BLOQUE IV EVALUACION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 21 EL PRESUPUESTO.
Advertisements

POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Evaluación educativa Rodrigo Espinoza.
LA EVALUACIÓN DE LOS DEPORTES SOCIOMOTRICES DE COLABORACIÓN-OPOSICIÓN
DE NECESIDADES FORMATIVAS
Evaluacion Criterios a utilizar.
Definiciones Componentes Preliminares del D.I Componentes Esenciales del D.I Componentes Específicos del D.I Junio 2008Carolina Martinez Clarke.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
La Evaluación de los Aprendizajes
Fases del Diseño Instruccional
CARÁCTERÍSTICAS GENERALES
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
ENFOQUE ESTRATÉGICO PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
Evaluación en la Calidad de la Educación.
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION
Materia: Administración de Proyectos
Algunos intentos de organización de los modelos (Escudero Muñoz, J.M.)
LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS una opción para investigar con pertinencia social Bettys Arenas Mónica Pozo Guadalupe Foncerrada Nancy Vimos FATLA Fundación.
LA EVALUCIÓN DESDE EL CONTEXTO DEL PROCESO DE PLANEACIÓN Evaluación Discusión Decisión Programación Racionalizadora Futuro Factible Instrumentación Diagnóstico.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
“El Sistema de Evaluación Docente como instrumento de mejora de los procesos pedagógicos en la Universidad de Santiago” Alicia Pérez – Nicole Abricot.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
ETAPAS Y TAREAS PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS
La evaluación de las políticas públicas
NUESTRO MEJOR ESFUERZO La síntesis de lo aprendido...
RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
EVALUACIÓN CONCEPTUAL O DE DISEÑO. Evaluación conceptual Evaluación de los elementos que justifican la necesidad y estrategia del programa Racionalidad.
RENTABILIDAD DE LA FORMACIÓN
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Sistema de Evaluación Educativa M.C. Mario Ayala Rodríguez EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. 18 y 19 Enero. del 2013 Roberto,
Evaluación y el currículum
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS- ECACEN ESPECIALIZACIÓN EN GESTION DE PROYECTOS Curso de 4 Créditos 2015.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Introducción a la evaluación de la formación. Salvador Chacón Moscoso José Antonio Pérez-Gil Francisco Pablo Holgado Tello Ángel Lara Ruiz.
Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados
DESARROLLO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Febrero del 2011.
Modelos Alternativos de evaluación
Modelos de Evaluación Dra. N. Batista
Evaluación de Programas Educativos Conjunto de destrezas y habilidades
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
La perspectiva del educador y del educando no vale la una sin la otra
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Proyecto Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas La gestión de proyectos es la.
GERENCIA EN SALUD.
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
CUADERNO DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA MIEMBROS DE COCODES. Autor. Jon Kraker Rolz Bennett. Centro Universitario.
1. EVALUACION: Concepto 350 ES EL PROCESO FORMALIZADO DE ANALISIS QUE REFLEXIONA SOBRE LO QUE SE HARA, SE ESTA HACIENDO O SE HA HECHO, CON EL PROPOSITO.
Aplicar los conceptos y las herramientas para la administración de la calidad y gestión de riesgos del plan del proyecto. MTRA. VERÓNICA NOHEMI TAVERNIER.
Modelos de autotransformación
FASE 1 PREPARACION PARA LA FORMULACION DE PROYECTOS PREPARACION DEL PLAN DE TRABAJO DE FORMULACION 1.2. PLAN DE TRABAJO PARA LA FORMULACION PREPARADO PRINCIPALES.
PLANIFICACIÓN DEL DPD-NTIC
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
PRE20 Gestión de Proyecto: Nuevas Aplicaciones Fecha de presentación: 14 de diciembre 2010.
El Plan Didáctico-Productivo –PDP- es un documento que recoge las decisiones colegiadas que convierten a los proyectos productivos en escenarios de.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
EVALUACIÓN 1/2 QUÉ ES LA EVALUACIÓN Recoger información. Adoptar criterios de valoración. Tomar decisiones de mejora. Por su incidencia en la eficacia.
ESTRATEGIAS DE MEJORA DE LA CALIDAD Párrafos del 79 al 102.
Naturaleza / concepciones Fin y funciones Papel del evaluador Criterios de evaluación QUÉ ES LA EVALUACIÓN.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

BLOQUE IV EVALUACION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS

CONDICIONANTES DEL DISEÑO DE EVALUACION la variabilidad en la magnitud de la proyección del programa el análisis sobre la evaluabilidad del programa el diseño de evaluación deberá guardar coherencia con el programa la evaluación se desarrolla en diferentes momentos dependiendo de la finalidad de la evaluación la decisión de realizar evaluación parcial o global del programa la iniciativa de la evaluación o demanda de información: interna o externa la opción por una evaluación formativa o sumativa

INICIAL PARA QUÉ Y QUE EVALUAR? Momentos Finalidad Objeto   Finalidad Objeto INICIAL El programa en si mismo Calidad intrínseca del programa -Contenido del programa -Calidad técnica -Evaluabilidad Adecuación al contexto -Respuesta a necesidades -Priorización Adecuación situación de partida Viabillidad Lógica de cambio racionalidad

El programa en su desarrollo PARA QUÉ Y QUE EVALUAR? Momentos   Finalidad Objeto PROCESUAL El programa en su desarrollo Discrepancias entre planificación y desarrollo real del proceso Implantación: - Actividades - Secuencias - Tiempo - Flexibiblidad Reorientar y mejorar acciones en ejecución   - Factores facilitadores /obstaculizadores - Coherencia con diagnóstico y contexto Administración del programa Gestión Cobertura de la población

El Programa en sus resultados PARA QUÉ Y QUE EVALUAR? Momentos   Finalidad Objeto FINAL El Programa en sus resultados Eficacia Constatación con los objetivos planificados y de otras posibles consecuencias  Efectividad - Utilidad del programa para mejorar situación inicial o problema - Decisiones e incorporación de mejoras - Planes de seguimiento Eficiencia Coste - beneficio Impacto en la organización Parámetros organizacionales, impacto sociocultural e impacto económico

DISEÑO DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS E INVESTIGACIÓN EVALUATIVA FASE ELEMENTOS Y DECISIONES FASE I Cuestiones Previas al diseño de evaluación   - Finalidad / Momento del programa - Rol de los evaluadores - Análisis del programa FASE II Explicar las características de la evaluación  - Modelo/s de evaluación - Contextos, situaciones y sujetos - Criterios y referentes de evaluación FASE III Diseño de la evaluación - Medios y Recursos - Dimensiones y subdimensiones - Indicadores - Participación de los sujetos -Técnicas e instrumentos de recogida de datos -Plan de análisis, organización y presentación de resultados - Metaevaluación

MODELOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS ORIENTACIÓN MODELOS Perspectiva Objetivista  Modelo UTO (Cronbach) Modelos sin referencia a metas (Scriven) Modelo de consecución de metas (Tyler) Modelos decisionales (Stufflebeam) Perspectiva Subjetivista o Relativista Modelo de critica Artística (Eisner) Modelo iluminativo (Parlettt y Hamilton)   Perspectiva Critica o Dialéctica  Modelo de Evaluación Respondente (Stake) Modelo democrático (Mcdonald)