LA RIOJA 2011 Programa de Investigación Aprendiendo a Enseñar Física UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Facultad de Ingeniería - Departamento de Física MAESTRÍA.

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Transcripción de la presentación:

LA RIOJA 2011 Programa de Investigación Aprendiendo a Enseñar Física UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Facultad de Ingeniería - Departamento de Física MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

Ubicación geográfica

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Unidad 0: Educación y el pensamiento complejo

“LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA, NO ES EXPERIENCIA, SINO TEORÍA MÁS EXPERIENCIA PLANEADA, CONDUCIDA Y ENTENDIDA A LA LUZ DE TEORÍAS” MARIO BUNGE

Los eventos educativos son creaciones de los seres humanos, que dependen de los cinco elementos o lugares comunes, imposibles de disociar: CONTEXTOS, ESTUDIANTES, DOCENTES, CONTENIDOS CURRICULARES, METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN Por lo tanto se deben estudiar mediante un enfoque sistémico, es decir, no solamente cada uno de sus elementos por separado sino todos conjuntamente y considerando las relaciones entre ellos

Un sistema es un conjunto de elementos, cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente. Puede ser material o conceptual. Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero sólo los sistemas materiales tienen mecanismo, y sólo algunos sistemas materiales tienen forma

Todo sistema tiene una Composición (C) y una Estructura (S) o red de relaciones que interconecta sus componentes. Los elementos y relaciones que configuran al sistema son influidos por factores exteriores que llamaremos Entorno (E) Algunos autores introducen el concepto de Frontera, como superficie real o imaginaria que separa al sistema de su entorno

El concepto de frontera está cuestionado por expresar tanto lo que separa como lo que une, o sea: lo que cohesiona a dos realidades en la misma medida que las distingue Este hecho acentúa la comprensión de la complejidad sistémica en cuanto a que se debe considerar “el Todo” Esto demuestra la importancia de considerar la interdependencia entre las partes especialmente en las ciencias experimentales, considerando que nuestros estudios son siempre una simplificación que hacemos, de una realidad compleja

Los sistemas educativos son un fenómeno social, que se desarrollan en un momento determinado para una necesidad concreta. Estos sistemas se diseñan en base a tres dimensiones: 1.- como se entiende el aprendizaje y como se define al alumno. 2.- como se entiende la enseñanza y como se define el rol del docente. 3.- cual es la concepción epistemológica que define los contenidos a desarrollar

Hoy está claro que el estudiante no es un objeto de enseñanza sino un sujeto de aprendizaje También sabemos que enseñar es organizar experiencias de aprendizaje para que el estudiante construya sus propios conocimientos Sin embargo, poco se conoce sobre la epistemología que debe caracterizar los que hoy la sociedad define como “conocimiento válido” También hay acuerdo en que estamos frente a una “revolución” educativa, de naturaleza totalmente diferente a los cambios enfrentados en otras épocas, basados siempre en supuestos no cuestionados sobre el “conocimiento válido”

LA CRISIS DEL MODELO CIENTÍFICO Hoy podemos decir, que el conocimiento que circula por los sistemas escolares es, en su basamento epistemológico, del tipo “no válido” Los fuertes planteos de Prigogine, iniciaron hace 20 años un gran debate epistemológico sobre temas como la ”objetividad”, las múltiples formas de complejidad, racionalidad y las relaciones entre ciencia, valores y políticas Todo esto lleva a un replanteo del lugar del hombre en el mundo, ya que cuestiona aspectos como la distinción entre conocer y hacer

Debido a estos cambios, las instituciones educativas deben encargarse hoy, de considerar el conocimiento complejo, o sea, los modos de la ciencia, que no se adquieren por interacción con otros grupos socializadores Desde el saber, diremos que hay dos cambios fundamentales: El lugar predominante de la CREACIÓN en la ciencia contemporánea y el carácter NO CLÁSICO de las nuevas creaciones científicas Los instrumentos y objetos no clásicos tienen elementos inherentes de incertidumbre y autonomía

Este tipo de “revolución inadvertida” lleva consigo un cambio en la concepción del hombre, de los modos de concebir y producir conocimientos, y de la ciencia en sí misma Estos cambios conducen a la elaboración de un saber nuevo, basado en marcos teóricos innovadores, tales como el enfoque “de la complejidad” Las ideas de complejidad, desafían el ideal clásico de racionalidad, que se estructuraba a partir de la “simplificación” del evento en estudio El nuevo ideal prioriza la mirada de la complejidad, como característica propia de la realidad social y no social que nos rodea

