SEIS ENTRADAS PRINCIPALES AL CEREBRO: Aprendemos mediante… Lo que escuchamos. Lo que probamos. Lo que tocamos. Lo que olemos. Lo que hacemos. Lo que vemos
APRENDEMOS 10% de lo que leemos. 20% de lo que escuchamos 30% de lo que vemos. 50% de lo que vemos y escuchamos. 70% de lo que decimos. 90% de lo que decimos y hacemos.
“Si el propósito del proceso de enseñanza aprendizaje es el desarrollo integral de las personas, entonces nuestra premisa es que cuanto más conozcamos acerca de la gente: como piensa y como siente, mejor preparados estaremos para aprovechar dignamente su potencial y compartir las maravillas que podamos descubrir juntos”.
DISEÑO Y PLANEACIÒN DE CLASES
PLANEAR Pensar con anticipación lo que se hará en una determinada tarea para lograr los objetivos o propósitos
¿QUÉ ES UN PLAN DE CLASE? Es una reflexión sobre la labor que se ha de realizar en el salón; el facilitador piensa en lo que va a hacer y cómo lo va a hacer. Es la forma de anticipar las actividades escolares que permitirán a los educandos alcanzar objetivos previstos. Debe ser un todo lógico y psicológico, con un inicio, desarrollo y cierre.
El plan de clase, reflexiona: ¿Qué va hacer? ¿Con qué medios? ¿Cómo lo va hacer?
¿Por qué es importante? Es el componente mas operativo del documento curricular Es una herramienta que le permite al docente abordar los tópicos adecuados y administrar el tiempo y los recursos de manera eficaz
ELEMENTOS DE LA PLANIFICACION Datos de identificación Objetivo general, vinculado al currículum Objetivo/propósito particular de la sesión (Qué y cómo) Experiencias de aprendizaje (técnicas, dinámicas, prácticas, actividades extras clase, etc.) Recursos didácticos Tiempos Evaluación
VENTAJAS DE LA PLANEACIÒN DE CLASES Asegura un mínimo de homogeneidad y calidad del aprendizaje Permite a los facilitadores hacer un seguimiento de utilidad al efectuarse en la institución la revisión curricular Ayuda al facilitador a evaluar las estrategias y los materiales utilizados Facilita la tarea en el aula Asegura a los estudiantes que recibirán la información, habilidades y estímulos necesarios
EDUCAR ES ELEVAR EL ESPÍRITU Y EL CORAZÓN Hay hombres que luchan un día y son buenos; Hay hombres que luchan muchos años y son mejores; Pero hay hombres que luchan toda la vida y esos son los imprescindibles