SECCION ESPECIAL II DIGICULTARIZACION Presentado por MARIA PATRICIA CATAÑO V IETI MULTIPROPOSITO- SEDE JORGE E. GONZALEZ RUBIO
PROTOCOLO Objetivo de la temática: Realizar una reflexión con los estudiantes del grado tercero, acerca del impacto del uso de aparatos tecnológicos como: el computador, la table, el celular y de herramientas tics como el internet, de tal manera que se evidencien los aspectos positivos y negativos. FECHAAño: 2015 Mes Agosto Día 27 Grado Tercero Momento y Sesión: Institución Educativa: Multipropósito. Sede: Jorge Eliecer González Rubio. ÁreaLenguaje – Sistemas. Hora de inicio8:00 a.m Hora de finalización12:00 m Firma del ME María Patricia Cataño Valencia Firma del estudiante 1 Angie Daniela Gómez Gaviria Firma del estudiante 2 Jesús David Silva Meneses
RECURSOS: Materiales: Hojas de papel, lápices, colores, borrador Humanos: Estudiantes y maestra 3. DESARROLLO: Se realiza un conversatorio a cerca de la tecnología y particularmente sobre los aparatos que ellos más utilizan en el momento, determinando cuales son los beneficios y cuales las desventajas Posteriormente los estudiantes se reúnen en mesas de trabajo y continúan el conversatorio, después realizan un cuadro sobre el tema, presentando en dos columnas las conclusiones a las que llegaron. Una columna con las cosas buenas y otra con las cosas malas de la cultura digital. Terminado el trabajo en grupo, este es socializado por cada grupo y el cuadro hecho, es expuesto en el salón de clase y se hace por ultimo una evaluación de la actividad
FORTALEZAS: Trabajo en equipo y fortalecimiento de las relaciones interpersonales Dinámicas organizativas Creación textual, redacción, cohesión y coherencia La imaginación Enriquece el vocabulario Fortalecimiento de los conceptos adquiridos Reconocimiento y análisis del ámbito social, cultural y tecnológico uso de las reglas de la comunicación Habilidades argumentativas orales y escritas DIFICULTADES: La coherencia textual ( los estudiantes están en proceso de escribir textos coherentes) El mal uso de las reglas de la comunicación : levantar la mano para hablar y escuchar a quien habla
OPORTUNIDADES: El trabajo colaborativo Uso del lenguaje oral para expresar ideas y argumentarlas Adquirir competencias comunicativas al escribir un texto Capacidad de análisis de situaciones cotidianas que tienen que ver con su cultura y el uso de aparatos tecnológicos 4. CONCLUSIONES. Las experiencias prácticas y donde se tiene en cuenta los saberes previos y el entorno de los estudiantes se convierten en un aprendizaje que adquieren de forma significativa La capacitación digital de los docentes va a permitir enriquecer el proceso enseñanza – aprendizaje Los y las estudiantes valoran la cultura digital, pero también reconocen algunas desventajas que vivencian en su uso social
CONCLUSIONES Las experiencias prácticas y donde se tiene en cuenta los saberes previos y el entorno de los estudiantes se convierten en un aprendizaje que adquieren de forma significativa La capacitación digital de los docentes va a permitir enriquecer el proceso enseñanza – aprendizaje Los y las estudiantes valoran la cultura digital, pero también reconocen algunas desventajas que vivencian en su uso social
5. EVIDENCIAS.
ASISTENCIA DE ESTUDIANTES
FOTOS DESARROLLO DE LA SECCION
CONVERSATORIO SOBRE LA CULTURA DIGITAL
TRABAJO EN EQUIPO ….. LO BUENO Y LO MALO DE LA CULTURA DIGITAL
TEXTOS …PRODUCTO FINAL DE LA SECCION
1. GRACIAS….