ACTIVIDAD DE CLASE Nº 1 Explicar con sus propias palabras en qué consiste la ciencia contemporánea Explicar brevemente que se entiende por “contexto” de la Educación Resumir las tres dimensiones que se utilizan para diseñar los sistemas educativos

LA RACIONALIDAD SISTÉMICA Comienza por entender el mundo en términos de sistemas dinámicos, donde las interacciones entre los constituyentes de los sistemas y su entorno son tan importantes como el análisis de los componentes mismos Si bien existen numerosos grupos de académicos trabajando bajo la racionalidad sistémica, este movimiento, no ha llegado todavía, de manera masiva, a la pedagogía, por lo que, en el campo de la educación, estos puntos de vista avanzan en una forma lenta y con muchas dificultades.

La sociedad del tercer milenio es la del conocimiento, por ser éste el motor de desarrollo de la misma. Pero el tipo de conocimiento que impulsa este motor, no es precisamente el que se imparte en las instituciones educativas Por este motivo, el sistema escolar ha quedado sin rumbo y ya no puede responder a las demandas de la sociedad Esta nueva concepción, no entiende al cambio como una disrupción del orden, sino como una innovación prometedora Ahora, la ciencia no es sólo una descripción de las leyes naturales, sino que conlleva la creación y modificación de la naturaleza, dando un nuevo lugar al protagonismo humano

El desafío de las reformas educativas, no será más: ¿Qué escuela necesitamos para el futuro? Sino cómo resuelve la sociedad, la necesidad de distribución equitativa del conocimiento. Qué características deberá tener el conocimiento, para considerarse “socialmente válido” Cómo organizar la sociedad para que el aprendizaje para toda la vida sea una realidad La escuela debe ser reinventada para que sea un lugar de aprendizaje organizado y deliberado Por eso es importante hablar de competencias, y diferenciarlas de logros de aprendizaje, y de entornos de aprendizaje y no de escuelas

Modelos de conocimiento CIENCIA TRADICIONALCIENCIA DE LA COMPLEJIDAD (TERCER MILENIO) SU OBJETIVO ES DESARROLLAR TEORÍASU OBJETIVO ES RESOLVR PROBLEMAS (APLICANDO TEORÍAS) EL NUEVO CONOCIMIENTO SE REVIERTE EN LA COMUNIDAD CIENTÍFICA EL NUEVO CONOCIMIENTO SE REVIERTE EN LA SOCIEDAD ENFOCA LOS PROBLEMAS DE LA REALIDAD SEGMENTÁNDOLOS ENFOCA LOS PROBLEMAS DE LA REALIDAD DESDE LA NECESIDAD DE SU RESOLUCIÓN MEZCLANDO DISCIPLINAS NO SE COMPROMETE CON LA ACCIÓNSE COMPROMETE CON LA ACCIÓN EL CRITERIO DE LA VERIFICACIÓN ES LA LÓGICA DE LA EXPERIMENTACIÓN (¿EXPLICA EL PROBLEMA?) EL CRITERIO DE LA VERIFICACIÓN ES LA LÓGICA DE LA EFECTIVIDAD (¿RESUELVE EL PROBLEMA?)

Esta redefinición del modelo de conocimiento es la base que permite entender la educación centrada, no ya en la necesidad de la formación del pensamiento, sino en un compromiso por la formación de competencias, las cuales, suponen un saber de otra índole, un saber que integra el saber con el hacer. Sin embargo, las discusiones actuales, coinciden con el diagnóstico, pero no con las formas de solucionar estas dificultades, en cuanto a cuáles serian las reformas necesarias Por ello es pertinente traer a discusión el enfoque por competencias, con el objeto de avanzar en qué resultados se buscan lograr en el que aprende

La educación basada en competencias ha tenido una difusión inusitada en todo el mundo, particularmente, en los países que buscaron ofrecer a sus jóvenes una pertinente, eficaz y eficiente educación El concepto remite a la idea de aprendizaje significativo, donde la noción de competencia tiene cuatro dimensiones: 1.- la competencia toma en cuenta el contexto 2.- es el resultado de un proceso de integración 3.- está asociada a criterios de ejecución o desempeño 4.- implica responsabilidad

