BLOQUE IV EVALUACION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS
CONDICIONANTES DEL DISEÑO DE EVALUACION la variabilidad en la magnitud de la proyección del programa el análisis sobre la evaluabilidad del programa el diseño de evaluación deberá guardar coherencia con el programa la evaluación se desarrolla en diferentes momentos dependiendo de la finalidad de la evaluación la decisión de realizar evaluación parcial o global del programa la iniciativa de la evaluación o demanda de información: interna o externa la opción por una evaluación formativa o sumativa
INICIAL PARA QUÉ Y QUE EVALUAR? Momentos Finalidad Objeto Finalidad Objeto INICIAL El programa en si mismo Calidad intrínseca del programa -Contenido del programa -Calidad técnica -Evaluabilidad Adecuación al contexto -Respuesta a necesidades -Priorización Adecuación situación de partida Viabillidad Lógica de cambio racionalidad
El programa en su desarrollo PARA QUÉ Y QUE EVALUAR? Momentos Finalidad Objeto PROCESUAL El programa en su desarrollo Discrepancias entre planificación y desarrollo real del proceso Implantación: - Actividades - Secuencias - Tiempo - Flexibiblidad Reorientar y mejorar acciones en ejecución - Factores facilitadores /obstaculizadores - Coherencia con diagnóstico y contexto Administración del programa Gestión Cobertura de la población
El Programa en sus resultados PARA QUÉ Y QUE EVALUAR? Momentos Finalidad Objeto FINAL El Programa en sus resultados Eficacia Constatación con los objetivos planificados y de otras posibles consecuencias Efectividad - Utilidad del programa para mejorar situación inicial o problema - Decisiones e incorporación de mejoras - Planes de seguimiento Eficiencia Coste - beneficio Impacto en la organización Parámetros organizacionales, impacto sociocultural e impacto económico
DISEÑO DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS E INVESTIGACIÓN EVALUATIVA FASE ELEMENTOS Y DECISIONES FASE I Cuestiones Previas al diseño de evaluación - Finalidad / Momento del programa - Rol de los evaluadores - Análisis del programa FASE II Explicar las características de la evaluación - Modelo/s de evaluación - Contextos, situaciones y sujetos - Criterios y referentes de evaluación FASE III Diseño de la evaluación - Medios y Recursos - Dimensiones y subdimensiones - Indicadores - Participación de los sujetos -Técnicas e instrumentos de recogida de datos -Plan de análisis, organización y presentación de resultados - Metaevaluación
MODELOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS ORIENTACIÓN MODELOS Perspectiva Objetivista Modelo UTO (Cronbach) Modelos sin referencia a metas (Scriven) Modelo de consecución de metas (Tyler) Modelos decisionales (Stufflebeam) Perspectiva Subjetivista o Relativista Modelo de critica Artística (Eisner) Modelo iluminativo (Parlettt y Hamilton) Perspectiva Critica o Dialéctica Modelo de Evaluación Respondente (Stake) Modelo democrático (Mcdonald)