LA EVALUACIÓN COMO ESTRATEGIA DINAMIZADORA DE CONOCIMIENTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
Advertisements

Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Reforma Curricular de la Educación Normal
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Perfil de egreso del futuro docente
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
Experiencia: Secuencia Didáctica
DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA
CURSO-TALLERSemipresencial D ISEÑO DE I NSTRUMENTOS DE E VALUACIÓN.
LA EVALUACIÒN.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Evaluación auténtica.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
ALGO MÁS SOBRE EVALUACIÓN
“CARENCIAS MOTIVACIONALES EN LOS PROFESORES DE INGLÉS QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE” (CASO ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL No. 1 “MELCHOR OCAMPO”)
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Evaluación educativa I integrantes: Karen Ortiz Rubalcaba Janette Vázquez Blanca Campos Acosta Sarai López Pérez Marlene Martínez Cruz Jessica Morones.
Procedimientos evaluativos
Diagnóstico y Corrección de Deficiencias en la Lectura y la Escritura
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Escuela Secundaria General No. 13 Armando Escobar Nava
Temas Curriculares y de Relevancia Social
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Mtro. Raúl Romero Ramírez MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Instrumentos de Evaluación
El aula como espacio de indagación y problematización de los procesos pedagógicos a partir de la investigación formativa Agenda 23 de Julio de 2013.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Metodología de la Investigación
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Área Prácticas Pedagógicas
Licenciatura en educación Primaria
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
LAS COMPETENCIAS.
CURSO DESARROLLO LOMCE
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Tipos de Evaluación Educativa
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
1 Mejoramiento de las Prácticas Profesionales en la Formación Inicial Docente. MECESup-UCSH ( ) M.I. Noguera E. y Equipo. Noviembre 2009 M.I. Noguera.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
EVALUACIÓN L. T.E Dulce Isabel Dueñas Dondiego. AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Tipos de Evaluación Educativa
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

LA EVALUACIÓN COMO ESTRATEGIA DINAMIZADORA DE CONOCIMIENTOS Geraldine Stephanie Pinzón

“LA EVALUACIÓN COMO ESTRATEGIA DINAMIZADORA DE CONOCIMIENTO” TEMA LA EVALUACIÓN ESCOLAR 2. TÍTULO “LA EVALUACIÓN COMO ESTRATEGIA DINAMIZADORA DE CONOCIMIENTO”

DIAGNÓSTICO 1. Escaso acompañamiento familiar. Problemáticas vislumbradas 2. Falencias en los procesos de lectoescritura. 3. Actitud de temor frente al concepto evaluación y su aplicación. Actitud de temor frente al concepto evaluación y su aplicación. Problemática Priorizada

¿Por qué es importante el proyecto? ¿En qué consiste el proyecto? JUSTIFICACIÓN Viabilidad ¿Por qué es importante el proyecto? Factibilidad ¿En qué consiste el proyecto? Espacio Tiempo Económico Ambiental Social

¿EN QUE CONSISTE EL PROYECTO COLABORATIVO ¿EN QUE CONSISTE EL PROYECTO COLABORATIVO? El proyecto consiste en analizar las estrategias evaluativas dinamizadoras, que generan equilibrio emocional, en los procesos evaluativos en los grados primero C y D de la Institución Educativa Normal Superior de Envigado-Sección Básica Primaria.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PROYECTO COLABORATIVO ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PROYECTO COLABORATIVO? La importancia del proyecto radica en diseñar e implementar estrategias lúdico-evaluativas que generen estabilidad emocional frente a los procesos evaluativos en el aula, para de esta forma coadyuvar al fortalecimiento de los conocimientos adquiridos; considerando la evaluación como una estrategia empleada para tal fin y, cuya aplicación debe implicar gusto y tranquilidad para quien la realiza.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Diseñar e implementar estrategias lúdico-evaluativas que generen estabilidad emocional frente a los procesos evaluativos en el aula. Identificar los factores que generan estados de ansiedad y temor en los procesos evaluativos de los estudiantes del grado primero, grupos C y D de la Institución Educativa Normal Superior de Envigado-Sección Básica Primaria. Valorar el impacto que tuvo la implementación de las estrategias evaluativas dinamizadoras en los procesos evaluativos en el aula. OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVO GERNERAL Analizar las estrategias evaluativas dinamizadoras, que generan equilibrio emocional, en los procesos evaluativos en los grados primero C y D de la Institución Educativa Normal Superior de Envigado-Sección Básica Primaria.

ESTADOS DE ANSIEDAD Y TEMOR MARCO TEÓRICO ANTECEDENTES ESTADOS DE ANSIEDAD Y TEMOR TRANSFORMACIONES EVALUACIÓN ESCOLAR TIPOLOGÍA

“sistema para saber, reconocer y entender el desarrollo escolar y sus métodos, y el rendimiento de los alumnos” (…) “se expresaba en la competencia escolar, esto es, en las distintas pruebas por las que tenía que pasar el alumno para mostrar qué sabia y qué debía enseñar. Esas competencias, eran una especie de torneos, acciones y procedimientos que se hacían en las escuelas y fuera de ellas, a través de la enseñanza y en la sociedad en general”. Quiceno, Humberto PRUEBA “el examen es un dispositivo al servicio de la buena enseñanza, así como también es de gran ayuda en los procesos de aprendizaje”. Ángel Díaz Barriga EXAMEN “La evaluación más que un instrumento para calificar es un instrumento para corregir fallas y procedimientos, ubica al estudiante en sus fortalezas y debilidades y al maestro en lo asertivo de su desempeño.” Cerda, G. Hugo EVALUACIÓN

Técnicas e instrumentos de evaluación centradas en el proceso de aprendizaje Técnicas de evaluación informal Observación de las actividades realizadas por los alumnos Registros anecdóticos Listas de control Diarios de clase Preguntas

Realización de actividades, en las cuales se imponga una nota. Técnicas de evaluación semiformales. Trabajos y ejercicios Tareas encomendadas Realización de actividades, en las cuales se imponga una nota. Portafolio Diario reflexivo Mapas conceptuales

Técnicas de evaluación formales. Pruebas o exámenes Empleadas en forma periódica o al finalizar un proceso de aprendizaje Evaluación del desempeño Rubricas Listas de control.

METODOLOGÍA PARADIGMA Cualitativo ENFOQUE Histórico Hermenéutico MÉTODO Etnografía ESTRATEGIA Lectura de Contextos INSTRUMENTO Entrevista Estructurada Formatos de Sistematización Diarios de Campo TÉCNICA Observación Participante Observación No Participante TRADICIONES Etnografía Holística Interaccionismo Simbólico Etnografía de la Comunicación

FASES Selección del diseño Determinación de las técnicas Acceso al ámbito de investigación o escenario Selección de los informes La recolección de información y determinación de la duración de la permanencia en el escenario Procesamiento de la información recolectada Elaboración del informe

ACTIVIDADES JUEGOS DRAMATIZACIONES CUENTOS PAGINAS INTERACTIVAS TALLERES PLANTILLAS MANUALIDADES DEBATES

MUCHAS GRACIAS geralpin2000@hotmail.com Recuerda: Las actividades propuestas se desarrollaran en diversos espacios, de igual manera se hará entrega tanto virtual como física para afianzar varios conocimientos con las diferentes áreas.