Evaluación Institucional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Workshop on E-commerce UNCTAD, Curacao 25 al 27 de Junio, 2002 Felipe I. Jara-Schnettler Red Enlaces - Ministerio de Educación Chile Capability Building.
ANALISIS DE LA SITUACION
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
JEFATURA DEL SECTOR XVII
¿qué es evaluación? Asignatura: Evaluación de programas, centros y profesores 5º de Pedagogía T6 Alumna: María Matarranz García.
Aprendizajes en la Escuela
Dimensiones de la gestión escolar:
PECPARDY.
EVALUACIÓN EX ANTE, CON FOCO EN LA FORMULACIÓN Dra. Olga Nirenberg
Escuela Preparatoria Regional de Tepatitlán
Taller Diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las escuelas de educación básica Dra.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo n° 717
Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo N° 717
1 Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública,
EVALUACIÓN Y ORIENTACIONES PARA LA EJECUCIÓN DE LOS PLANES DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO UNIDAD DE GESTIÓN PEDAGÓGICA.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
EL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
COORDINACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA EDUCATIVA ESTRATÉGICA
Informar para reflexionar:
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática1/23 El Sistema Nacional de Evaluación de Educación en Informática en México Ricardo Vargas de.
Sobre evaluación.
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
PLANIFICACIÓN 1. Acción y efecto de planificar. 2. Plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo.
La evaluación de las políticas públicas
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Proceso de Autoevaluación Institucional
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Taller consultores 25 Agosto 2003 Gestión Escolar Contexto, Modelo y ProcesoC
1 Seminario Fundación Educacional Arauco El Valor de la Evaluación Talca, 1 de octubre de 2009.
Subsecretaría de Educación Básica
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos para docentes: Consideraciones para México.
Compromisos de la Política Curricular ante el Desafío de la Calidad Gilbert A. Valverde, Ph.D. University at Albany / State University of New York PREAL.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
EXPRESIONES DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO
La articulación de la Educación Básica
Construcción de estándares para la educación
Sistema de Evaluación Educativa M.C. Mario Ayala Rodríguez
Subvención Escolar Preferencial anticipa la nueva Arquitectura del Sistema Escolar Más recursos, donde más se necesita, para garantizar APRENDIZAJES DE.
¿Por qué estándares en cada ámbito?
COMPETENCIAS DIRECTIVAS:
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
Modelo de Responsabilidad Social Lasallista
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
Tendencias de los Organismos Acreditadores de México Hacia la Calidad de la Educación Superior.
TALLER DE ASISTENCIA TÉCNICA PRESENTACIÓN GENERAL FEBRERO 2014.
UNIVERSIDAD DE ECATEPEC Profesor: Jorge Alberto Ledesma Saucedo. Materia: Evaluación de la educación. Lic. En pedagogía. Trabajo: Expo. 2 mapa mental Alumna:
Transcripción de la presentación:

Evaluación Institucional Dra. Teresa Bracho “Integración, innovación y futuro de la Educación Media Superior” Encuentro Nacional SEMS – SEP y ANUIES 24 de Octubre de 2007

contenido la evaluación en el proceso de política educativa evaluación institucional indicadores de desempeño orientar las acciones de mejora en un contexto de reforma.

evaluar (Del fr. évaluer). 1. tr. Señalar el valor de algo. 2. tr. Estimar, apreciar, calcular el valor de algo. Evaluó los daños de la inundación en varios millones. 3. tr. Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos. DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición

Modelo general de evaluación Fines y objetivos educativos Políticas educativas En un modelo tradicional, los fines y objetivos se dan por dados, ya están en la constitución y las leyes, de ahí emanan las políticas educativas que cada gobierno interpreta como relevantes en su agenda y, por arte de magia, se producen resultados educativos –que por lo demás se los juzga básicamente como resultados de aprendizaje. La evaluación parece entonces un problema de chequeo entre los resultados y los fines. Resultados educativos. Aprendizaje significativo Evaluación Como congruencia entre resultados y fines

Modelo teórico de intervención Contexto Institucional Y de operación Contexto económico Contexto político Contexto Social Proceso de Política Pública diseño impactos implementación insumos Sustentabilidad resultados Evaluación Pertinencia C & B Monitoreo Rendición de cuentas

Evaluación. Información pertinente Resultados educativos Fines y objetivos Política educativa Gestión institucional escolar pedagógica Equidad Calidad y pertinencia Corresponsabilidad Evaluación. Información pertinente Modelos de diseño de política, decisiones educativas y evaluación

¿Qué hay implícito en una política educativa? Modelos de decisión en política educativa (actores) / decisiones públicas Modelos de administración de las acciones educativas (burocracia – escuela) Modelos de organización del conocimiento (gestión escolar, gestión pedagógica) Modelos de evaluación y certificación de conocimiento

Indicadores básicos procesos resultados insumos contexto demanda

funciones contar con un instrumento que identifique el estado actual de la calidad de la gestión registrar las metas de mejora y las prioridades de cada escuela registrar los avances que resulten de los esfuerzos realizados en cada plantel.

Monitoreo Recolección sistemática y regular de información Evaluación de la información Resultados de la evaluación produzcan acciones institucionales Acciones de mejora evaluación Información

Tipos de indicadores indicadores simples (descriptores neutros) indicadores generales (agregan indicadores simples sobre un fenómeno) indicadores de desempeño (contienen un punto de referencia o meta contra la que se contrasta el logro)

Modelos generales normativo regulación Auto-regulación Rendición de cuentas

Indicadores de desempeño Sistemas de señales Estándares de operación y desempeño Sistemas complejos Formas de organización Sistema de comunicación Sistema de regulación Sistema de auto-regulación

Evaluación institucional como monitoreo Clarifica objetivos Vincula acciones y sus recursos con objetivos Traduce objetivos en indicadores de desempeño y establecer metas Recopila datos sobre los indicadores y compara resultados con metas Reporta progresos y alerta sobre problemas

teresa.bracho@cide.edu “Integración, innovación y futuro de la Educación Media Superior” SEMS-SEP / ANUIES México, D. F. Octubre 24, 2007

Para qué Información evaluación Acciones de mejora