Evaluación Institucional Dra. Teresa Bracho “Integración, innovación y futuro de la Educación Media Superior” Encuentro Nacional SEMS – SEP y ANUIES 24 de Octubre de 2007
contenido la evaluación en el proceso de política educativa evaluación institucional indicadores de desempeño orientar las acciones de mejora en un contexto de reforma.
evaluar (Del fr. évaluer). 1. tr. Señalar el valor de algo. 2. tr. Estimar, apreciar, calcular el valor de algo. Evaluó los daños de la inundación en varios millones. 3. tr. Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos. DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición
Modelo general de evaluación Fines y objetivos educativos Políticas educativas En un modelo tradicional, los fines y objetivos se dan por dados, ya están en la constitución y las leyes, de ahí emanan las políticas educativas que cada gobierno interpreta como relevantes en su agenda y, por arte de magia, se producen resultados educativos –que por lo demás se los juzga básicamente como resultados de aprendizaje. La evaluación parece entonces un problema de chequeo entre los resultados y los fines. Resultados educativos. Aprendizaje significativo Evaluación Como congruencia entre resultados y fines
Modelo teórico de intervención Contexto Institucional Y de operación Contexto económico Contexto político Contexto Social Proceso de Política Pública diseño impactos implementación insumos Sustentabilidad resultados Evaluación Pertinencia C & B Monitoreo Rendición de cuentas
Evaluación. Información pertinente Resultados educativos Fines y objetivos Política educativa Gestión institucional escolar pedagógica Equidad Calidad y pertinencia Corresponsabilidad Evaluación. Información pertinente Modelos de diseño de política, decisiones educativas y evaluación
¿Qué hay implícito en una política educativa? Modelos de decisión en política educativa (actores) / decisiones públicas Modelos de administración de las acciones educativas (burocracia – escuela) Modelos de organización del conocimiento (gestión escolar, gestión pedagógica) Modelos de evaluación y certificación de conocimiento
Indicadores básicos procesos resultados insumos contexto demanda
funciones contar con un instrumento que identifique el estado actual de la calidad de la gestión registrar las metas de mejora y las prioridades de cada escuela registrar los avances que resulten de los esfuerzos realizados en cada plantel.
Monitoreo Recolección sistemática y regular de información Evaluación de la información Resultados de la evaluación produzcan acciones institucionales Acciones de mejora evaluación Información
Tipos de indicadores indicadores simples (descriptores neutros) indicadores generales (agregan indicadores simples sobre un fenómeno) indicadores de desempeño (contienen un punto de referencia o meta contra la que se contrasta el logro)
Modelos generales normativo regulación Auto-regulación Rendición de cuentas
Indicadores de desempeño Sistemas de señales Estándares de operación y desempeño Sistemas complejos Formas de organización Sistema de comunicación Sistema de regulación Sistema de auto-regulación
Evaluación institucional como monitoreo Clarifica objetivos Vincula acciones y sus recursos con objetivos Traduce objetivos en indicadores de desempeño y establecer metas Recopila datos sobre los indicadores y compara resultados con metas Reporta progresos y alerta sobre problemas
teresa.bracho@cide.edu “Integración, innovación y futuro de la Educación Media Superior” SEMS-SEP / ANUIES México, D. F. Octubre 24, 2007
Para qué Información evaluación Acciones de mejora