Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP

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Transcripción de la presentación:

Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP Jorge Adalberto Barreras García San Luis Rio Colorado, Sonora, a 27/02/2015

Características Es una metodología en términos cualitativos mediante la cual debemos emitir juicios de valor. Permite la información cuáles fueron las dificultades y progresos de los alumnos. Contar con la información que permita aplicar las medidas pertinentes para un mejoramiento. Sistematizar y compartir la información a todos los involucrados para tomar medidas preventivas y no acciones correctivas.

Evaluación por competencias Es un proceso por medio del cual se obtienen y analizan las evidencias del desempeño de un alumno con base en la guía de evaluación y rúbrica, para emitir un juicio de competente o aún no competente, que conduzca a tomar decisiones.

Evidencias para la evaluación por competencias Son pruebas claras y manifiestas de los conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes que un alumno posee y que determinan su competencia. Las evidencias en el proceso de evaluación pueden ser: Evidencias Previas: Conocimientos, capacidades y habilidades relacionadas con la competencia. Evidencias formativas: Son los conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes que posee y demuestra el alumno

Evidencias Previas Aplicables al Desempeño: Certificados de desempeño que describen las funciones específicas. Aplicables al Producto: Diseños elaborados, obras construidas, patentes registradas, elementos y/o utensilios fabricados, etc. Aplicables al Conocimiento: Certificados de acciones de formación o capacitación, que especifican las competencias adquiridas en este campo.

Evidencias formativas Evidencias de desempeño: Son las capacidades, habilidades, conocimientos y actitudes aplicados de manera integral en la ejecución de una acción. Ejemplos: Un alumno operando un torno, Un supervisor verificando la ejecución de un plan de producción.

Evidencias formativas Evidencias de Producto. Es la demostración tangible que resulta al ejecutar una acción (normas, manuales, instructivos, procedimientos escritos u otros documentos). Ejemplos: Videos, acetatos, hojas de registro, procedimientos escritos, reportes; lotes de tornillos elaborados según especificaciones.

Evidencias formativas Evidencias de Conocimiento. Son teorías, principios, conceptos e información relevante que un alumno aplica para lograr resultados en su desempeño. Ejemplos: Conceptos, definiciones, criterios y procedimientos científicos o tecnológicos. Interpretación de manuales de operaciones y manejo de unidades de medida.

Tabla de ponderación Es una hoja de cálculo que permite, tanto al alumno como al docente, ir observando y calculando los avances que se van alcanzando, en términos de porcentaje, de tal manera que se pueda lograr el 100% del modulo.

Matriz de valoración o rubrica Son escalas de evaluación que manifiestan diferentes grados de rendimiento, desempeño o logro de calidad en una actividad o producto desarrollado (indicadores). Excelente: Además de cumplir con los estándares o requisitos establecidos, demuestra iniciativa y creatividad Suficiente: Cumple con los estándares o requisitos establecidos como necesarios. Insuficiente: No cumple con los estándares o requisitos mínimos establecidos.

Evaluación Es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.

Tipos de evaluación del aprendizaje La evaluación diagnóstica: Nos permite situar un punto de partida fundamentado en la detección de la situación en la que se encuentran nuestros alumnos. Permite también establecer vínculos socio-afectivos entre el PSP y su grupo.

Tipos de evaluación del aprendizaje La evaluación formativa: Se realiza durante todo el proceso de aprendizaje del alumno, en forma constante, ya sea al finalizar cada actividad de aprendizaje o en la integración de varias de éstas.

Tipos de evaluación del aprendizaje La evaluación sumativa: Proceso en el cual se asume una acreditación, una promoción, un fracaso escolar, índices de deserción, etc., a través de criterios estandarizados y bien definidos. En el caso del CONALEP, esta evaluación se refleja en el Sistema de Administración Escalar SAE (Final).