LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

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Transcripción de la presentación:

LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN ¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN?

Definición de investigación-acción Variedad de usos y sentidos. Definición de investigación-acción Considerada como: Termino genérico que hace referencia a una amplia gama de estrategias realizadas para mejorar el sistema educativo y social. Instrumento que genera cambio social y conocimiento educativo.

Definición de investigación-acción «Un estudio de una situación social con el fin de mejorarla calidad de la acción». Elliot Descubrimiento y resolución de problemas. Practica reflexiva. Integra teorías. Origina un dialogo con otros profesionales. «Intervención en la practica profesional con la intención de ocasionar una mejora». Lomax Seis rasgos.

Propósitos de la investigación-acción Mejora de la practica. Mejora de la situación en la que tiene lugar la practica. Principales beneficios. Comprensión de la practica. Kemmis y McTaggart

Investigación-acción ¿En que se diferencia la investigación-acción de otras investigaciones? Existen diferentes maneras de investigar en educación. Ambas conservan sus propias características especificas. Investigación-acción Integra la acción Investigación Cambio o mejora de la practica

Institucionalización de la investigación-acción Un aspecto central de la investigación-acción es llegar a formar parte de la cultura del centro educativo. Implica una serie de cambios organizativos y personales. Proceso sistemático de cambio y mejora de la escuela.

Modalidades de investigación-acción Los libros que abordan el tema investigación-acción, señalan tres tipos de investigación-acción: La investigación-acción técnica Mas eficaces las practicas sociales, mediante la participación del profesorado. La investigación-acción práctica Protagonismo activo y autónomo (ajeno al profesorado). La investigación-acción crítica Incorpora ideas de la teoría crítica.

Rasgos del proceso de la investigación-acción Mcniff Compromiso con la mejora educativa. Una clase especial de pregunta de investigación. Explicaciones de la acción. Elliott Examina problemas que resultan difíciles para el profesorado. Los problemas se consideran resolubles. Es misión del investigador profundizar en el problema.