SECCION ESPECIAL II DIGICULTARIZACION Presentado por MARIA PATRICIA CATAÑO V IETI MULTIPROPOSITO- SEDE JORGE E. GONZALEZ RUBIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

Especialización en Gerencia en Informática
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA Popayán Cauca.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Lenguaje, Redacción y Ortografía
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Gelmis Melendez Madroñero
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
PRODUCCIÓN DE MITOS Y LEYENDAS CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICS.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
TECNOLOGÍA EN PREESCOLAR. Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro. John Kennedy.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
COMPARTIENDO VIVENCIAS ENRIQUECEMOS LOS SABERES CON LAS TIC Compartiendo vivencias enriquecemos los saberes con las Tic, interacción entre docentes.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
TIC´S ES UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO TOMAR DECISIONES CREATIVAS ADQUIRIR CAPACIDADES SER COMPETENTES EVALUADORES.
Cuban Cuban  El conocimiento si esta en la computadora Parte de la historia La cultural y el tecnológica conocimiento La introducción de las computadoras.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
2010.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
Esquema de las competencias básicas
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
El BugSat-1, conocido comercialmente como “Tita.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
Portfolio Europeo de las Lenguas
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
 Se inicia con una lluvia de ideas que organice el conocimiento previo, posteriormente se muestran imágenes que ellos tendrán que reconocer,
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO OBJETIVOS: GENERALES OBJETIVOS: GENERALESGENERALES ESPECIFICOS ANÁLISIS.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 3 A DISTANCIA) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Argumentación en la educación en ciencias
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
Practica Docente.
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez
Segunda sesión Actividades 1 y Lean el apartado “Introducción”, en Español. Programas de estudio 2006 y realicen la siguiente actividad. Identifiquen.
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
SECUENCIA DIDACTICA.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
Aprendizaje basado en proyectos
COMPRENDIENDO CUENTOS
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
Justificación. La lecto-escritura se entiende como una interrelación comunicativa donde dos habilidades del lenguaje, leer y escribir, no pueden estar.
SECUENCIA DIDÁCTICA #1 ÁREA DE LENGUAJE GRUPO 2 Diplomado Para Docentes En El Uso Pedagógico De Las Tic Con Impacto En Los Estudiantes.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
Aprendizaje por proyectos para promover la competencia escrita del inglés como lengua extranjera Estudio piloto Desirée Rondón.
Transcripción de la presentación:

SECCION ESPECIAL II DIGICULTARIZACION Presentado por MARIA PATRICIA CATAÑO V IETI MULTIPROPOSITO- SEDE JORGE E. GONZALEZ RUBIO

PROTOCOLO Objetivo de la temática: Realizar una reflexión con los estudiantes del grado tercero, acerca del impacto del uso de aparatos tecnológicos como: el computador, la table, el celular y de herramientas tics como el internet, de tal manera que se evidencien los aspectos positivos y negativos. FECHAAño: 2015 Mes Agosto Día 27 Grado Tercero Momento y Sesión: Institución Educativa: Multipropósito. Sede: Jorge Eliecer González Rubio. ÁreaLenguaje – Sistemas. Hora de inicio8:00 a.m Hora de finalización12:00 m Firma del ME María Patricia Cataño Valencia Firma del estudiante 1 Angie Daniela Gómez Gaviria Firma del estudiante 2 Jesús David Silva Meneses

RECURSOS: Materiales: Hojas de papel, lápices, colores, borrador Humanos: Estudiantes y maestra 3. DESARROLLO: Se realiza un conversatorio a cerca de la tecnología y particularmente sobre los aparatos que ellos más utilizan en el momento, determinando cuales son los beneficios y cuales las desventajas Posteriormente los estudiantes se reúnen en mesas de trabajo y continúan el conversatorio, después realizan un cuadro sobre el tema, presentando en dos columnas las conclusiones a las que llegaron. Una columna con las cosas buenas y otra con las cosas malas de la cultura digital. Terminado el trabajo en grupo, este es socializado por cada grupo y el cuadro hecho, es expuesto en el salón de clase y se hace por ultimo una evaluación de la actividad

FORTALEZAS: Trabajo en equipo y fortalecimiento de las relaciones interpersonales Dinámicas organizativas Creación textual, redacción, cohesión y coherencia La imaginación Enriquece el vocabulario Fortalecimiento de los conceptos adquiridos Reconocimiento y análisis del ámbito social, cultural y tecnológico uso de las reglas de la comunicación Habilidades argumentativas orales y escritas DIFICULTADES: La coherencia textual ( los estudiantes están en proceso de escribir textos coherentes) El mal uso de las reglas de la comunicación : levantar la mano para hablar y escuchar a quien habla

OPORTUNIDADES: El trabajo colaborativo Uso del lenguaje oral para expresar ideas y argumentarlas Adquirir competencias comunicativas al escribir un texto Capacidad de análisis de situaciones cotidianas que tienen que ver con su cultura y el uso de aparatos tecnológicos 4. CONCLUSIONES. Las experiencias prácticas y donde se tiene en cuenta los saberes previos y el entorno de los estudiantes se convierten en un aprendizaje que adquieren de forma significativa La capacitación digital de los docentes va a permitir enriquecer el proceso enseñanza – aprendizaje Los y las estudiantes valoran la cultura digital, pero también reconocen algunas desventajas que vivencian en su uso social

CONCLUSIONES Las experiencias prácticas y donde se tiene en cuenta los saberes previos y el entorno de los estudiantes se convierten en un aprendizaje que adquieren de forma significativa La capacitación digital de los docentes va a permitir enriquecer el proceso enseñanza – aprendizaje Los y las estudiantes valoran la cultura digital, pero también reconocen algunas desventajas que vivencian en su uso social

5. EVIDENCIAS.

ASISTENCIA DE ESTUDIANTES

FOTOS DESARROLLO DE LA SECCION

CONVERSATORIO SOBRE LA CULTURA DIGITAL

TRABAJO EN EQUIPO ….. LO BUENO Y LO MALO DE LA CULTURA DIGITAL

TEXTOS …PRODUCTO FINAL DE LA SECCION

1. GRACIAS….