INSTRUMENTOS ESTRUCTURADOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Docente: Profa. Miriam Bremia Vásquez Muñoz Materia: Matemáticas
Dr. Juan Manuel Esquivel A. CECC/SICA
Procedimiento de construcción de Pruebas
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello
Á. HOMERO FLORES SAMANIEGO Colegio de Ciencias y Humanidades
ELABORACIÓN DE REACTIVOS
COLEGIO AMERICANO DE BARRANQUILLA
Diagramación de la prueba
Evaluando Competencias Profesionales a Través de Rúbricas
¿Cómo diseñar mejores exámenes “Multiple Choice”? Una serie de recomendaciones para aprovechar al máximo las posibilidades de este tipo de exámenes.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del Aprendizaje
Definiciones de evaluación
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
Procedimiento para Diseñar Pruebas Objetivas Curso-Taller para Profesores EST-118 Verano 2011 Curso-Taller para Profesores EST-118 Verano 2011.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
MAESTRIA EN EDUCACION MATERIA: Didactica y Competencias docentes LIC. DANIELA HERRERA GUERRERO.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Teoría de Respuesta al Ítem
¿QUE? EVALUAR SABER SABER HACER APRENDER A SER LO CONCEPTUAL
Colectivo de acción pedagógica docente
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Instrumentos de Evaluación.
Material de apoyo para el docente CURSO II: “CANTIDAD”
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
Guías Modulares de Estudio Matemáticas IV – Parte B
EVALUACIÓN DE LOGROS Norman E. Gronlund
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Matemática Informe de resultados 2013.
Procedimientos evaluativos
El contexto de la evaluación Es en el contexto de la evaluación donde la reforma educacional ha puesto mayor énfasis, dado que todos los antecedentes.
Modelos de Evaluación en
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
Límite de una función en un punto.
FUNCIÓN RACIONAL Lucas Picos.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Elaboración de instrumentos de evaluación para Ciencias I
Algunos criterios técnicos al respecto
INTEGRANTES: CASTILLO YAMILETH CHIRÚ AIDA CORTES LETICIA
Maestría en dificultades en el aprendizaje de la matemática #7 Curso: Evaluación de los Aprendizajes de la Matemática Tema: Reactivos de Relación o Correspondencia.
Funciones Definición:
Estadística descriptiva y probabilidades LIC. SUJEY HERRERA RAMOS
Prueba gráfica Definición Prueba de lápiz y papel, donde los ítemes son figuras o diagramas y el alumno responde marcando, achurando, recortando, punteando,
INSRUMENTOS DE EVALUACION
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZÁN” Facultad de Ciencia y Tecnolog í a Departamento de Educaci ó n Espacio Formativo: Metodolog í a de.
Funciones Continuas.
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
QUE SON FUNCIONES MATEMATICAS CONCEPTOS BASICOS
Dificultad y Discriminación
MATEMÁTICAS EN SECUNDARIA: LAS UNIDADES DIDÁCTICAS EN INTERNET
Segundo Encuentro de Evaluación
REACTIVOS DE PRUEBAS OBJETIVAS: VERDADERO o FALSO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
TIPOS DE PRUEBA. PRUEBA ESTRUCTURADA: ELEMENTOS.
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Material de apoyo para el docente CURSO III: “CAMBIOS Y RELACIONES”
Profesor: Jorge Pérez Cabrera
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Álgebra, ecuaciones y sistemas
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
MATEMÁTICA Propiedad Intelectual Cpech Clase Resolución de problemas en los números racionales. PPTC3M019M311-A16V1.
LOS NÚMEROS ¿Existe algún número que multiplicado por 2 sea 1? ENTEROS
PERIODO EVALUADO DESDE HASTA SECCIÓN “A” DATOS DE IDENTIFICACIÓN DATOS DEL EVALUADO APELLIDOS Y NOMBRES: CEDULA DE IDENTIDAD: CODIGO DE NOMINA: TITULO.
Transcripción de la presentación:

