez Wilmer Rubiano García.
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
BIENVENIDOS.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Reforma Curricular de la Educación Normal
Plan y programas de estudio 2011
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Proyectos colaborativos (PC)
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
Criterios específicos de valoración de materiales curriculares 1/5 1.- ORIENTACIONES BÁSICAS:  Los profesores deben seleccionar adecuadamente un material,
Presentación al Senado de la República
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
LINEAMIENTOS GENERALES DE INTECULTURALIDAD Y BILINGÜISMO
¿Cuáles son los campos de la lingüística aplicada relacionados con la enseñanza/aprendizaje de lenguas?
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Educación Física y Artes
Facultad de Idiomas Licenciatura en Lengua Inglesa.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería.
SESION 5: LA FUNCIONALIDAD DE LAS
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
Experiencia educativa: Cosmovisiones
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
Plan de estudios Facultad de Teatro Licenciatura en Teatro.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA REFLEXIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA(S) TAREA(S)/PROYECTO(S) DISEÑADO(S ) Nombre del profesor: Jorge Arturo Balderrama Trápaga Nombre.
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Mapa Conceptual. Competencias
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
ETNODESARROLLO.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Lengua Castellana y Comunicación
Plan de estudios Educación Básica
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
Campos de formación y Campos formativos
RESUMEN GUIA.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Transcripción de la presentación:

Inglés I Diversidad Cultural 1.-Relación de aspectos globales con aspectos locales 2.- Acercamiento a lo humano desde la diversidad 3.- Diálogo de saberes 4.- Globalización 5.- Estereotipos 6.- Expresiones Culturales 7.- Migración 8.- Mediación y traducción 9.- Apreciación de la diversidad cultural a través de recursos literarios y audiovisuales HP 1.- Visión integradora de los distintos saberes de las EE’s 2.- Inferencias 3.- Deducción 4.- Jerarquización 5.- Uso y reconocimiento de criterios Servicio Social 1.- Dinamización de diálogos interculturales 2.- Consulta de artículos (Ej. Bibliografía en inglés) 3.- Gestión de apoyos a través de instancias internacionales Gestión de Saberes 1.- Visión de las diferentes formas culturales de generar y compartir saberes 2.- Visión del lenguaje como herramienta cultural 3.- Gestión y búsqueda de información (Ej. espacios virtuales)

Notas: En el centro del diagrama se encuentra la Experiencia Educativa Inglés I que forma parte del AFBG. Alrededor podemos observar cuatro EE’s más que conformar el mapa curricular de la LGID. Habilidades de Pensamiento está dentro del AFBG, Diversidad Cultural forma parte del Área de Iniciación a la Disciplina, Gestión de Saberes se encuentra en el Área de Formación Disciplinaria y Servicio Social pertenece al Área de Formación Terminal. Con el diagrama se pretende ilustrar los saberes de cada una de estas EE’s que tienen relación con Inglés I, de tal manera que los programas de las distintas de EE’s y la formación profesional de los estudiantes se fortalezcan mediante la transversalidad y trabajo cooperativo entre académicos de los distintos semestres. Una de las EE’s que tiene más saberes compartidos con Inglés I es Diversidad Cultural. Por ejemplo, se analiza la relación de aspectos globales con aspectos locales, se lleva a cabo un acercamiento a lo humano desde la diversidad. Se ven conceptos como el diálogo de saberes, globalización, estereotipo. Uno de los temas que también se analiza es la migración. Sin duda, la transversalidad con esta EE resulta pertinente para despertar en los estudiantes una actitud de mayor apertura hacia otras culturas u otras manifestaciones lingüísticas. Además, a partir del tema de la migración, se podrían debatir aspectos acerca de cómo la lengua se ve alterada de acuerdo al contexto o cómo el aprendizaje de una segunda lengua es más o menos difícil en la medida que se practica en situaciones reales.

En Habilidades de Pensamiento se ven temas como la inferencia, la deducción y la jerarquización, los cuales pueden convertirse en herramientas que los alumnos apliquen para entender las reglas gramaticales del inglés, además en cuanto a la jerarquización, los estudiantes podrían utilizar esta habilidad para poder diferencias ideas principales (topic sentences) de ideas secundarias (supporting sentences) en un texto determinado. Además esta EE aporta una visión integradora de los distintos saberes de las experiencias educativas, lo cual fortalece la transversalidad. Gestión de saberes es un EE desde la cual se aporta una visión de las diferentes formas culturales de generar y compartir saberes, además se ve al lenguaje como una herramienta cultural. También se gestiona y busca información en espacios virtuales, muchos de los cuales pueden estar en inglés. Por último, la EE de Servicio Social busca la dinamización de diálogos interculturales,lo cual resulta propicio al sensibilizar a los estudiantes en cuanto a las manifestaciones culturales de otros pueblos, lo cual puede favorecer en que los estudiantes muestren una mejor actitud ante el aprendizaje del inglés. Por otro lado, esta EE propicia la consulta de artículos y de diferentes fuentes de información. Finalmente a través del Servicio Social se gestionan apoyos a través de instancias nacionales o internacionales, en este último caso sin duda se requerirá un manejo apropiado del idioma inglés.