LA EVALUACIÓN COMO ESTRATEGIA DINAMIZADORA DE CONOCIMIENTOS Geraldine Stephanie Pinzón
“LA EVALUACIÓN COMO ESTRATEGIA DINAMIZADORA DE CONOCIMIENTO” TEMA LA EVALUACIÓN ESCOLAR 2. TÍTULO “LA EVALUACIÓN COMO ESTRATEGIA DINAMIZADORA DE CONOCIMIENTO”
DIAGNÓSTICO 1. Escaso acompañamiento familiar. Problemáticas vislumbradas 2. Falencias en los procesos de lectoescritura. 3. Actitud de temor frente al concepto evaluación y su aplicación. Actitud de temor frente al concepto evaluación y su aplicación. Problemática Priorizada
¿Por qué es importante el proyecto? ¿En qué consiste el proyecto? JUSTIFICACIÓN Viabilidad ¿Por qué es importante el proyecto? Factibilidad ¿En qué consiste el proyecto? Espacio Tiempo Económico Ambiental Social
¿EN QUE CONSISTE EL PROYECTO COLABORATIVO ¿EN QUE CONSISTE EL PROYECTO COLABORATIVO? El proyecto consiste en analizar las estrategias evaluativas dinamizadoras, que generan equilibrio emocional, en los procesos evaluativos en los grados primero C y D de la Institución Educativa Normal Superior de Envigado-Sección Básica Primaria.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PROYECTO COLABORATIVO ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PROYECTO COLABORATIVO? La importancia del proyecto radica en diseñar e implementar estrategias lúdico-evaluativas que generen estabilidad emocional frente a los procesos evaluativos en el aula, para de esta forma coadyuvar al fortalecimiento de los conocimientos adquiridos; considerando la evaluación como una estrategia empleada para tal fin y, cuya aplicación debe implicar gusto y tranquilidad para quien la realiza.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Diseñar e implementar estrategias lúdico-evaluativas que generen estabilidad emocional frente a los procesos evaluativos en el aula. Identificar los factores que generan estados de ansiedad y temor en los procesos evaluativos de los estudiantes del grado primero, grupos C y D de la Institución Educativa Normal Superior de Envigado-Sección Básica Primaria. Valorar el impacto que tuvo la implementación de las estrategias evaluativas dinamizadoras en los procesos evaluativos en el aula. OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVO GERNERAL Analizar las estrategias evaluativas dinamizadoras, que generan equilibrio emocional, en los procesos evaluativos en los grados primero C y D de la Institución Educativa Normal Superior de Envigado-Sección Básica Primaria.
ESTADOS DE ANSIEDAD Y TEMOR MARCO TEÓRICO ANTECEDENTES ESTADOS DE ANSIEDAD Y TEMOR TRANSFORMACIONES EVALUACIÓN ESCOLAR TIPOLOGÍA
“sistema para saber, reconocer y entender el desarrollo escolar y sus métodos, y el rendimiento de los alumnos” (…) “se expresaba en la competencia escolar, esto es, en las distintas pruebas por las que tenía que pasar el alumno para mostrar qué sabia y qué debía enseñar. Esas competencias, eran una especie de torneos, acciones y procedimientos que se hacían en las escuelas y fuera de ellas, a través de la enseñanza y en la sociedad en general”. Quiceno, Humberto PRUEBA “el examen es un dispositivo al servicio de la buena enseñanza, así como también es de gran ayuda en los procesos de aprendizaje”. Ángel Díaz Barriga EXAMEN “La evaluación más que un instrumento para calificar es un instrumento para corregir fallas y procedimientos, ubica al estudiante en sus fortalezas y debilidades y al maestro en lo asertivo de su desempeño.” Cerda, G. Hugo EVALUACIÓN
Técnicas e instrumentos de evaluación centradas en el proceso de aprendizaje Técnicas de evaluación informal Observación de las actividades realizadas por los alumnos Registros anecdóticos Listas de control Diarios de clase Preguntas
Realización de actividades, en las cuales se imponga una nota. Técnicas de evaluación semiformales. Trabajos y ejercicios Tareas encomendadas Realización de actividades, en las cuales se imponga una nota. Portafolio Diario reflexivo Mapas conceptuales
Técnicas de evaluación formales. Pruebas o exámenes Empleadas en forma periódica o al finalizar un proceso de aprendizaje Evaluación del desempeño Rubricas Listas de control.
METODOLOGÍA PARADIGMA Cualitativo ENFOQUE Histórico Hermenéutico MÉTODO Etnografía ESTRATEGIA Lectura de Contextos INSTRUMENTO Entrevista Estructurada Formatos de Sistematización Diarios de Campo TÉCNICA Observación Participante Observación No Participante TRADICIONES Etnografía Holística Interaccionismo Simbólico Etnografía de la Comunicación
FASES Selección del diseño Determinación de las técnicas Acceso al ámbito de investigación o escenario Selección de los informes La recolección de información y determinación de la duración de la permanencia en el escenario Procesamiento de la información recolectada Elaboración del informe
ACTIVIDADES JUEGOS DRAMATIZACIONES CUENTOS PAGINAS INTERACTIVAS TALLERES PLANTILLAS MANUALIDADES DEBATES
MUCHAS GRACIAS geralpin2000@hotmail.com Recuerda: Las actividades propuestas se desarrollaran en diversos espacios, de igual manera se hará entrega tanto virtual como física para afianzar varios conocimientos con las diferentes áreas.