INSTRUMENTOS ESTRUCTURADOS

ÍTEM INTERPRETATIVO o Dependiente de un Contexto Carácter objetivo Presenta: Escrito Tabla Gráficas Mapas Dibujos Introducción Ítemes Complementarios Verdadero o Falso Selección Múltiple Respuestas Cortas

EJEMPLO DE ÍTEM INTERPRETATIVO: La siguiente tabla muestra los valores de f(x) para valores de x cercanos a cero. x -0,25 -0,1 -0,01 -0,001 0,001 0,01 0,1 0,25 f(x) 0,5359 0,5132 0,5013 0,5001 No está definida 0,4999 0,4988 0,4881 0,4721 De acuerdo a esta tabla, escriba una V si el enunciado es cierto o una F si el enunciado es falso. Cuando x se aproxima a cero por la izquierda, f(x) se acerca a 0,5 _____ Cuando x tiende a cero por la derecha, f(x) se acerca a 0,4 _____ El límite de f(x) cuando x tiende a cero existe _____ La función f es continua en x = 0 _____

FORTALEZAS DEBILIDADES ÍTEM INTERPRETATIVO: FORTALEZAS DEBILIDADES Adecuado para niveles de comprensión, interpretación y evaluación. Reducen al máximo datos irrelevantes. Difíciles de preparar. El alumno no demuestra capacidad para resolver problemas, ni capacidad de organización.

SUGERENCIAS para la construcción del ÍTEM INTERPRETATIVO: Presentar el material introductorio de forma breve, clara, interesante, apropiada y que observe continuidad. Suprimir cualquier elemento irrelevante. Obtener el mayor provecho al material introductorio: elaborar varios ítemes complementarios. Elaborar cada ítem complementario de manera que requiera necesariamente de la situación presentada.

Ejemplo deficiente de ÍTEM INTERPRETATIVO: SUGERENCIA: Elaborar cada ítem complementario de manera que requiera necesariamente de la situación presentada. Ejemplo deficiente de ÍTEM INTERPRETATIVO: Observe atentamente la siguiente gráfica y, de acuerdo a ella, seleccione la respuesta correcta marcando un gancho  en la casilla correspondiente. -2 2 h(x) Dominio de la función h :  -2 < x < 2  -2  x  2  -2 > x > 2  x < -2 Codominio de la función h:  h(x)  0  h(x)  0  h(x)  0  h(x)  2 Intervalo en el cual la función decrece:  x > 2  -2 < x < 2  x < -2  -2 > x > 2 4. Función expresada como el cociente de dos funciones polinómicas:  Lineal  Idéntica  Racional  Polinómica

Ejemplo mejorado de ÍTEM INTERPRETATIVO: SUGERENCIA: Elaborar cada ítem complementario de manera que requiera necesariamente de la situación presentada. Ejemplo mejorado de ÍTEM INTERPRETATIVO: Observe atentamente la siguiente gráfica y, de acuerdo a ella, seleccione la respuesta correcta marcando un gancho  en la casilla correspondiente. -2 2 h(x) Dominio de la función h :  -2 < x < 2  -2  x  2  -2 > x > 2  x < -2 Codominio de la función h:  h(x)  0  h(x)  0  h(x)  0  h(x)  2 Intervalo en el cual la función decrece:  x > 2  -2 < x < 2  x < -2  -2 > x > 2 4. La función h se clasifica como función de tipo:  Racional  Idéntica  Raíz de polinomio  Polinómica

ELABORACIÓN DE PRUEBAS ESCRITAS

Predominio de la prueba escrita. EVALUACIÓN TRADICIONAL EVALUACIÓN AUTÉNTICA - VS- Importancia desmesurada de la evaluación sumativa. Predominio de la prueba escrita. Protagonismo del (la) profesor(a) Toma relevancia el carácter procesual de la evaluación. Uso de variadas técnicas e instrumentos. Participación del (la) estudiante (pares y grupos).

