SEIS ENTRADAS PRINCIPALES AL CEREBRO: Aprendemos mediante…

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SESION DE APRENDIZAJE.
Advertisements

Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Planeamiento Didáctico
Examen Currículo y Diseño.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
Consejos Técnicos Escolares
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
LA CARTA DESCRIPTIVA O PLAN DE CLASE
Planeamiento Didáctico
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Métodos Didácticos y Curriculares
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Estrategias de enseñanza y evaluación :
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
El proyecto AULA Objetivos y prospectiva Salvador Malo 31 de agosto 2009.
Sistema Educativo Bolivariano
METACOGNICIÓN.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
Evaluación de actividades en línea
El diseño curricular. Sus tareas componentes y niveles
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
PLANEACIÓN DIDÁCTICA Educación de calidad para todos
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNAH-VS
EL DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS Octubre de 2007 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular.
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Finalidades de la planeación
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Decanato de Investigación y Postgrado Planificación Instruccional.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
DOCUMENTO ESCRITO CON FORMATO DE NARRATIVA REALIZADO POR EL DOCENTE.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
por el que se emiten los Lineamientos
Febrero, PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO A COORDINADORES TÉCNICOS 2016 DEPARTAMENTO DE ESPECIALIDADES TÉCNICAS SECCIÓN CURRICULAR Febrero,
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN La utilización de las diferentes herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje Utilización.
Transcripción de la presentación:

SEIS ENTRADAS PRINCIPALES AL CEREBRO: Aprendemos mediante… Lo que escuchamos. Lo que probamos. Lo que tocamos. Lo que olemos. Lo que hacemos. Lo que vemos

APRENDEMOS 10% de lo que leemos. 20% de lo que escuchamos 30% de lo que vemos. 50% de lo que vemos y escuchamos. 70% de lo que decimos. 90% de lo que decimos y hacemos.

“Si el propósito del proceso de enseñanza aprendizaje es el desarrollo integral de las personas, entonces nuestra premisa es que cuanto más conozcamos acerca de la gente: como piensa y como siente, mejor preparados estaremos para aprovechar dignamente su potencial y compartir las maravillas que podamos descubrir juntos”.

DISEÑO Y PLANEACIÒN DE CLASES

PLANEAR Pensar con anticipación lo que se hará en una determinada tarea para lograr los objetivos o propósitos

¿QUÉ ES UN PLAN DE CLASE? Es una reflexión sobre la labor que se ha de realizar en el salón; el facilitador piensa en lo que va a hacer y cómo lo va a hacer. Es la forma de anticipar las actividades escolares que permitirán a los educandos alcanzar objetivos previstos. Debe ser un todo lógico y psicológico, con un inicio, desarrollo y cierre.

El plan de clase, reflexiona: ¿Qué va hacer? ¿Con qué medios? ¿Cómo lo va hacer?

¿Por qué es importante? Es el componente mas operativo del documento curricular Es una herramienta que le permite al docente abordar los tópicos adecuados y administrar el tiempo y los recursos de manera eficaz

ELEMENTOS DE LA PLANIFICACION Datos de identificación Objetivo general, vinculado al currículum Objetivo/propósito particular de la sesión (Qué y cómo) Experiencias de aprendizaje (técnicas, dinámicas, prácticas, actividades extras clase, etc.) Recursos didácticos Tiempos Evaluación

VENTAJAS DE LA PLANEACIÒN DE CLASES Asegura un mínimo de homogeneidad y calidad del aprendizaje Permite a los facilitadores hacer un seguimiento de utilidad al efectuarse en la institución la revisión curricular Ayuda al facilitador a evaluar las estrategias y los materiales utilizados Facilita la tarea en el aula Asegura a los estudiantes que recibirán la información, habilidades y estímulos necesarios

EDUCAR ES ELEVAR EL ESPÍRITU Y EL CORAZÓN Hay hombres que luchan un día y son buenos; Hay hombres que luchan muchos años y son mejores; Pero hay hombres que luchan toda la vida y esos son los imprescindibles