DEBIDO A LAS MÚLTIPLES PERSPECTIVAS Y EPISTEMOLOGÍA IMPLÍCITAS EN EL DESARROLLO DEL CONCEPTO DE COMPETENCIAS, SE HAN PLANTEADO DIVERSOS ENFOQUES PARA ABORDAR LAS COMPETENCIAS PERSPECTIVADESCRIPCIÓNENFOQUE CONDUCTUAL Las competencias son comportamientos claves de las personas, para la competitividad de las organizaciones Empírico-analista Neo-positivista FUNCIONALISTA Las competencias son conjuntos de atributos que deben tener las personas para cumplir con los propósitos de los procesos laborales-profesionales enmarcados en funciones definidas Funcionalismo CONTRUCTIVISTA Las competencias son habilidades, conocimientos y destrezas para resolver dificultades en los procesos laborales-profesionales desde el marco organizacional Constructivismo COMPLEJA Las competencias son procesos complejos de desempeño, ante actividades y problemas, con idoneidad y ética, buscando la realización personal, la calidad de vida y el desarrollo social y económico sostenible y con el medio ambiente Pensamiento complejo

Según Tobon (2007), las competencias son: “Procesos complejos, de desempeño con idoneidad en contextos determinados, integrando diferentes saberes (saber ser, saber hacer, saber conocer, saber convivir) para realizar actividades y resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y emprendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento metacognitivo, mejoramiento continuo y compromiso ético, con la meta de contribuir al desarrollo personal, la construcción y afianzamiento del tejido social, la búsqueda continua del desarrollo económico-empresarial sostenible y el cuidado y protección del ambiente y las especies vivas”.

Esta definición muestra seis aspectos principales de las competencias desde el enfoque complejo: procesos, complejidad, desempeño, idoneidad, metacognición y ética) esto permite hacer un análisis de los aspectos centrales, para orientar el aprendizaje y la evaluación, lo cual tiene implicancias en la didáctica y en los procesos de evaluación por competencias. Esto permite enmarcar las propuestas de enseñanza aprendizaje en las operaciones del pensamiento complejo, que mezcla el conocimiento abstracto con la experiencia, dando lugar al pensamiento tecnológico

PARADIGMA TRADICIONAL: PENSAMIENTO LÓGICO PARADIGMA TERCER MILENIO: PENSAMIENTO TECNOLÓGICO DE LA CONSTRUCCIÓN DE TEORÍAS A LA DE LAS OPERACIONES DEL PENSAMIENTO A LA OPERACIONES DEL PENSAMIENTO: OBSERVAR DESCRIBIR COMPARAR RAZONAR RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CAPACIDAD PARA ACTUAR SOBRE LA REALIDAD OPERACIONES DEL PENSAMIENTO MÁS: COMPETENCIAS DE ACCIÓN ENCONTRAR UN PROBLEMA (DEFINIRLO) DIAGNÓSTICARLO (EXPLICARLO) IDEAR LA SOLUCIÓN RESOLVERLO

Características del pensamiento complejo como base de las competencias complejas Observar los problemas con una visión holística Observar relaciones dinámicas en lugar de la linealidad causa-efecto Pasar de la visión estática al seguimiento de los procesos dinámicos Reemplazar lo disciplinar por lo multidisciplinar Completar los tratamientos cuantitativos con la visión sintética de los aspectos cualitativos Sustituir el pensamiento determinista por los planteamientos abiertos, creativos e innovadores Ingresar al paradigma de la incertidumbre y la inseguridad Pasar de los modelos máquinas triviales a los de máquinas no-triviales

ACTIVIDAD DE CLASE Nº 2 1.DESARROLLAR EN UN ENSAYO BREVE (NO MÁS DE DOS CARILLAS) LA RELACIÓN ENTRE COMPETENCIAS Y PENSAMIENTO COMPLEJO 2.REPRESENTAR LOS CONCEPTOS CENTRALES Y SUS RELACIONES MEDIANTE UN MAPA CONCEPTUAL (Recordar que las “netbooks” que poseen los estudiantes tienen cargado el Cmap Tool)