“La clave para la sana evaluación es relacionar los procedimientos de evaluación tan directamente como sea posible con los productos específicos del aprendizaje que se está evaluando” N. Gronlund

De acuerdo al logro de aprendizaje: El estudiante… “La clave para la sana evaluación es relacionar los procedimientos de evaluación tan directamente como sea posible con los productos específicos del aprendizaje que se está evaluando” N. Gronlund Ejemplo: De acuerdo al logro de aprendizaje: El estudiante… Define triángulo rectángulo Entonces sería más apropiado preguntarle (como ítem de Desarrollo) qué es triángulo rectángulo. Si se le evalúa a través de una pregunta de Opción Múltiple, el estudiante no estaría suministrando la definición.

PLANEAMIENTO DE LAS PRUEBAS ESCRITAS Considerar: Elaboración de Pruebas Escritas PLANEAMIENTO DE LAS PRUEBAS ESCRITAS Considerar: Selección de contenidos de acuerdo a los objetivos Elaboración de la Tabla de Especificaciones y/o Cuadro de Balanceo Uso de distintos tipos de ítemes, que se ajusten a los objetivos (logros de aprendizaje) Atención a la naturaleza del grupo (diferencias individuales) Extensión de la prueba (tiempo disponible)

Considerar las sugerencias para la construcción de los reactivos de pruebas escritas, las cuales se resumen en: Evitar ítems ambiguos o mal construidos, puesto que el error del estudiante podría atribuirse a la confusión y no a falta de aprendizaje. Evitar suministrar pistas, puesto que el acierto en la respuesta podría deberse a habilidad y no a un aprendizaje realizado.

TABLA DE ESPECIFICACIONES Elaboración de Pruebas Escritas TABLA DE ESPECIFICACIONES Es un plano previo o esbozo del alcance y énfasis de la prueba, respecto de los contenidos y objetivos desarrollados. Utilidad: Proporciona cierta seguridad de que cada uno de los objetivos quedará representado en la prueba, de acuerdo con su importancia relativa.

Tabla de Especificaciones Las áreas de contenido y los objetivos, en la tabla de especificaciones, deben tener un peso que refleje el énfasis dado en el curso.

CUADRO DE BALANCEO Permite: Elaboración de Pruebas Escritas CUADRO DE BALANCEO Es una tabla en la que se determina la ponderación para cada uno de los objetivos (logros de aprendizaje) o contenidos de la prueba, señalando el tipo de ítemes a utilizar. Permite: Especificar el criterio de balanceo que se empleará. Establecer la correspondencia entre la ponderación de los temas y el puntaje de los ítemes.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE CUADRO DE BALANCEO de una PRUEBA TRIMESTRAL de MATEMÁTICA (7º grado) CONTENIDOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE Horas de Clases PUNTAJE de cada CONTENIDO en la Prueba POR TIPO DE ÍTEMES # % Vo F RC SM P I D NÚMEROS RACIONALES (EN FORMA FRACCIONARIA) Aplica relaciones de orden entre números racionales (>, <). 22 44% 44 5 Ubica números racionales en la recta numérica. 8 Efectúa operaciones básicas con números racionales. 23 NÚMEROS RACIONALES (EN FORMA DECIMAL) Discrimina un número decimal periódico de un número decimal infinito no periódico. 18 36% 35 7 Efectúa operaciones con números decimales. 20 EL CÍRCULO Identifica elementos notables y ángulos de la circunferencia. 10 20% 21 Aplica las fórmulas para obtener el perímetro de la circunferencia y el área del círculo, respectivamente. 6 TOTALES 50 100% 100 49 V o F Verdadero o Falso RC Respuestas Cortas SM Selección Múltiple P Pareo I Interpretativo D Desarrollo

La dificultad de esos contenidos u objetivos. Cuadro de balanceo Las columnas correspondientes al número y porcentaje de lecciones denotan: La relevancia que tiene cada contenido u objetivo (logro de aprendizaje) dentro de la asignatura. La dificultad de esos contenidos u objetivos. La densidad que tiene el contenido. La cantidad de horas de clase empleadas para práctica.