LEER Y ESCRIBIR ¿A QUÉ EDAD SE APRENDE? ¿CÓMO SE ENSEÑA?

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Transcripción de la presentación:

LEER Y ESCRIBIR ¿A QUÉ EDAD SE APRENDE? ¿CÓMO SE ENSEÑA? ¿CÓMO AYUDARLES EN CASA EN ESTE PROCESO? FASES EN EL PROCESO DE LECTOESCRITURA

¿QUÉ ENTENDEMOS POR LEER Y ESCRIBIR? NO ES SINÓNIMO DE DOMINAR EL CÓDIGO (ANALFABETOS FUNCIONALES) SE TRATA DE UN APRENDIZAJE COMPLEJO LEER: DESCODIFICAR, RECONOCER PALABRAS, EMITIR HIPÓTESIS, ANTICIPAR, DISTINGUIR LA INFORMACIÓN RELEVANTE DE LA SECUNDARIA, INTERPRETAR… ESCRIBIR: PLANIFICAR EL TEXTO A PARTIR DEL TEMA QUE SE ESCRIBE, DEL OBJETIVO QUE SE QUIERE CONSEGUIR Y DEL DESTINATARIO, TEXTUALIZAR, REVISAR EL TEXTO.

SE NECESITA TIEMPO ENTRE LOS 4 Y LOS 7 AÑOS. CADA NIÑO/A REALIZARÁ SU PROCESO EN MÁS O MENOS TIEMPO DENTRO DE ESTA FRANJA DE EDAD. CONTACTO CON EL MUNDO ESCRITO Y CON LOS ADULTOS QUE LO UTILIZAN VAN REALIZANDO DISTINTAS APROXIMACIONES AL FUNCIONAMIENTO DEL CÓDIGO. EN TORNO A LOS 7 AÑOS LO ENTIENDEN.

PRECIPITAR APRENDIZAJES: MOTIVO DE DESAJUSTES, ANGUSTIAS E INQUIETUDES. EN CONSECUENCIA AUTOCONCEPTO NEGATIVO Y BAJA AUTOESTIMA

¿CÓMO SE ENSEÑA A LEER Y A ESCRIBIR? ESTE APRENDIZAJE SE DESARROLLA DE FORMA NATURAL EL NIÑO/A ESTÁ INMERSO EN UN CONTEXTO DONDE: LA PRESENCIA DE LA ESCRITURA Y DE SU USO ES CONSTANTE. MUESTRAN CURIOSIDAD, INDAGAN Y PREGUNTAN CÓMO SE USAN, PARA QUÉ SIRVEN Y CÓMO FUNCIONAN LOS TEXTOS QUE TIENEN A SU ALCANCE.

DESDE LA ESCUELA OFRECIENDO SITUACIONES FUNCIONALES DE ESCRITURA ESTANDO ATENTOS A LAS PREGUNTAS Y LOS DESCUBRIMIENTOS DE CADA UNO PARA COMPARTIRLOS

DESDE CASA ACERCAR AL NIÑO/A AL MUNDO DE LA ESCRITURA DE FORMA POSITIVA. APRECIACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DE CADA HIJO/A. LAS GANAS DE ESCRIBIR O LEER, LAS PREGUNTAS, EL ESFUERZO. LEER A SU LADO. NO COMPARAR. DISFRUTAR DEL PROCESO MOSTRAR CONFIANZA Y SATISFACCIÓN POR CADA PEQUEÑO PASO.

FASES O NIVELES 1º FASE: PERCEPTIVA - EL NIÑO/A DIFERENCIA EL DIBUJO DE LA ESCRITURA. - IMITA EL ACTO DE ESCRIBIR. - HACEN PALOS, BOLITAS, CURVAS ABIERTAS… EN UNA DISTRIBUCIÓN NO LINEAL EN EL ESPACIO. - POCO A POCO VAN DESCUBRIENDO QUE SE ESCRIBE DE IZQUIERDA A DERECHA Y DE ARRIBA A ABAJO (LINEALIDAD)

UTILIZAN LAS LETRAS DE SU NOMBRE PARA ESCRIBIR CUALQUIER PALABRA UTILIZAN LAS LETRAS DE SU NOMBRE PARA ESCRIBIR CUALQUIER PALABRA. COMBINÁNDOLAS. DESCUBREN QUE PALABRAS DIFERENTES SE ESCRIBEN DE DIFERENTE MANERA. JUEGAN CON DIFERENTES VARIABLES: MARIPOSA: ANIMAL PEQUEÑO -POCAS LETRAS OSO: ANIMAL GRANDE-MUCHAS LETRAS. DESCUBREN QUE REALMENTE EXISTE UNA RELACIÓN ENTRE LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA.

2ª FASE: SILÁBICA - REPRESENTAN UNA GRAFÍA PARA CADA SÍLABA DE LA LENGUA ORAL (CORRESPONDENCIA SILÁBICA) - SIN VALOR SONORO CONVENCIONAL ( OIS -SERPIENTE) - CON VALOR SONORO CONVENCIONAL PARA CADA SÍLABA DE LA LENGUA ORAL, SE ESCRIBE LA VOCAL QUE LE CORRESPONDE ( MARIPOSA – AIOA) - PARA CADA SÍLABA DE LA LENGUA ORAL, ESCRIBE LA VOCAL Y/O CONSONANTE. (ELEFANTE – ELAT)

3ª FASE: SILÁBICO-ALFABÉTICA LAS CONTRADICCIONES A QUE LES LLEVARÁ LA ESCRITURA DE MODELOS APRENDIDOS (NOMBRES) CON ESTAS PRODUCCIONES, HARÁ QUE VAYAN ANALIZANDO MÁS LA VOZ E INTRODUCIENDO EN ALGUNOS CASOS MÁS DE UNA GRAFÍA PARA CADA SÍLABA HABLADA (CORRESPONDENCIA SILÁBICO-ALFABÉTICA)

CORRESPONDENCIA ENTRE SONIDOS Y GRAFÍAS 4ª FASE: ALFABÉTICA CORRESPONDENCIA ENTRE SONIDOS Y GRAFÍAS ESTE PASO PASA POR UNA SERIE DE CONFLICTOS: ESTUDIO- SETUDIO (INVIERTE SÍLABAS) PARTIDO- PATIDO (SÍLABAS COMPLEJAS EN LAS QUE FALTAN LETRAS) ÁRBOL-ARBOLO (NECESIDAD DE ALTERNAR CONSONANTE Y VOCAL) CASTILLO-CASTIÑO (GRAFÍAS CON RASGOS FONÉTICOS PRÓXIMOS)