CLUB DE LECTURA Y ESCRITURA TELÉMACO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECUENCIA DIDÁCTICA TEMA: EL TEATRO
Advertisements

ALFABETIZACION INTEGRAL
Evaluación Programas de estudio de Español Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
MARIA ELENA GRANADOS R. JENY ALEIDA OSPINA S. MARTA ELENA ROLDAN N.
Géneros periodísticos interpretativos
Un sitio WEB, constituido por textos o entradas, ordenado cronológicamente Acceder a una cuenta de correo electrónico Poseer un nombre y eslogan que te.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Taller de comunicación
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Ciudadanía en Constitución
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
Cómo elaborar un Ensayo
La reseña crítica Claves para su elaboración
RELACÍON ENTRE CINE Y LITERATURA POSIBILIDADES DIDÁCTICAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
Aproximación a la Lectura, la escritura, las matemáticas Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Docente: Marina Grabivker.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores.
 “No puede evaluarse un proceso de aprendizaje sino se ha dado la oportunidad de desarrollarlo”. Bealdamajús.
METODOLOGIA.
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Niveles de Desempeño.
Evaluación de lenguaje
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
Programa de Educación Secundaria.
PREESCOLAR.
METODOLOGIA.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
¿CÓMO SE HACE UN REPORTAJE?
Plan lector Grado 9° Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz
Unidad 1: Lectura de textos narrativos, periodísticos y científicos.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ACTIVIDADES PERMANENTES
La escuela y los textos «Hacia una tipología de los textos»
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Parcial 2 Condensado.
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
¿Para qué utilizan los DOCENTES los acervos de la biblioteca escolar?
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL
Lengua Castellana y Comunicación
Introducción a la narrativa
El ensayo. El ensayo ¿Qué es el ensayo? Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
La reseña Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
DESTREZAS BÁSICAS DE REDACCIÓN COMUNICACIÓN ESCRITA Y ORAL. Técnicas básicas de redacción y composición.
LA NARRATIVA.
Transcripción de la presentación:

CLUB DE LECTURA Y ESCRITURA TELÉMACO I JORNADAS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES DE LA RIOJA 11 DE FEBRERO DE 2009 CLUB DE LECTURA Y ESCRITURA TELÉMACO ESTELA D´ANGELO MENÉNDEZ ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LECTURA Y ESCRITURA – AELE -

UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LEER Y ESCRIBIR A PARTIR DE LA OBRA OJO DE NUBE, DE RICARDO GÓMEZ (PREMIO BARCO DE VAPOR 2006) CREACIÓN DE UN ESCENARIO COMUNICATIVO EN LAS AULAS atendiendo a 3 CARACTERÍSTICAS DE LA PRAGMÁTICA RESPONDER A DISTINTAS INTENCIONES DIRIGIDO A UN DESTINATARIO GENEROS DISCURSIVOS AJUSTADOS

INVESTIGACIÓN CULTURAL SOBRE LOS PASOS DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA 1.- INVESTIGACIÓN que nos propone la obra INVESTIGACIÓN CULTURAL SOBRE LOS INDIOS CROW 3 temas VIDA Y COSTUMBRES VISIÓN DEL MUNDO TRIBUS VECINAS ESCRITURA DE UN ENSAYO

2. LECTURA COMPARTIDA como aproximación al diálogo INTERPRETACIÓN DE SITUACIONES Y PERSONAJES LOS RITOS DE INICIACIÓN DE LOS CROW por ejemplo sobre PRÁCTICAS DE CONVERSACIÓN, LECTURA Y ESCRITURA en torno a Personajes imaginarios Escenarios Interacción entre personajes

3. ESCRIBIR diálogos DIÁLOGOS ENTRE LOS PERSONAJES INTERACTUANDO EN DISTINTAS SITUACIONES IMAGINADAS Entrevistas imaginarias a los personajes del libro. Correo epistolar imaginario entre los personajes de Ojo de Nube y los adolescentes de hoy en día. Monólogos. A modo de diarios personales o reflexiones internas. Noticias en formato televisivo, buscando el contexto de reportaje actual sobre la vida de los indios Crow … Mensajes utilizando distintos sistemas de comunicación (señales de humo; ruidos de la naturaleza; objetos mágicos; amuletos; telefónicos; digitales; escritos;…).

POR MEDIO DE PROCESOS INTERTEXTUALES 4. RECREAR personajes RECREACIÓN DE LOS PERSONAJES QUE NOS ACERCA EL AUTOR EN ESTA OBRA PARA ENRIQUECER SU NARRATIVA CON NUESTRAS PERSPECTIVAS POR MEDIO DE PROCESOS INTERTEXTUALES

5. CREAR nuevos argumentos CREACIÓN DE NUEVAS TRAMAS TEXTUALES NARRATIVAS A PARTIR DE LOS PERSONAJES INVENTADOS ALGUNAS POSIBILIDADES Introducir cambios en la historia Evocar historias “vividas” en los sueños. Evocar las sensaciones que provocan ciertos olores, colores, sonidos,... Generar situaciones a partir de preguntas al personaje. Imaginar posibilidades de aventura que ofrece la vida cotidiana de cada uno de los personajes. Cambiar las claves temporales y espaciales del contexto donde los personajes Reescribir la historia leída incluyendo en el texto un objeto nuevo o distinto. Idear el final de un capítulo conociendo el inicio. Comparar la trama lograda por el grupo con la que desarrolló el autor de Ojo de Nube .

SOBRE LOS VALORES EN TODOS LOS PROCESOS DE CAMBIO SOCIAL. 6. LECTURA CRÍTICA del libro Ojo de Nube LA SECUENCIA DESARROLLADA HASTA ESTE MOMENTO PROPICIA CONTEXTOS DE: ANÁLISIS INTERCAMBIO DIÁLOGO SOBRE LOS VALORES EN TODOS LOS PROCESOS DE CAMBIO SOCIAL.

POSIBLE ENCUENTRO (virtual/presencial) ENTRE LECTORES Y AUTOR 7. ENCUENTRO CON EL AUTOR, Ricardo Gómez POSIBLE ENCUENTRO (virtual/presencial) ENTRE LECTORES Y AUTOR propiciando el ENRIQUECIMIENTO MUTUO GRACIAS AL INTERCAMBIO DE MIRADAS AL RESPECTO DE LA OBRA