FORMACIÓN DEL RECURSO HUMANO EN E-SALUD María Elena Zuleta U, Enfermera Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Antioquia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Advertisements

Gestión de información en desastres: 20 años después, apenas hemos comenzado Ricardo Pérez OPS/OMS.
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Competencia inducción SENA
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
Centro de Formación Estudiantes Mercado laboral culturas.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA INDUCCIÓN EN TODOS LOS CENTROS DEL SENA Aprendiz SENA: Luigi Noyiri Castillo M.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Integración de tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de formación en la Universidad de Antioquia Noviembre 2008 Por: Donna Zapata.
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
 Las necesidades de formación continua, en la sociedad del aprendizaje; se constituye en una consecuencia de la cultura de la información y del conocimiento.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
Ministerio de Educación Nacional
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Ubicación Ubicada en la comuna centro_oriental de la Ciudad de Medellín atiende en dos sedes las necesidades educativas de aproximadamente 2000 estudiantes.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
Recalificación de trabajadores ocupados Formación de nuevos trabajadores/as Formación Profesional en base a demanda sectorial Elaboración de Normas.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
2010.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Entornos Personales de Aprendizaje Gestionar Redes como soporte para el aprendizaje I Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa Innovación, Calidad.
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Avances Transformación Curricular
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
ACTIVIDAD SEGUNDA ESTACION
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Alexander Quiñones Amaris.
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA A continuación daré a conocer la Misión, Visión y los signos de esta institución.
La Autoevaluación de la calidad de la gestión de instituciones educativas de Educación Básica Regular con fines de Acreditación.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
TUTOR VIRTUAL.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE. SENA REGIONAL SUCRE. TRABAJO DE ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN. SEGUNDA ESTACIÓN: MI CONTEXTO DE FORMACIÓN.
ANALISI Y DESARROLLO DE SSISTEMAS DE INFORMACIÓN MI CONTEXTO DE FORMACIÓN APRENDIZ JUAN SEBASTIAN CHAVES BOGOTA D.C DICIEMBRE 2014.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Provincia de La Pampa Argentina La experiencia del Proyecto INTEGRA.
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
Diseño y elaboración de Ovas para la Formación Profesional Integral SENA - Colombia.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
EDUCACIÓN VIRTUAL “Las políticas de formación en TIC, pueden reducir la brecha digital e impedir que sigan aumentando los marginados tecnológicos. El roll.
Transcripción de la presentación:

FORMACIÓN DEL RECURSO HUMANO EN E-SALUD María Elena Zuleta U, Enfermera Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Antioquia

Contenido Presentación Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA Modelo de formación Antecedentes y aproximaciones Lecciones aprendidas Retos

SENA

Objetivos – Formación Profesional Integral – Maximizar cobertura y calidad de la formación – Participar en actividades de investigación – Propiciar relaciones internacionales – Actualizar procesos e infraestructura pedagógica SENA

SENA EN EL PAÍS 33 Regionales

MODELO DE FORMACIÓN Basado en competencias laborales Constructivista Técnica y tecnología

NIVELES DE FORMACIÓN Operarios Técnicos Laborales Profundizaciones técnicas Tecnólogo Especializaciones tecnológicas Formación continua

ANTECEDENTES Y APROXIMACIONES Solicitud del Sector Elaboración de Normas de competencia laboral. Elaboración de diseños Ejecución de la formación Consecución de equipos simulación Adecuación de ambientes

Logros Conformación de un equipo técnico 1 norma de competencia laboral elaborada 1 especialización tecnológica diseñada Participación activa de varias instituciones Diseño de cursos TV WEB Formación virtual

DIFICULTADES Norma con un alcance reducido Programa de formación muy amplio Varios perfiles en la misma formación Restricciones de conectividad Práctica reducida

LECCIONES APRENDIDAS Identificación de roles Necesidad de alfabetización digital previa Trabajo en red Transversalización en los programas de salud

RETOS EN LA FORMACIÓN Interdisciplinariedad e intersectorialidad Instructores formados y con experiencia Explotación de la plataforma virtual y recursos Disponibilidad de la tecnología

QUE TENEMOS HOY… Equipo técnico conformado 17 normas de competencia laboral 9 perfiles identificados Sensibilización del recurso docente Plataforma Blackboard disponible Ambientes simulados Software

QUE TENEMOS HOY…

Internet Sala SimMan 3G Sala Instructor: -simulador físico -simulador virtual Ambiente externo 1 Ambiente externo n Internet TELE-EDUCACIÓN EN SALUD Servicios formativos: -Electrocardiograma -Pulsoximetría -Capnografía -RCP (SVB, SVA) -Farmacología -Admon. Medicamentos -Vía aérea -Monitoreo -Trauma -Sondaje Vesical -Signos Vitales, semiología

En el SENA todos sabemos que “Siempre habrá una mejor manera de hacer las cosas” El SENA … Una organización que aprende!!!

Página contacto María Elena Zuleta